¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo es la Revisión Técnica para carros de arrastre en Chile

Puntuación 4.6/5 (254 votos)
Actualizado el 05-02-2021

Los carros de arrastre, remolques y semirremolques estarán obligados igual que otros vehículos a superar una prueba de revisión técnica en una planta certificada. Te indicamos la documentación requerida, etapas de revisión y su costo en la PRT autorizada.

Abrir Índice

En qué consiste la revisión técnica de un carro de arrastre en una PRT en Chile


La Revisión Técnica es un trámite obligatorio no solo para automóviles, motos y otros vehículos motorizados, sino que también se requiere que los carros de arrastre, remolques y semi-remolques también se sometan a este chequeo anual.

Si tienes un carro de arrastre o similar, te contamos en qué consiste la Revisión Técnica obligatoria para estos, qué aspectos se revisan y la documentación que necesitas antes de acudir a realizar este proceso.


Revisión técnica para carros de arrastre

Los remolques, semirremolques y carros de arrastre necesitan estar inscritos en un registro espacialmente creado para ellos, además de tener su documentación al día, incluyendo el certificado de Revisión Técnica, la cual realizarán una vez al año.

Las plantas de Revisión Técnica tipo B son las encargadas de realizar las revisiones técnica a Remolques y semiremolques de capacidad de carga inferior a 1750 kg. Les contamos de qué se trata este proceso.


Documentación necesaria para la revisión

Antes de acudir a la Planta de Revisión Técnica, aquella persona que lleve el carro de arrastre, sea o no su dueño, deberá llevar consigo los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación al día.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales vigente.
  • Certificado de Revisión Técnica anterior o certificado de homologación si se trata de la primera revisión. Si lo extravió, la persona puede presentar una declaración jurada.


Etapas de la Revisión Técnica de Carros de Arrastre

La Revisión Técnica para remolques, semirremolques y carros de arrastre con capacidad de carga inferior a 1750 kg, consta de tres etapas:


Identificación del vehículo

En esta etapa, se revisa la documentación recién indicada y se examina el carro para comprobar que la placa patente y año de fabricación coincidan con la que se indica en los papeles.


Inspección visual

En esta segunda etapa, se realizan las siguientes revisiones:

  • Verificación de placa patente: Estado, legibilidad y ubicación
  • Revisión de las micas respectivas
  • Revisión de ruedas y neumáticos
  • Medición de profundidad de surcos
  • Verificar si hay recauchaje, deformidad o si algún elemento está roto


Revisión de luces, su ubicación y su funcionamiento

  • Luces de señalización de viraje trasera
  • Luces de freno
  • Luces de posición posteriores
  • Luces de retroceso posteriores


Revisión de gancho de acople

  • Estado del enganche
  • Condiciones de las cadenas
  • Condición de la barra de acoplamiento
  • Revisión de mecanismo de frenado de inercia: Este varía según el peso y capacidad del carro de arrastre o semiremolques
  • Revisión sistema de frenado automático si es que corresponde


Frenos

Para finalizar, se realiza la revisión funcional de los sistemas de frenado de semiremolques y remolques con capacidad de carga útil entre 750 y 1.750 kilos.

Se inspecciona su funcionamiento a través de pruebas en que se utilizan máquinas que simulan situaciones que llaman a la exigencia de los diferentes tipos de frenos.

Si todo está en regla, el carro de arrastre, semiremolques o remolque aprobará la Revisión Técnica, recibiendo el certificado correspondiente que lo acredita. En caso de fallar, se indicará en un informe cuál es el problema, entregando un plazo para corregirlo y volver a someterse a la revisión.


¿Cuánto cuesta la Revisión Técnica para carros de arrastre en Chile?

Cada planta fija sus propios precios, pero estos suelen estar entre los $5 mil y $10 mil pesos. Para conocer el valor exacto, se recomienda llamar o revisar el sitio de establecimiento al que se desea concurrir.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información