¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Multas de tránsito: Cómo obtener un descuento al pagarlas

Puntuación 4.3/5 (11 votos)
Actualizado el 02-01-2024

Reduce el importe de tus multas de tránsito en Chile con los consejos actualizados de nuestros expertos. Aprende cómo obtener descuentos significativos en partes y multas, conociendo el proceso de pago anticipado y las regulaciones aplicables.

Abrir Índice

Descuentos y rebajas en el pago anticipado de multas de tráfico


En Chile las reglas del tránsito son claras, y no respetarlas puede significar un fuerte golpe a tu bolsillo en forma de un parte.

Estos que pueden ir desde montos relativamente alcanzables a otros bastante altos, duelen a cualquier persona por lo que cualquier descuento puede ser un gran alivio.

Si Carabineros o un fiscalizador te cursó una multa de tránsito, existen formas de reducir la cantidad de dinero a pagar, todo depende del tipo de de parte y su gravedad.

Te contamos cómo obtener un descuento a la hora de cancelar tu infracción de tránsito.


Rebaja por pago anticipado

La forma más común de pagar menos por la gran mayoría de las multas de tránsito, y que te además te evita tener que comparecer ante el Juzgado de Policía Local en la fecha que indican que el parte que te entregan, o que te llega a tu domicilio.

El pago anticipado se aplica cuando cancelas tu parte dentro de los primeros 5 días hábiles después de que te cursaron la infracción, y corresponde a una rebaja del 25% de su valor.

La mayoría de las municipalidades permiten que hagas este pago vía Internet, lo que además lo hace una opción muy cómoda.


Tipos de multas que se pueden pagar por anticipado

Las infracciones catalogadas como leves, menos graves y graves pueden pagarse por anticipado y aprovechar así la rebaja del 5%.

Dependiendo del tipo de infracción, el costo de cada una de ellas será distinto. 

  • Infracciones leves: Entre 0,2 y 0,5 UTM
  • Infracciones menos graves: Entre 0,5 y 1 UTM
  • Infracciones graves: Entre 1 y 1,5 UTM


En general, se tiende a aplicar la multa más baja, así que suele ser más conveniente pagar por anticipado y no ir a jugarse la suerte en el juzgado.


Qué pasa con los partes empadronados

Los partes empadronados, aquellos que son cursados por cámaras o fiscalizadores en ausencia del conductor, y que llegan al domicilio del mismo, caen dentro de las categorías de multas que pueden ser pagadas con rebaja sin se cancelan de forma anticipada, por lo que también gozan de este beneficio.

Si pagaste por anticipado, pero al momento de cursarte de la multa retuvieron tu licencia, tendrás que acudir al sitio que te indiquen con el comprobante de pago para que te devuelvan tu licencia.


Qué tipo de multas no permiten acceder a rebajas por pago anticipado

La gran mayoría de las multas de tránsito permiten acceder a una rebaja por pago anticipado, siendo aquellas consideradas gravísimas, como por ejemplo:

  • Pasar un semáforo en rojo
  • Usar el celular al conducir
  • Manera a una velocidad que sobrepase en más 20 kilómetros por hora a la máxima
  • No respetar un disco Pare
  • Llevar niños sin el sistema de retención infantil correspondiente, o que un niño menor de 13 años viaje en el asiento delantero
  • Conducir sin licencia 
  • Conducir sin Permiso de Circulación, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, Revisión Técnica, o Certificado de Homologación
  • Conducir un vehículo sin placa patente, o con esta dañada, adulterada u oculta
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas 


¿Puedo apelar una multa que permite pago anticipado?

Por supuesto. Cada posible infractor tiene derecho a apelar el parte si es que considera que no cometió la falta de la que le acusan. Para ello debe acudir al Juzgado de Policia Local e iniciar el proceso de apelación.

En el Juzgado se te entregará un formulario para que hagas tus descargos y adjuntes tus pruebas.

El Juez analizará tu versión, y en la mayoría de los casos emitirá un fallo sin tener que acudir a una audiencia presencial. Así, el Juez puede desestimar la multas, rebajarla, o mantenerla como está.

Si son faltas leves o menos graves, y por mas que no seas culpable, no conviene apelar. Pierdes tiempo y dinero en ir al Juzgado, y rara vez el Juez elimina una multa a menos que puedas demostrar que el auto infractor no correspondía al tuyo, o algo que no admita interpretación.

En caso de una falta grave y si tienes pruebas claras, apelar puede valer la pena, ya que este tipo de infracciones pasan a formar parte de la Hoja de Vida del Conductor, y si acumulas varias dentro de uno o dos años, o se combinan con alguna gravísimas, puede llevar a suspensiones de licencia, ya sean temporales o permanentes.


¿Puedo pedir una rebaja para multas gravísimas?

Si se te imputa una multa gravísima, sí o sí vas a tener que comparecer ante el Juzgado de Policía Local la fecha y hora que te indican, y el Juez escuchará las pruebas y argumentos tanto en tu contra como en tu favor.

Además, el magistrado tomará en cuenta los antecedentes de tu Hoja de vida del conductor, ya que de estos también depende la gravedad del castigo a aplicar en caso de que se te encuentre culpable.

Como toda persona, tienes derecho a defenderte llevando contigo pruebas en caso de tenerlas. Si tu caso es complicado, un abogado podría ayudarte a obtener la mejor resolución posible.

Puedes rebajar una multa gravísima mediante una apelación, o al menos conseguir un resultado lo más favorable posible, por ejemplo una suspensión de licencia más corta que si no lo hicieses, por lo que siempre se recomienda acudir bien preparado, y de ser posible asesorado por expertos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información