¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo recuperar una licencia de conducir cancelada

Puntuación 4.7/5 (55 votos)
Actualizado el 09-06-2022

¿Te cancelaron la licencia de conducir y ahora no sabes cómo puedes recuperarla y volver a conducir? Son muchos los Chilenos que pasan por ello cada año y acá te explicamos cómo vas a poder recuperarla en caso de cancelación o inhabilitación de licencia.

Abrir Índice

Motivos por los que pueden cancelar nuestra licencia de conducir y multas asociadas


Conocer y respetar las leyes del tránsito es importante para cuidar la seguridad de todos los que usan las calles y carreteras, pero igualmente hay personas que violan frecuentemente las normativas.

La mayoría de las infracciones traen solo un castigo en dinero, pero hay casos en que son tan severas que el juez puede suspender la licencia de conducir, o incluso cancelarla de por vida, una medida muy severa pero que pasados los años tiene solución.


Qué son la cancelación e inhabilitación de la licencia de conducir

Hay ciertas faltas o conjuntos de faltas cometidas en un periodo de tiempo que tienen como castigo el perder la licencia de conducir a perpetuidad, ya sea cancelándola o inhabilitándola, dos sanciones que parecen iguales pero tienen una gran diferencia.

Mientras la inhabilitación es de por vida y sin derecho a apelar, en el caso de la cancelación una vez que transcurren dos años o doce años, depende de la gravedad de la causa que provocó tan grave sanción, la persona puede pedir al juez que se le restituya la licencia demostrando que ya no es un peligro al volante.


¿Por qué pueden cancelar la licencia de conducir?

La ley del tránsito indica claramente qué infracciones pueden llevar a la cancelación de la licencia de conducir. Estas son:

  • Conducir bajo la influencia del alcohol tres veces en los últimos 12 meses
  • Conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas tres veces en los últimos 24 meses
  • Reincidir en la conducción en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas provocando un accidente con lesiones graves o menos graves
  • Cometer tres infracciones gravísimas en los últimos 12 meses
  • Haber sufrido la suspensión de la licencia de conducir tres veces en el último año, o cuatro veces en los últimos 24 meses
  • Reincidir en un cuasidelito de homicidio o lesiones que generen incapacidad en los últimos 60 meses, ello bajo los efectos del alcohol, drogas u otros causas que provoquen pérdida de conciencia

El Juez o Director de tránsito también puede determinar que la persona es un peligro al volante, sin que necesariamente haya cometido las infracciones recién mencionadas, decidiendo que lo mejor es cancelar su licencia de por vida.


¿Por qué pueden inhabilitar la licencia de conducir?

La inhabilitación de la licencia de conducir es un castigo reservado para los casos más severos, cuando producto de la conducción negligente y bajo el efecto del alcohol o drogas el acusado provoqué lesiones o muerte y no tome responsabilidad por sus acciones.

Así, el Juez podrá determinar la inhabilitación a perpetuidad de una licencia de conducir si es que:

  • El conductor que provocó el accidente con lesiones graves, gravísimas o muerte se niega a someterse al alcotest o alcoholemia.
  • El conductor que causó un accidente con resultado de lesiones graves, gravísimas o muerte, huya del lugar de los hechos sin detenerse a prestar ayuda a los afectados ni de aviso a las autoridades.
  • El conductor manejando en estado de ebriedad, o bajo los efectos del alcohol o drogas provoca un accidente con resultado de muerte, lesiones graves o gravísimas.


¿Cómo recuperar una licencia cancelada?

Cómo dijimos, la cancelación de la licencia de conducir se da porque la persona es un verdadero peligro para la sociedad tras el volante.

Pero los conductores tienen derecho a redimirse, y según la causa de cancelación, solicitar que esta se le restituya pasadas cierta cantidad de años.

El conductor sancionado puede apelar pasados dos años de la sanción en la mayoría de los casos. No obstante, y si es que la cancelación se dio por provocar un accidente bajo los efectos del alcohol o drogas con resultado de muerte o lesiones gravísimas, el plazo sube a 12 años.

Si es que ya transcurrieron los años mínimos del castigo, el condenado tiene derecho a apelar para que le restituyan el privilegio de conducir. Esta petición se hace ante el juzgado donde se emitió la condena.

El Juez tomará la decisión según su criterio ante los antecedentes que el sancionado presente, y demuestre que sus circunstancias personales cambiaron y ya no son un peligro para el resto si se sientan tras el volante.

En caso de considerar que aún no reúne las condiciones para volver a conducir, puede negarse a conceder la activación de la licencia, y el sancionado deberá esperar unos años más antes de volver a apelar.


¿Cómo recuperar una licencia de conducir inhabilitada?

Cuando el castigo es la inhabilitación de la licencia de conducir no hay forma de recuperarla, ya que esta sanción es de por vida y no hay derecho a apelación.

La inhabilitación de la licencia de conducir es el castigo más severo dentro de las leyes del tránsito, y muchas veces se combina con tiempo de presidio efectivo.


¿Qué pasa si me sorprenden conduciendo con licencia cancelada o inhabilitada?

Si las autoridades descubren que una persona cuya licencia fue suspendida, cancelada o inhabilitada está conduciendo, recibirá sanciones tanto económicas como penales.

Así, será condenado al pago de 10 UTM, aproximadamente 549.000 pesos, y a presidio menor en su grado mínimo, el cual va entre los 61 y 541 días de cárcel, pena que dependiendo de los antecedentes de la persona podría tener que cumplirse privado de libertad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información