¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Validez de las cédulas de identidad vencidas en 2020, 2021 ó 2022

Puntuación 4.4/5 (17 votos)
Actualizado el 13-07-2022

¿Tu carnet de identidad ya venció pero no sabes cuánto tiempo de validez tiene tras la extensión del Gobierno? A continuación te exponemos la validez de cada cédula, qué sucede con aquellas que pertenecen a extranjeros y cómo realizar los trámites.

Abrir Índice

Cuánto se extiende la validez de mi carnet de identidad


Durante los últimos 3 años, el Gobierno publicó una serie de decretos para extender la vigencia de las cédulas de identidad que vencían durante la pandemia, tal como también se hizo con los permisos de conducir.

Si bien el beneficio se otorgó para chilenos y extranjeros, estos últimos deben guiarse por reglas diferentes.

Para evitar que tus documentos de identidad se venzan, te contamos cuál será su vigencia según la fecha en que expiraban anteriormente, tanto si eres chileno como extranjero. La recomendación es siempre renovarla lo antes posible.


Cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021

Si tu cédula vencía entre los meses de marzo y diciembre, tanto de 2020 como 2021, su validez se extendió hasta la misma fecha pero del año 2022.

Es decir, si tu carnet vencía el 5 de agosto de 2020, ahora lo hará el 5 de agosto de 2022.


Cédulas de identidad vencidas entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022

Aquellos carnet de identidad que tenían una fecha de vencimiento entre enero y febrero del 2020, 2021 y 2022, serán válidos hasta la misma fecha pero del año 2023.

Así, si tu cédula vencía el 10 de enero de 2020, ahora lo hará el 10 de enero de 2023.


Cédulas vencidas entre marzo y julio de 2022

Si tu cédula de identidad vence entre marzo y julio de 2022, su validez se extiende por un año más. Es decir lo hará en el día del cumpleaños de su poseedor pero en 2023.

Si bien el plazo de vigencia ahora es más extenso, te recomendamos pedir hora en alguna oficina del Registro Civil para renovarla lo más pronto posible, ya que la demanda por renovación de carnets de identidad es muy alta y probablemente encuentres cita para varios meses más.

La mayoría de las oficinas del Registro Civil permiten agendar una cita. Algunas sucursales también también entregan números a quienes lleguen sin cita, pero no son todas y los números se agotan muy temprano, por lo que tendrás que madrugar y nada te asegura que puedas renovarla ese día.


Carnet de identidad extranjeros

Si bien a principios de la pandemia se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de ciudadanos extranjeros que vencieron en 2019, 2020 ó 2021, esto solo se hizo hasta el 28 de febrero de 2022.

Si no renovaste tu cédula antes del plazo, esta dejó de tener validez el 1 de marzo de 2022. Aquellas que vencen durante este año, lo harán en la misma fecha indicada en el carnet.

Si tu cédula de identidad se halla vencida, debes acudir a renovarla lo antes posible a una oficina del Registro Civil que realice dicho trámite para extranjeros a lo largo del país.

Tal como ocurre con los chilenos, es posible solicitar una hora vía Internet, siendo esta la mejor forma de obtener la renovación sin tener que madrugar para hacer larguísimas filas sin la certeza de que ese día podrás hacer el trámite.


¿Puedo manejar con una cédula de identidad vencida?

Si tu cédula de identidad está vencida, pero su fecha de caducidad la pone dentro de aquellas cuya validez se extendió, se le considera válida en caso de que te controlen las autoridades en una parada de tránsito.

Tanto tu cédula de identidad como tu carnet de manejar deben estar vigentes, ya sea por fecha o por validez extendida, ya que en Chile se requiere de ambos documentos para poder manejar un auto.


¿Puedo sacar o renovar la licencia de conducir si mi carnet de identidad está vencido?

La respuesta depende de si la validez de tu cédula de identidad se extendió o no. Si se aumentó la vigencia de tu cédula, puedes sacar o renovar tu licencia de conducir con ella.

En caso de que seas extranjero y tu cédula esté vencida, o si eres chileno y la fecha de extensión ya pasó, deberás renovar tu carnet de identidad antes de poder sacar o renovar tu permiso de conducir, ya que se exige una cédula válida.


¿Puedo salir del país si mi carnet de identidad está vencido?

Cuando se trata de viajar a países donde se permite el ingreso sin necesidad de pasaporte y con solo mostrar la cédula de identidad, la validez de la misma no se extiende, ya que en este caso corren la reglas de la nación a la que se intenta entrar.

Si vas a viajar, sí o sí debes renovar tu carnet de identidad antes de emprender el viaje, de lo contrario te negarán la salida del país al hacer el trámite en policía internacional, por lo que no podrás abordar tu vuelo o cruzar el paso fronterizo.

Si ya pasó la fecha indicada en tu carnet, pero tienes un pasaporte que aún es válido, puedes viajar con dicho documento a cualquier país del mundo, sin importar si este permite que los chilenos entren con su cédula de identidad, ya que el pasaporte siempre es considerado como un documento de identificación válido.

Varias naciones exigen de que el pasaporte a utilizar tenga una fecha de vencimiento de al menos 3 ó 6 meses después de la fecha de viaje.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información