¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué hacer si compré un auto con multas impagas?

Puntuación 4.9/5 (190 votos)
Actualizado el 23-02-2021

Comprar un vehículo usado tiene muchas ventajas a nivel económico pero si dispone de multas impagadas del anterior dueño puede que lo barato acabe saliendo caro. Consulta cómo saber el historial de dueños del auto y cómo eliminar las multas.

Abrir Índice

Cómo eliminar una multa que no ha sido pagada al comprar un vehículo usado


Los autos usados son una opción más económica a la hora de comprar un vehículo, pero también suponen un riesgo ya que podrían esconder defectos mecánicos. Muchas personas no saben que estos automóviles pueden traer otro tipo de sorpresas extra.

Si al tratar de sacar el permiso de circulación de ese auto recién comprado te encuentras con impedimentos, ya que tiene deudas pendientes por el no pago de multas, no necesariamente tendrás que cancelarlas, ya que puedes apelar. Te contamos cómo hacerlo.


¿Qué hacer si mi auto usado tiene multas correspondientes al dueño anterior?

La legislación chilena contempla dos tipos de multas de tránsito: Aquellas que se cursan al conductor y que van asociadas al RUT de esa persona, y las correspondientes al auto y que quedan ligadas a su patente.

Como las multas asociadas a la patente del auto pueden tardar meses en ingresar al Registro de Multas Impagas, es probable que al comprarlo estas no aparezcan en el Certificado de Multas, por lo que el nuevo dueño las heredará dándose cuenta solo a la hora de querer sacar el permiso de circulación.


Cómo eliminar multas correspondientes al dueño anterior del auto

Si compraste un auto con multas, puedes eliminarlas acudiendo al Juzgado de Policía Local donde estas se cursaron, trayendo contigo documentos que demuestren que el vehículo no era de tu propiedad en la fecha en que se cometió la infracción.

Para saber a qué juzgado corresponden, puedes consultar el Registro de multas de tránsito no pagadas ingresando la patente del vehículo.

Solicita el Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil, ya sea de forma online o presencial. Allí verás el historial de dueños de un vehículo, incluyendo las fechas de transferencia, demostrando así que el automóvil no era tuyo en el momento en que se cursó la multa. Este documento tiene un valor de $1.090 pesos.

Asimismo, trae contigo el Certificado de inscripción, también conocido como Padrón, que demuestra que eres el dueño actual. Ese certificado también se obtiene de manera presencial u online en el Registro Civil y su costo es de $1.090 pesos. Haz lo mismo con el Certificado de Multas, cuyo costo de $1.000 pesos.

El Juez revisará la documentación, y si todo está en regla procederá a eliminar dicha multa. Está decisión queda a su criterio, pero generalmente acceden a borrarla. Si las multas corresponden a más de un Juzgado de Policía Local, tendrás que repetir el trámite en cada uno.

Con el Certificado de Multas limpio, podrás proceder a sacar el permiso de circulación de tu auto sin problemas.


¿Cómo saber si un auto tiene multas impagas?

Antes de llevarte una sorpresa desagradable a la hora de intentar obtener el Permiso de Circulación, puedes revisar si es que tu auto tiene alguna multa impaga. Para ello visita el sitio del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, e indicando la patente del vehículo verás si es que hay alguna infracción pendiente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información