¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Razones por las que Carabineros pueden incautar tu auto

Puntuación 4.9/5 (6 votos)
Actualizado el 08-12-2023

¿Sabias que Carabineros de Chile tiene potestad para incautar tu auto si cometes una infracción? Conoce las nuevas razones por las que se puede incautar, qué hacer si lo sacan de circulación y cómo recuperarlo en el corral municipal si ya fue incautado.

Abrir Índice

Motivos por los que Carabineros puede incautar el vehículo


Las infracciones a la Ley de Tránsito no solo tienen un castigo en dinero, el que puede ser bastante costoso, al que puede agregarse suspensión de licencia, sino que en algunos casos las autoridades están facultadas a incautar tu auto y llevárselo con grúa al corral municipal.

Una reciente ley, estableció cinco razones nuevas por las cuales Carabineros está facultado a cursarte un parte y además quitarte el vehículo, y tendrás que hacer una serie de trámites para recuperarlo, además de gastar una buena cantidad de dinero.

Te contamos cuáles son.

Cuándo carabineros puede incautar un vehículo

Exceso de velocidad, virar en doble fila, pasarse un disco pare, tener apagadas las luces, etc, infracciones comunes y que conllevan diferentes castigos, ya sea en dinero o suspensión de licencia, como es el caso del exceso de velocidad, pero hay otras faltas que pueden hacer que pierdas tu auto temporalmente.


¿Qué tipo de nuevas infracciones facultan a que las autoridades te quiten el vehículo?

Son cinco las infracciones:

  • Circular sin el Permiso de Circulación Vigente
  • Circular sin el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) al día
  • No contar con la Revisión Técnica o Certificado de homologación
  • Tener la patente en mal estado o cubierta
  • Conducir un vehículo con el VIN o algún otro número de identificación adulterado


Las primeras tres faltas son totalmente evitables y le pueden ocurrir a cualquier persona despistada que no hizo sus trámites tiempo, o pensó que las posibilidades de que las autoridades lo fiscalizaran eran muy bajas.

En los dos últimos casos, estamos ante infracciones muy serias, ya usualmente van acompañada del intento de cometer un delito o el ya haberlo cometido, así que las sanciones irán mucho más lejos de un simple parte, ello gracias a la nueva Ley Antirrobo de vehículos que salió hace un par de meses.


¿Qué hacer si carabineros saca mi vehículo de circulación?

Cuando en un control carabineros o fiscalizadores del Ministerio de Transportes descubren que un vehículo está cometiendo alguna de las cinco faltas recién nombradas, procederán a sacar ese auto de circulación.

Además de cursar la multa respectiva, o hacer el arresto en el caso del VIN adulterado, llamarán a una grúa para que venga a retirar al vehículo y lo lleve al corral municipal correspondiente.

Cada ciudad o comuna tiene su propio corral municipal, o un acuerdo con una custodia privada, el cual queda a cargo de los vehículos hasta que el dueño, una vez saldado el parte y corregida la falta, pueda llevárselo. 


¿Cómo puedo sacar mi vehículo del corral Municipal?

Para poder sacar el vehículo del corral Municipal, el dueño debe primero subsanar la falta que llevó a que incautarán su vehículo, y será el Juez quién otorgue el permiso para que el dueño del auto pueda retirarlo.


El proceso varía según la infracción cometida.

Circular sin Permiso de Circulación o SOAP

En el caso de las dos primeras infracciones que tienen como uno de sus castigos la incautación del auto, es decir no tener el Permiso de Circulación o SOAP vigente, el propietario del vehículo o un tercero, deben obtenerlos

Como no se puede sacar Permiso de Circulación sin SOAP al día, primero hay que sacar este seguro, lo que se puede hacer online, para luego obtener el Permiso de Circulación.

Si hay partes empadronados, habrá que pagarlos antes de que se pueda emitir el Permiso de Circulación.

Si solo debes un año, puedes obtenerlo vía Internet.

Si el vehículo adeuda el Permiso de Circulación hace varios años, tendrá que regularizar su situación de forma presencial, pagando los permisos adeudados con un máximo de tres años, ya que pasado ese periodo la deuda prescribe, no importa si no paga el permiso hace cinco años, la deuda nunca será de más de tres. 

A la cantidad de permisos adeudados, hay que sumar los intereses.

Para saldar las deudas, hay que acudir a la Municipalidad donde se pagó el último Permiso de Circulación.

Después, se solicita la eliminación y prescripción de la deuda si así corresponde.

Una vez que todo está en regla, se acude al Juzgado de Policía Local, se paga el costo de la infracción, y el Juez entregará un documento que permitirá retirar el vehículo del corral Municipal.


Circular sin Revisión Técnica o Certificado de Homologación

Acá estamos ante dos casos diferentes: 

  • El certificado de homologación reemplaza a la Revisión Técnica durante los primeros cuatro años. Si circulaste sin tener ese certificado, basta con pagar el parte y acudir al Juzgado mostrando tu certificado, para así obtener el documento para rescatar el auto.
  • Cuando se trata de una Revisión Técnica vencida la cosa se complica, ya que no puedes hacer este trámite si no tienes tu auto. Así que te toca pagar la multa, acudir al Juzgado y recibir un documento que te permite sacar tu auto, pero este no podrá circular, por lo que tendrás que llevártelo con una grúa a la planta de Revisión Técnica, y solo una vez que la obtengas podrás volver a utilizar tu vehículo.


Patente en mal estado o cubierta

Una infracción del tipo gravísima, que además de la retención del vehículo, implica la suspensión de licencia por entre 5 y 45 días, y el pago de una multa de entre 1,5 a 3 UTM, $95.940 y $191.880 pesos respectivamente a Diciembre de 2023. 

La duración de la suspensión la decide el Juez, y si la persona acumuló varias faltas gravísimas o graves en un periodo de dos años, podría cancelar la licencia de conducir de la persona.

Una vez que se paga la multa, se puede retirar el vehículo del corral municipal con el permiso del Juez.

Es probable que el Juez solicite la emisión de nuevas placas patentes si estás se encontraban en mal estado, las cuales deben instalarse en el auto antes que este vuelva a circular, por lo que tendrás que llevártelo en una grúa hasta tener las nuevas placas.

Si la patente se encontraba en buen estado, pero cubierta, basta con descubrirla y dejarla tal como debe verse.

Como hay suspensión de licencia, el dueño no se lo puede llevar conduciendo, por lo que debe autorizar a un tercero vía poder notarial, ir acompañado de otra persona, o utilizar los servicios de una grúa.


VIN adulterado

Más que una infracción, acá nos encontramos ante un delito que lleva a la detención de la persona que va conduciendo, la cual será traslada al juzgado de garantía correspondiente, de más está decir que el vehículo será incautado.

Si bien la sanción es baja y se cumple en libertad si no hay otros agravantes, lleva además a una suspensión más larga de la licencia de conducción o la cancelación de la misma y a una multa carísima, de entre 50 a 100 UTM, $3.198.000 y $6.396.000 pesos a Diciembre de 2023.

Al ser un vehículo con VIN adulterado, podría quedar incautado por fiscalía, ya que se sospecharía de que se trata de un vehículo robado, por lo que hasta que se compruebe quién es el propietario, no será posible recuperar el vehículo.

Que te incauten en el vehículo no solo es molesto, sino que también es costoso, ya que además del monto de la multa, deberás pagar por el uso de la grúa y por cada día que esté en el corral municipal.

Sigue la guía de Practicatest Chile acerca de cómo recuperar un vehículo que fue incautado por carabineros.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información