¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo legalizar una moto sin documentos en Chile

Puntuación 4.9/5 (46 votos)
Actualizado el 04-01-2024

Si tu motocicleta todavía no cuenta con documentación puedes estar cometiendo un delito cada vez que la manejas. Te explicamos cómo puedes legalizarla, documentos a presentar y trámites que debes realizar para evitar circular sin patente en 2024.

Abrir Índice

Trámites para legalizar una motocicleta en Chile sin papeles


En Chile es ilegal conducir todo tipo de vehículos sin su documentación y placa patente al día, y eso esto también vale para las motocicletas.

Aún así por las calles circulan miles de motos sin sus documentos obligatorios, lo que puede llevar a que las autoridades se las lleven al corral municipal.

Si eres el dueño de una moto y no tienes sus papeles al día, ya que no cuentas con certificado de homologación, ahora puedes legalizarla gracias a un «perdonazo» dentro de la ley patente cero.

Te contamos cómo hacerlo.

Cómo legalizar una moto sin papeles

Para poder circular por las calles, es necesario contar con la revisión técnica al día o el certificado de homologación correspondiente, algo que parte importante de los motociclistas fiscalizados no tienen e impide que puedan sacar tu SOAP y Permiso de Circulación, exponiendo al dueño a multas e incluso que los fiscalizadores se lleven la moto.

Dentro de la nueva Ley Patente Cero y hasta el 13 de febrero de 2024, los dueños de motocicletas tendrán una forma más sencilla de regularizar sus vehículos, ello mediante trámites nada complicados.

Lo primero es acudir al Registro Civil con la factura de compra de la motocicleta, además de datos como su número de motor y chasis. Con esto podrán obtener su padrón y la placa patente respectiva.

Si no cuentan con el certificado de homologación, y por ende no pueden obtener los papeles necesarios para circular, deben ir a la oficina de la Seremi de Transportes más cercana a su domicilio y, mediante una declaración jurada pedir autorización para acudir a una planta de revisión técnica y obtener dicho documento.

Con la autorización entregada por la Seremi, queda acudir a cualquier planta de revisión técnica tipo B, donde someterán a la motocicleta a las pruebas necesarias para ver si está en las conducciones para circular, aún cuando no tengan Permiso de Circulación, Patente, SOAP y otros documentos.

Si aprueban la revisión, estarán en condiciones de, primero sacar el SOAP, y luego hacer lo mismo con el Permiso de Circulación.

Esto se puede hacer en cualquier momento del año y no existirá multa por los meses en que se circuló sin estos documentos obligatorios.

Todas las motocicletas a gasolina, ya sea bencina o diésel, no importa su cilindrada necesitan contar con los documentos señalados.

Solo están exentas las motos eléctricas cuyo motor tenga una potencial igual o inferior a 0,25 watts, y que la velocidad máxima que puedan alcanzar no exceda los 25 kilómetros por hora, ya que estas son consideradas bicicletas eléctricas y se rigen por las mismas reglas que los ciclos.

¿Puedo usar mi moto mientras intento regularizar su documentación?

Es importante señalar que este perdonazo no exime a los motociclistas a circular sin patente o documentos hasta el 13 de febrero de 2024, es más, no pueden usar su moto hasta regularizarla, pero si facilita el camino para legalizar su medio de transporte evitando multas bastante elevada, además de los costos de grúa y custodia.

Los conductores, por más que tengan todos los documentos de su moto al día, igual necesitan contar con una licencia Clase C vigente, o Clase C restringida si se trata de un triciclos motorizados de carga, más conocido como «Torito motorizado».


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información