¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué hacer si no puedo acudir a una citación por infracción de tránsito en la fecha señalada?

Puntuación 4.2/5 (448 votos)
Actualizado el 23-11-2020

Si existe un motivo de fuerza mayor que te impide acudir a una citación de la Policía para resolver una infracción de tránsito, a continuación te dejamos algunas alternativas que pueden ser tomadas en cuenta para no faltar a tu obligación con la justicia.

Abrir Índice

Qué puedo hacer si por motivo de causa mayor no puedo acudir a una citación de tránsito


Las infracciones de tránsito no solo significan el pago de una multa, sino que en el caso de las más severas, el tener que comparecer ante el Juzgado de Policía Local en persona, lo que se complica si es que estamos escasos de tiempo.

Si te citaron al Juzgado de Policía Local y no puedes ir en la fecha indicada, no te preocupes, ya que existen alternativas para asegurarse que cumplas con tu deber y evites mayores sanciones. Te contamos qué hacer.


¿Qué hacer si no puedo acudir a una citación por infracción de tránsito en la fecha señalada?

Las multas de tránsito se dividen en cuatro categorías: Leves, menos graves, graves y gravísimas. En los primeros tres casos, el castigo es monetario, pero el último implica sanciones mayores como la suspensión de la licencia de conducir

Si te cursaron una infracción gravísima, tienes que acudir al Juzgado de Policía Local en la fecha indicada en el citatorio para así recibir el castigo correspondiente. En caso contrario se te declarará en rebeldía, aplicándose el castigo máximo.  

Para evitar problemas, te contamos qué alternativas tienes si es que no puedes concurrir a la citación


Presentarse antes

Si no puedes acudir en la fecha indicada en el parte, puedes comparecer ante el Juzgado de Policía Local en alguno de los 5 días anteriores a la fecha de citación, siempre dentro de horarios en que se realizan las audiencias. Te recomendamos contactar al Juzgado correspondiente para que te informen.


Autorizar a un tercero para que me represente

En caso de no poder asistir, es posible autorizar a una otra persona para que te represente mediante un poder notarial. Cada Municipalidad tiene sus propias reglas.

En algunos juzgados, solo es posible autorizar a un abogado o procurador, mientras que en otros se permite entregar el permiso a una persona de confianza, siempre ante notario. Lo mejor es llamar y averiguar bien para evitar problemas.


Solicitar un exhorto

Si no puedes asistir a la citación ya que vives en una ciudad lejana al lugar donde te cursaron el parte, puedes pedir que el proceso se traslade al Juzgado de Policía Local correspondiente a tu domicilio, trámite conocido como exhorto. 

A través de un exhorto, el Juez le solicita a su colega traspasar el cumplimiento de la sanción al Juzgado de la ciudad en que reside el infractor, evitando así viajes. Lee nuestro artículo sobre el exhorto para aprender todo lo relacionado a los exhortos. 


¿Qué hacer si no acudí a la citación en el Juzgado de Policía Local?

Si la fecha de citación ya pasó y no acudiste, la recomendación es acercarse al Juzgado de Policía Local correspondiente lo más pronto posible y presentar las excusas explicando porqué no te presentaste. 

Los jueces tienen el criterio de comprender las excusas válidas, evitándote castigos mayores, lo importante es actuar rápido y de buena fe. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información