¿Has comprado un auto usado y quieres saber si pasó favorablemente su revisión técnica? ¿Necesitas una copia del certificado de revisión técnica porque has extraviado el original? Sigue leyendo porque te damos todos los trucos para obtenerlo fácilmente.
Tener la Revisión Técnica al día no solo es obligatorio, sino que circular con un vehículo que tenga la revisión vencida o que entre sus documentos no tenga consigo el certificado que compruebe que cumpliste con este trámite, te puede traer problemas que más allá de una simple multa.
Si acabas de comprar un auto usado y no sabes cuál es el estado de la Revisión Técnica del mismo, te enseñamos cómo averiguarlo, y más importante, cómo conseguir ese certificado que necesitas para poder circular por cualquier vía pública de nuestro país.
Gracias a la Internet, conocer el estado de la Revisión Técnica de cualquier tipo de vehículo es tan sencillo como entrar al sitio que el Ministerio de Transportes tiene para las Plantas de Revisión Técnica, e ingresar tu patente donde dice Consulte el estado de su Revisión Técnica.
Dale clic al cuadro de No soy un robot, y luego al icono en forma de lupa.
Vas a ver todos los datos del vehículo. Baja hasta donde dice Pinche para ver información de Revisión Técnica, y se desplegará un historial con la información de las últimas revisiones técnicas a las que sometió el automóvil y cuál fue el resultado, es decir si salió aprobado o rechazado.
En caso de haber sido rechazado, podrás ver si se hizo una segunda revisión técnica posterior, que estará por sobre la anterior, y en la que si subsanaron los problemas que provocaron el rechazo, el vehículo debió haber sido aprobado.
De no ser así, el auto no cuenta con la revisión técnica al día.
El historial de revisiones aparece ordenado por fecha, por lo que podrás ver cuándo fue la última revisión aprobada, y por ende si está aún está dentro de los plazos para el último dígito de la patente de tu vehículo.
Desde el año pasado, si fiscalizan tu automóvil y no cuentas con el certificado de Revisión Técnica y de gases (se hacen al mismo tiempo), la ley indica que tu vehículo debe ser incautado y llevado con una grúa al corral municipal.
Para recuperarlo deberás pagar una multa de entre 1 y 1,5 UTM, $64.343 y $96.515 pesos a febrero de 2024, además de los costos de la grúa que se lo llevó, los días que pase en el corral, y la grúa que tendrás que contratar para llevarlo a realizar la Revisión Técnica, si es que efectivamente esta no se encuentra al día.
Si es que tu vehículo cuenta con Revisión Técnica vigente, pero no tienes el papel que lo acredita, puedes recuperarlo y así al ir a buscar tu auto llevártelo manejando.
Lo más sencillo, y si fuiste tu quién lo llevó a hacer el trámite, es buscar si te lo enviaron a tu e-mail. La mayoría de las plantas ofrece ese servicio.
En caso de no contar con el papel en formato digital, puedes pedir una copia a la planta donde se hizo la Revisión. Si no recuerdas cuál fue, es fácil averiguarlo.
Te recomendamos que antes de intentar conseguir una copia de tu certificado de revisión técnica, y como forma de legitimar que realmente extraviaste o te robaron este tan importante documento, dejes una constancia en Carabineros. Es un trámite rápido y te va a facilitar las cosas.
Notarás que en el sitio que mencionamos anteriormente y donde se puede ver un historial de las revisiones, aparece un código al lado de la fecha.
Ese código formado por letras y números identifica a la planta. También podrás ver el código del certificado de revisión técnica
Para saber a qué planta pertenece el código, descarga el siguiente documento en Excel y búscala. Contacta a esa planta, y pregunta cuál es el protocolo para conseguir un duplicado del certificado.
Algunas plantas te permiten realizar el trámite online, lo que se facilita si les entregas el código del certificado además de la patente del auto. Además podrían solicitar el padrón. Otras podrían requerir que acudas personalmente.
Lo más probable es que la Planta de Revisión Técnica, ya sea de manera online o presencial, te pida llenar un declaración jurada indicando que extraviaste o te robaron la Revisión Técnica.
Si tienes la constancia de Carabineros, esta debiese bastar, aunque cada planta tiene su propio protocolo. Te recomendamos revisar su sitio web o llamar por teléfono antes.
Si la planta de Revisión Técnica no es de ayuda, tu siguiente opción es la Municipalidad donde sacaste tu último Permiso de Circulación, ya que ellos solicitan el Certificado de Revisión Técnica Vigente y suelen sacar una copia.
Si lo obtuviste online, sí o sí tuviste que subir una foto de tu certificado de Revisión Técnica.
Te van a pedir la constancia ante Carabineros, además de papeles como el Permiso de Circulación y Padrón, así se aseguran que quién lo pide es el dueño y no un tercero que podría darle un mal uso.
No esperes a que te fiscalicen, revisa ahora los documentos de tu vehículo, y si no tienes el Certificado de Revisión Técnica sigue nuestros consejos para conseguir una copia y ahorrarte malos ratos.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información