Cómo saber si una persona tiene vehículos inscritos a su nombre con solo conocer su Rut

Puntuación 4.4/5 (241 votos)
Actualizado el 14-09-2023

¿Necesitas saber cuántos vehículos están a nombre de un individuo? Ahora conociendo su RUT te será posible solicitando un certificado de anotaciones vigentes o incluso uno de placas patentes. Te explicamos cuál es el proceso para solicitarlos.

Abrir Índice

Cómo saber si una persona tiene vehículos a su nombre en Chile


Los vehículos son bienes importantes, y si quieres comprar uno es necesario asegurarse que quien dice ser el dueño lo sea.

También el saber si una persona es el propietario de un vehículo, es útil si este individuo nos debe dinero, ya que son embargables.

Pero ¿Cómo saber si una persona tiene uno o más automóviles a su nombre con solo conocer su Rut?

Es más sencillo de lo que crees y solo te costará un poco de dinero y un par de minutos, obteniendo información fidedigna de fuentes oficiales.


Conoce cuántos vehículos motorizados posee una persona

Citycar, sedanes, SUV, motos, camiones, camionetas, etc. Todo vehículo, no importa cuál sea su tipo, debe estar inscrito bajo el Rut de su dueño en el Registro Civil, no importa si se compró nuevo o usado.

Si quieres saber cuántos y qué vehículos motorizados posee una determinada persona, basta con acudir al Registro Civil y solicitar un Certificado de placas patentes de vehículos vigentes por RUN.

Este trámite tiene un costo de $1.430.

Se te entregará un listado de todas las placas patentes de vehículos que sean de propiedad de la persona dueña de el Rut que entregaste al consultar.


¿Hay formas gratuitas de saber qué vehículos tiene una determinada persona?

Existen páginas web que ofrecen el servicio gratuito de buscar qué vehículos posee una persona, pero las bases de datos son bastante deficientes y los resultados no son tan exactos o completos como los del Registro Civil.

Si te interesa conocer qué vehículos están asociados a determinado Rut por mera curiosidad y no quieres gastar dinero, estos sitios web te pueden ser útiles, y tienen el plus de incluir el nombre y modelo de los automóviles:


Certificado de anotaciones vigentes

Otra opción oficial y más completa y confiable para obtener información extra conociendo ya la patente del vehículo, es sacar el Certificado de anotaciones vigentes, el cual se puede obtener de manera online o en persona en el Registro Civil con solo indicar la patente del vehículo (te servirá para averiguar el Rut del dueño si no lo conoces).

Este certificado tiene un costo de $1.430 pesos.

El Certificado de anotaciones vigentes incluye todos los datos del vehículo, el historial de dueños que tuvo en caso de tratarse de un vehículo usado, importante si es que quieres evitar un auto que haya pasado por demasiadas manos.

Una serie de opciones, tanto gratuitas como pagas, disponibles para usuarios en todo Chile, y que son útiles para una serie de trámites, evitar engaños y averiguar los bienes que posee una determinada persona.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información