¿Te preguntas si la revisión técnica para furgones escolares es igual a la de autos? Sigue leyendo para salir de dudas. Te explicamos qué es lo que se revisa, cada cuánto tiempo pasarla, en qué consiste y documentos que deberás aportar el día de la cita.
Al igual que todos los vehículos que circulan en Chile, los furgones de transporte escolar también deben someterse a la Revisión Técnica, un trámite algo engorroso y que se hace en plantas diferentes a las de los vehículos particulares
En el caso de los furgones escolares, la revisión es diferente a la de los autos. Primero que nada corresponde realizarla dos veces por años, y este tramite se realiza en plantas especialmente destinadas para ello, ya que se requiere equipamiento especial.
Las Revisiones Técnicas de los furgones escolares se realizan en plantas tipo A2 ubicadas en la misma región donde están inscritas en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros. No todas las plantas ofrecen ese servicio, por lo que antes de acudir hay que asegurarse de que lo hagan.
Los furgones escolares tienen un calendario diferente al resto de los vehículos, y la revisión técnica para estos se hace durante cuatro meses al año, dividiéndose en dos grupos según si el último número de su patente es par o impar.
El calendario 2023 es es:
Antes de hacer la Revisión Técnica, los dueños de los furgones escolares deben asegurarse de contar y llevar a la planta tipo A2 los siguientes documentos:
La revisión técnica para furgones escolares se compone de varias etapas o estaciones, estas son:
Los encargados revisarán todo la documentación obligatoria, además de asegurarse que corresponda al vehículo. Esto puede incluir consultas online a bases de datos.
En la inspección visual, se revisan los siguientes aspectos:
Mediante el uso de un alineador de luces y instrumento conocido como luxómetro, se mide el encendido y capacidad lumínica, tanto en potencia como en extensión y ubicación, de todas las luces obligatorias del vehículo, ya sea con el motor encendido como apagado
Mediante el uso de un Medidor de alineación al paso, se revisa que los neumáticos estén correctamente alineados, simulando una serie de situaciones
Utilizando un frenómetro, se simulan diferentes situaciones de frenado, midiendo no solo su rendimiento sino que también el largo de los frenos, su nivel de desgaste, funcionamiento del pedal de freno y freno de mano, etc
En esta etapa, y mediante el uso de un Detector de holguras y tornamesa, se revisa:
Ahora, se pasa a revisar de manera automática el sistema de suspensión del vehículo rueda por rueda, sometiéndolo a diferentes pruebas
Se mide la cantidad de gases contaminantes que expulsa el sistema de escape del furgón escolar, ello en diferentes condiciones. En la Región Metropolitana, la cantidad de emisión de gases permitida es menor que en el resto del país
También se buscan fugas en el sistema de escape y sus elementos.
Mediante un Opacímetro de flujo parcial, se vuelven a medir las emisiones con el vehículo en estado de aceleración, mediante varios ciclos.
De forma automática, el sistema computaciones de la planta de revisión técnica, alimentado por los resultados de cada una de las estaciones, determinará si el vehículo pasó o no la revisión técnica.
En caso de aprobar, se entregará un certificado válido hasta la próxima revisión técnica y que contiene todos los datos del vehículo.
Si el furgón sale rechazado, la persona recibirá un informe con las fallas a subsanar. El propietario tendrá un plazo máximo para poder arreglar los problemas y volver a someter el vehículo a revisión técnica sin tener que volver a pagar. Durante ese periodo, se considerará que tiene la revisión técnica vigente en caso de ser fiscalizado.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información