Si tu situación ha cambiado y alguna de las restricciones en el reverso de tu licencia de conducción ya no es aplicable, deberás realizar el trámite de eliminar la restricción aportando una serie de documentos en la municipalidad.
Para sacar o renovar una licencia de conducir, es necesario pasar por exámenes médicos en las que un profesional determina si la persona está apta para manejar, o si solo puede hacerlo cumpliendo ciertos requisitos, como por ejemplo el uso de lentes.
En el anverso de la licencia, se indican las restricciones que ese conductor tiene y que van desde el uso de implementos como gafas o audífonos, a impedimentos como la conducción nocturna.
Si tu licencia indica que debes usar lentes, y gracias a un tratamiento médico ya no los necesitas, lo mismo con otras restricciones, puedes solicitar que estas se eliminen a través de un trámite que se realiza en la Dirección de Tránsito de tu municipalidad.
Manejar sin lentes cuando lo indica la licencia de conducir es una falta grave a la Ley de Tránsito, no importa si la persona ya no requiere usarlos, ya que la autoridad se guía por lo que dice el carnet. Por ello, es necesario eliminar esa restricción.
Para eliminar una restricción de la licencia de conducir, debes acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad donde vives, trayendo contigo los siguientes documentos:
Si toda la documentación está en orden, procederán a tomar una nueva foto, esta vez sin lentes o audífonos, además de elaborar una licencia de conducir que no incluirá restricciones.
El costo del trámite para eliminar restricciones varía según comuna, pero suele ser el mismo que en el caso de las renovaciones de licencias, es decir entre 0,5 y 1 UTM (entre $25 mil y $50 mil pesos aproximadamente).
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información