¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo vender un auto comprado en el extranjero en Chile?

Puntuación 4.2/5 (17 votos)
Actualizado el 21-07-2021

Si has llegado a territorio Chileno en un auto y ahora estás planteando el venderlo dentro del país, debes saber que solamente será posible en casos muy concretos. Te explicamos cómo hacerlo y las limitaciones a la venta que existen en la actualidad.

Abrir Índice

En qué casos se puede vender un auto o vehículo extranjero en Chile


Emigrar a Chile desde un país cercano no siempre significa un viaje en avión o bus, sino que también puede realizarse en un automóvil particular, permitiendo así llevar más equipaje, pero ¿Qué hago con ese auto una vez en Chile?

En Chile, se permite circular en un auto con matricula extranjera que ingresa por un paso habilitado por un periodo determinado.

Si piensas emigrar a Chile en auto, te preguntarás si puedes venderlo una vez que te instales en nuestro país


¿Puedo vender un auto comprado en el extranjero en Chile?

La respuesta es no, aunque existe una pequeña excepción para vehículos importados por discapacitados o que son propiedad de chilenos que regresan a vivir al país.

En el resto de los casos, vehículos con patente extranjera no pueden ser comercializados en Chile.

Si llegaste a Chile en tu auto desde cualquier país, podrás utilizarlo libremente con su patente original por un periodo de 90 días, el cual sube a 180 en el caso de ciudadanos argentinos y bolivianos.

Pasados esos 3 ó 6 meses, tendrás que sacar tu auto del país para venderlo en un lugar donde estas transacciones si estén permitidas. Si quieres un vehículo para conducir en Chile, tendrás que comprarlo en territorio nacional.


¿Cómo vender un auto comprado en el extranjero en Chile?

Como señalamos al principio, existen dos excepciones que permiten vender en Chile un auto adquirido desde el extranjero.


Chilenos que regresan a vivir al país

Los ciudadanos chilenos que regresan a vivir al país tras tener residencia en el extranjero por un mínimo de 18 meses, tienen el derecho a traer consigo un vehículo comprado fuera de territorio nacional, pagando cierta cantidad de impuestos.

Para venderlo, es necesario que transcurran tres años desde la fecha en que el ciudadano chileno lo trajo desde el extranjero.

Cumplido ese plazo, el dueño debe pedir la desafección del vehículo en el servicio de Aduanas, pudiendo luego venderlo tal y como se hace con un automóvil común.


Vehículos adaptados para discapacitados

Las personas con alguna discapacidad tienen el derecho de importar vehículos adaptados para sus necesidades desde el extranjero, recibiendo además descuentos en impuestos, ello a través de tramites que se realizan en el Servicio de Aduanas.

Estos automóviles adaptados solo pueden ser utilizados por quien lo compró, ya sea como conductor o para transportarlo. Si se desea venderlo, la ley autoriza a hacerlo una vez que transcurren tres años desde que se le importó.

Dicha venta solo puede realizarse a otra persona que cumpla con los requisitos para adquirir un vehículo adaptado, o una institución que lo utilice para el transporte de pacientes con discapacidad.

Si el dueño de un vehículo adaptado adquirido en el extranjero necesita cambiarlo, ya que sus necesidades actuales son diferentes, puede pedir un permiso especial si es que aún no transcurren los tres años reglamentarios.


¿Puedo comprar o vender un auto en Chile siendo extranjero?

Los extranjeros que vivan en Chile pueden comprar y vender autos en nuestro país sin limitaciones, incluso pueden hacerlo desde fuera de Chile autorizando a un tercero para los represente.

El procedimiento de compra o venta es el mismo que debe seguir cualquier persona en nuestro país, sea chilena o extranjera.

En caso de autorizar a un tercero desde fuera de Chile, quien compra necesita otorgarle un poder notarial, lo que se puede hacer desde el consulado chileno del lugar en el que esté.

Si deseas comprar un auto y aún no tienes residencia definitiva, igualmente podrás hacerlo, ya que solo se necesita contar con un RUT y cédula de identidad al día, por lo que podrás adquirirlo mientras tu visa se encuentra en trámite. Estos se aplica tanto a automóviles como también a motocicletas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información