¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo comprar auto en prenda con escritura pública

Puntuación 4.5/5 (327 votos)
Actualizado el 22-09-2021

Quizás encontraste una buena oferta para la compra de un vehículo en prenda pero, ¿sabes cómo funcionan este tipo de compraventas? Te explicamos cómo inscribir tu nuevo vehículo, cómo pagar la prenda por otra persona y cuánto tarda en general el proceso.

Abrir Índice

Compraventa de vehículo en Chile con prenda e inscribirlo legalmente en escritura


Uno de los principales requisitos a la hora de adquirir un vehículo usado, es asegurarse que este no tenga ninguna limitación sobre su dominio como lo son las prendas, que se aplican cuando ese auto se compró con un préstamo que aún no se paga, o es prenda en otro tipo de deuda.

Si bien la compra-venta de un auto que tiene prenda no se puede hacer directamente en el Registro Civil, ya que es necesario que esta se levante para realizar el traspaso, existe la opción de llevar a cabo la transacción ante notario. No es una situación ideal o recomendable, pero tampoco es imposible.


Compra-venta de un auto en prenda mediante escritura pública

En tiempos donde tenemos una gran demanda por adquirir vehículos usados, puede ser difícil encontrar uno que cumpla con nuestras expectativas, por lo que los autos que tienen una prenda y por ello serían menos deseables, pasan a ser una posibilidad para muchos.

Pero ¿Se puede vender un vehículo en prenda? La venta en sí puede hacerse, pero ese auto no podría inscribirse a nombre de su nuevo dueño hasta que la limitación a su dominio se levante, por ello esta operación debe realizarse ante notario mediante una escritura pública.

A diferencia de una compra-venta normal, cuando el vehículo está en prenda el pago por este es contingente al levantamiento de la limitación de dominio. Así, se hace una escritura indicando que el comprador pagará la prenda, y solo una vez que esta quede satisfecha y se levante y esté listo para la inscripción, se liberará el pago por el valor restante del auto al vendedor.

Este contrato, que será redactado por el notario, también incluye todo lo necesario para utilizarse para la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, quedando así listo para que la notaria realice el trámite una vez que se cumplan las condiciones acordadas, evitando así que el comprador pueda intentar desligarse de realizar la transacción.


Pagando una prenda a nombre de otra persona

Las deudas relacionadas con una persona, deben ser tratadas por la misma ante la institución financiera pertinente, o por un tercero autorizado para ello mediante un poder notarial. En el caso de estar comprando un auto en prenda, tendremos que pagar esa prenda a nombre del dueño actual.

Ya sea que comprador y vendedor acudan juntos al banco o financiera, o el comprador lo haga con un poder que lo autorice a realizar estos trámites, la deuda quedará satisfecha con dinero que proporciona el comprador, y que se descuenta del valor total del vehículo, lo que constará en el contrato de compra-venta ante notario.


Cuánto demora el alzamiento de una prenda

Una vez que la deuda que provoca la limitación de dominio del vehículo queda pagada, la institución financiera tiene un plazo de 45 días para realizar el alzamiento de la prenda, solicitando así la eliminación de esa limitación en el Registro de Vehículos Motorizados.

Pasado el plazo, que puede ser incluso menor ya que la ley solo indica el tiempo máximo, se podrá ejecutar el contrato, y el comprador recibirá el cheque o vale vista por el precio del auto menos el valor de la prenda, quedando la notaría en condiciones de inscribirlo a nombre de su nuevo dueño.

Comprar un auto en prenda es una opción complicada y que siempre debe hacerse mediante la ayuda de un notario, ya que en caso contrario las cosas pueden terminar mal, por lo que si decides optar por este tipo de transacción asesórate bien para asegurar el éxito a la hora de adquirir ese vehículo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información