¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo vender un auto con multas?

Puntuación 4.1/5 (37 votos)
Actualizado el 01-06-2022

Si te encuentras en la búsqueda de un nuevo comprador para tu vehículo, pero este cuenta con multas impagas en el Registro debes saber que te estará permitido realizar la compraventa siguiendo unos sencillos pasos que te explicamos a continuación.

Abrir Índice

Cuál es el procedimiento para vender un auto o motocicleta con multas impagas


A la hora de vender un automóvil, su dueño debe entregar a los interesados en comprarlo toda la información referente no solo a su estado mecánico, sino que también sobre las multas asociadas a su patente.

¿Puede vender mi auto si tiene multas impagas? Si necesitas vender tu vehículo, pero no cuentas con el dinero para pagar las multas de tránsito que este posee, igualmente puedes hacerlo, aunque se trata de un proceso algo más complicado. Te contamos de qué se trata y cómo realizarlo.


Vender un auto con multas

 En Chile existen dos tipos de multas de tránsito: Las que se cursan al conductor, y aquellas que se le aplican a un vehículo. En el segundo caso, estas aparecen dentro de un registro asociado a su patente.

Si quieres vender tu auto antes de pagar las infracciones que se le cursaron y que aparecen en el Registro de Multas impagas, necesitarás llegar primero a un acuerdo con el comprador, de manera de cancelarlas y así poder realizar la transferencia de dueño.

Una vez que vendedor y comprador llegan a un acuerdo, deben concurrir a una notaria para realizar el proceso de compra-venta. Así y dentro del contrato, quedará claro que antes de realizar el traspaso el comprador entregará al vendedor el dinero necesario para pagar las infracciones, y así permitir el traspaso.

El notario quedará a cargo de liberar los pagos una vez que se cumpla con las condiciones indicadas en el contrato, para luego realizar directamente el trámite de traspaso de la propiedad del auto.

Utilizar los servicios de un notario supone un costo extra, siendo más caro que realizar el traspaso en el Registro Civil, pero es la única opción para que el vendedor pueda saldar las deudas por multas y así posibilitar la operación.


Multas que aún no aparecen en el Registro de Multas Impagas

Si tu auto recibió una infracción asociada a su patente, pero esta aún no aparecen en el Registro de Multas Impagas, ya que demoran un par de meses en agregarse a este, podrás venderlo sin problemas y directamente en el Registro Civil, ya que el certificado de multas saldrá limpio. Así, será el nuevo dueño el responsable de pagarlas o apelar. 

El vendedor tiene una obligación ética de comunicar al comprador la existencia de estas multas, y quien compra ese auto deberá saldarlas o eliminarlas, ya que de lo contrario no podrá renovar el Permiso de Circulación.

Es importante considerar que la transferencia de un vehículo en notaria demora más que cuando se hace el trámite directamente en el Registro Civil, y además habrá que concurrir al lugar más de una vez. Si bien no hay un tiempo concreto, este podría superar la semana.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información