¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuántos autos puedo tener a mi nombre en Chile

Puntuación 4.9/5 (93 votos)
Actualizado el 22-09-2021

Las fiscalizaciones de Carabineros para aquellas personas que tienen más de un vehículo a su nombre han aumentado en los últimos años. Pero, ¿sabes cuál es el límite de vehículos si es que existe? Te informamos sobre cómo puedes proceder si tienes varios.

Abrir Índice

Cuál es el límite de autos que puede tener un solo conductor y compra venta


Para comprar un automóvil, ya sea nuevo o usado, el comprador debe encargarse de que este quede inscrito a su nombre en el Registro Civil, entidad que, entre otras cosas, se dedica recopilar y manejar toda la información sobre la propiedad de vehículos.

Pero, ¿Existe un máximo de autos que pueden estar inscritos a nombre de una persona? En Chile no existe tal límite, pero eso no quita que el tener una cantidad alta de vehículos a nombre de una persona no levante sospechas si el valor no se condice con el patrimonio que maneja el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Cuántos vehículos puede registrar una persona a su nombre

Un auto para trabajo, otro para moverse por la ciudad y un tercero para salir a terrenos complicados, no son pocas las personas que tienen más de un vehículo a su nombre, incluyendo también a quienes se dedican a la compra-venta de automóviles como actividad comercial.

¿Sabes cuántos vehículos puede registrar una persona a su nombre? No existe ningún límite legal, y si alguien va a inscribir un vehículo al Registro Civil, por más que ya tenga 20 asociados a su RUT, igualmente podrá hacerlo sin trabas legales.

El que no existan trabas legales a la hora de inscribir cuántos vehículos quiera la persona, no significa que estén libres de revisiones y suspicacias, ya que tienen que ser capaces de justificar el origen de los dineros utilizados, especialmente si su patrimonio es bajo según su declaración de impuestos.


¿Cuando tener más de un auto puede provocar sospechas?

En Chile, las propiedades que una persona tiene van asociadas a su RUT, mismo número utilizado para sus actividades tributarias. Si alguien compra varios vehículos, pero su patrimonio según el Servicio de Impuestos Internos no se condice con ese tipo de gastos, la operación podría levantar sospechas.

Lo mismo puede ocurrir con las transacciones bancarias. En nuestro país, los bancos están obligados a informar a todas las autoridades de transacciones por sobre los $10 mil dólares o que le resulten sospechosas, lo que ocurriría si se adquiere un auto de lujo.

Si no existe un respaldo patrimonial que explique que se posean los recursos para poseer la cantidad de autos inscritos a nombre de esa persona, esta sería objeto de una auditoria tributaria.


¿Qué pasa si me dedico a la compra y venta de autos?

Hay personas que con frecuencia compran vehículos dañados o chocados, los reparan y luego les venden para ganar dinero. Una actividad que está permitida y provoca que quien la realiza inscriba varios autos a su nombre.

En esos casos y si la persona es fiscalizada, bastará con que muestre su contabilidad explicando así el origen de esos dineros y de que se trata de una actividad completamente legal y que cumple con las obligaciones tributarias.

Las autoridades no sospecharán de alguien que tenga una cantidad baja de vehículos, pero sí podría hacerlo si se trata de autos de alta gama o suele cambiarlos varias veces dentro de un periodo corto, por ello es importante ocuparse de tener todos los papeles financieros en regla, evitando así problemas tributarios.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información