¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo saber si un auto fue rematado?

Puntuación 4.3/5 (18 votos)
Actualizado el 23-10-2023

Son muchos los interesados en comprar autos de segunda mano para disminuir costes pero, ¿cómo puedes saber si el auto proviene de un remate? Te explicamos cuáles son los riesgos de comprar un auto que ya ha sido rematado y cómo funciona todo el proceso.

Abrir Índice

Cómo funciona el proceso de remate de un auto en Chile


Comprar un vehículo nuevo puede resultar costoso, por lo que buscar un auto usado a buen precio es más conveniente, pero en el mundo de los vehículos de segunda (tercera, cuarta o más) mano, puedes llevarte sorpresas.

Sabías que ese auto que se ve tan tentador puede haber sido adquirido en un remate de vehículos que las aseguradoras dieron por pérdida total.

Antes de comprar un automóvil usado, es importante averiguar si este pasó por una subasta.


Qué hacen las aseguradoras con los autos declarados como pérdida total

Cuando una aseguradora considera que un vehículo siniestrado es pérdida total, lo divide en dos clases: 

  • No grave: Con suficiente trabajo, ese vehículo podría volver a funcionar, pero no al nivel ni la calidad que espera el cliente que contrato el seguro, por lo que suelen ir a remate
  • Grave: La reparación no es posible y suele usarse como chatarra


Según el tipo de pérdida total, la aseguradora debe inscribirlo a su nombre en el Registro Civil si es que tiene pérdida total no grave y esos vehículos se venden en remates.

En el caso de pérdidas totales graves, las compañías de seguros deben acudir al Registro Civil y pedir la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional del Registro de Vehículos Motorizados.


Remate de vehículos 

Cada cierto tiempo, las compañías aseguradoras realizan remates de vehículos considerados como con pérdida total no grave, y a la que suelen acudir personas que los adquieren para repararlos, y luego venderlos en el mercado de los autos de segunda mano.

Puede ser que estés comprando un auto usado y no sepas que se trata de un vehículo que pasó por un remate, y por ende fue protagonista de un choque grave.

Para averiguarlo, puedes revisar la base de datos que mantiene la Asociación de Aseguradoras de Chile, con solo ingresar la patente.

Si es que la patente del auto que te interesa no aparece allí, no significa que nunca fue rematado, ya que la base de datos puede no estar actualizada.

Otra opción es sacar el Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil, ya sea de manera online o presencial, a un costo de $1.430 pesos.

El Certificado de Anotaciones Vigentes contiene el nombre y RUT de todos los propietarios que tuvo determinado auto con solo indicar la patente.

Si se trata de un vehículo dado de baja, aparecerá entre ellos la aseguradora, y la única forma de llegar al dueño actual fue a través de un remate.

Te recomendamos sacar este certificado directamente y lo más cerca posible de la fecha de posible compra, ya que cualquiera puede obtenerlo. 


Los riesgos de comprar un auto rematado

Cuando compras un auto que pasó por un remate, estás adquiriendo un vehículo con problemas que fueron reparados gastando la menor cantidad de dinero posible, y algunos problemas incluso pueden haber sido dejados de lado, lo que pone en riesgo tu seguridad, además de que te costará bastante dinero a corto, mediano y largo plazo.

Ninguna compañía de seguros va a asegurar un auto que alguna vez se declaró como pérdida total.

Además, es probable que tengas problemas para pasar la Revisión Técnica, lo que te traerá varios dolores de cabeza.

Antes de comprar un auto usado, toma todas las medidas para asegurarte de que estás comprando un vehículo de buen nivel, ya que lo barato no solo sale caro, sino que también podrías estar siendo víctima de un engaño.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información