¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Paso a paso para vender una moto en Chile

Puntuación 4.7/5 (62 votos)
Actualizado el 10-12-2020

Si estás pensando en comprar o vender una motocicleta en Chile, te damos los mejores consejos de nuestros expertos para establecer el precio, preparar la motocicleta, poner el aviso de venta o realizar el traspaso de la propiedad.

Abrir Índice

Cómo vender una moto en Chile si tiene prenda o a través de un tercero y cómo poner el aviso


Las ventas de motocicletas experimentaron un fuerte boom en los últimos años, transformándose en un medio de transporte más barato y rápido en las congestionadas ciudades chilenas, y muchos prefieren adquirir estos vehículos de segunda mano al ser más económicos.

Si quieres vender tu motocicleta, debes hacerlo no solo de manera segura, sino que también siguiendo el proceso legal para evitar problemas. Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.


¿Cómo vender una moto?

Vender una motocicleta no es difícil, pero necesitas investigar el mercado y promocionar tu vehículo, además de cuidar tu seguridad durante todo el proceso.


Prepara tu motocicleta para la venta

Antes de vender tu moto, debes asegurarte que esté en condiciones no solo legales, sino que también mecánicas, ya que si bien puedes advertir a los compradores que tiene algún fallo, esto significará una reducción de precio mayor que los costos de reparación.

En cuanto a papeles, la moto debe tener su permiso de circulación, SOAP y Revisión Técnica vigentes. Asimismo debes cerciorarte de que no tenga multas impagas, ya que podrían complicar el proceso de venta.

Realiza una mantención, ya que lo más probable es que los interesados quieran probarla e incluso solicitar una revisión mecánica, y de existir un problema desistir de la venta. En el caso de daños estéticos, queda en ti el arreglarlos o aceptar que pueden desvalorizar la motocicleta.


Precio de venta

¿Cuánto dinero puedes sacarle a tu moto usada? Si bien no hay un monto fijo, recomendamos revisar avisos de venta de motocicletas iguales o similares a la tuya para así conocer el mercado y dar con un valor atractivo.

En general los precios se negocian con el comprador, por lo que debes tener claro que el monto que indiques en los avisos de venta será inferior al que consigas. Las rebajas suelen estar alrededor del 10%.


¿Puedo vender una moto que tenga una prenda?

Para vender una motocicleta que tiene una limitación en su dominio, es decir que está en prenda, debes pagar la deuda o llegar a un acuerdo con el acreedor antes de venderla, ya que solo podrás traspasarla una vez que se levante la prenda.


Aviso de venta

Dada la popularidad de las motos en el mercado chileno, no te costará encontrar interesados. Puedes poner avisos gratis en sitios como Yapo, Facebook Marketplace, Chile autos y El Mercurio online, entre otros.

En tu aviso debes incluir datos de contacto como número de teléfono y correo electrónico.

El boca en boca es quizá la mejor publicidad. Pídele a tus amigos que difundan tus avisos entre sus conocidos, ya sea cara a cara o a través de las redes sociales.

Para que tu motocicleta destaque entre otros avisos similares, puedes incluir accesorios extra que atraigan a posibles vendedores, dandole un plus especial. También puedes venderlos por separado, pero se recomienda que todo venga dentro del mismo pack para aumentar su atractivo.


Contacto con interesados

La parte más complicada del proceso, ya que implica recibir a extraños que querrán probar tu motocicleta. Lo ideal es reunirse en un estacionamiento cerrado (edificio, condominio u otro lugar con barreras que eviten una salida fácil), con luz natural y donde exista la presencia de otras personas. Si algún amigo te acompaña mucho mejor.


Recomendaciones al mostrar tu motocicleta

  • Presenta copias de los documentos y no los originales, los cuales solo se entregarán una vez que se concrete la venta.
  • Confía en tus instintos. Si una persona te parece sospechosa o te pide cosas con las que no te sientas cómodo, no aceptes reunirte o que pruebe tu moto.
  • Las pruebas deben realizarse en un recinto cerrado, no permitas que se la lleven a la calle.
  • Si no estás conforme con una oferta, no la aceptes, recuerda que el mercado es bastante favorable a los vendedores actualmente. Al negociar el precio, también acuerda medios de pago.
  • La recomendación es aceptar solo transferencias bancarias inmediatas (revisa directamente tu cuenta y no te quedes solo con el comprobante que recibes por mail), o un vale vista nominativo que deposites en tu cuenta bancaria. Rechaza cheques, dinero en efectivo y medios de pago como Paypal, Mercado Pago y Western Union, entre otros.


Venta y traspaso de la moto

Una vez que llegaste a un acuerdo con el comprador, llega el momento de traspasar la moto, trámite que se realiza en el Registro Civil.

Tanto el dueño como el comprador deben acudir a una de las oficinas del Registro Civil trayendo consigo sus cédulas de identidad, y en el caso del vendedor, los documentos originales de la motocicleta (permiso de circulación, SOAP, revisión técnica, certificado de anotaciones vigentes, certificado de Multas Impagas).

El oficial del Registro Civil completará la declaración consensual. A continuación, hay que pagar impuestos que corresponden al 1,5% del precio de venta, y llevar los comprobantes de vuelta al Registro Civil para completar la transferencia de la moto.

El pago por el valor de la motocicleta suele realizarse una vez que se cancelan los impuestos, pero antes de que el traspaso quede listo. Al regresar al Registro Civil, se procederá a la inscripción de la moto a nombre de su nuevo dueño.

Si bien se puede realizar el trámite de compra venta en una notaria, es un proceso más caro y complicado, por lo que recomendamos hacerlo en el Registro Civil.


Venta a través de un tercero

Hay personas que optan por los servicios de una concesionaria de vehículos usados para vender sus motos. Estas empresas publicitan y exhiben la moto, y se llevan un porcentaje del valor de venta.

Si bien es una alternativa más segura y cómoda, hay que esta atentos a las estafas. Investiga bien la reputación de la concesionaria y desconfía si algo parece demasiado bueno.

Hay concesionarias que compran tu moto usada a un valor inferior al de mercado, para luego venderla ellos. También es posible dejar tu motocicleta en parte de pago si es que vas a comprar otro vehículo.

La seguridad es lo más importante a la hora de vender tu moto, así que sigue nuestras recomendaciones y hazlo de acuerdo a lo que indica la ley, para así obtener el dinero que mereces por tu motocicleta sin ser víctimas de estafas o robos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información