¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Las multas de tránsito más comunes en Chile

Puntuación 4.7/5 (13 votos)
Actualizado el 23-02-2021

Las multas de tránsito son cada vez más numerosas en las vías Chilenas cursando Carabineros más de 1 millón en el pasado año. Conoce cuáles son las infracciones más comunes, el número de partes cursados, si se considera una falta gravísima y su costo.

Abrir Índice

Cuáles son los partes de tránsito más cursados en el año anterior e infracciones habituales


Conocer y respetar las leyes del tránsito es una obligación para todos los conductores, algo que los chilenos solemos olvidar, no por nada cada año se cursan cerca de 1 millón de infracciones a lo largo del país.

Los partes, que no solo implican el pago de dinero sino que también algunos casos la suspensión o incluso cancelación de la licencia de conducir, tienen al exceso de velocidad como una de las más comunes, situación que pone en riesgo a todos quienes circulan por las calles.

Cada año Carabineros publica el anuario del tránsito, incluyendo ahí las infracciones de tránsito más comunes. Les contamos cuál es el top ten correspondiente al 2019, incluyendo además una serie de datos interesantes.


Top 10 de las multas de tránsito en 2019

Los chilenos tenemos pie de ladrillo y no nos ocupamos de contar con la documentación obligatoria para conducir, al menos así lo sugieren los datos acerca de las multas más comunes que año a año se le cursan a los automovilistas, ranking en el que también figuran otras conductas peligrosas, como por ejemplo no utilizar el cinturón de seguridad, o conducir mientras se utiliza el celular.

A continuación el Top ten de las infracciones que más cometen los chilenos, cuántas se cursaron en 2019 y cuál es la multa monetaria que se aplica a quienes son multados.


InfracciónMultas en 2019     Tipo de faltaMulta
Conducir sin licencia208.093Gravísima (si se requiere licencia profesional o nunca se tuvo una licencia). 
Grave (Si la licencia está vencida, autos particulares y motos)
Entre 1,5 y 3 UTM
Entre 1 y 1,5 UTM   
Exceso de velocidad184.040Gravísima (sobre 20 km/h por encima del límite)
Grave (Entre 11 y 20 km/h por encima del límite
Menos Grave (Entre 1 y 10 km/h por encima del límite)
Entre 1,5 y 3 UTM
Entre 1 y 1,5 UTM
Entre 0,5 y 1 UTM
Estacionar en lugar prohibido132.441Menos graveEntre 0,5 y 1 UTM
Mal estacionado75.416Menos graveEntre 0,5 y 1 UTM
Circular con revisión técnica vencida

57.293


GraveEntre 1 y 1,5 UTM
Conducir utilizando el celular sin manos libres27.353

Grave



Entre 1 y 1,5 UTM
Conducir con permiso de circulación vencido
22.887GraveEntre 1 y 1,5 UTM
Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad (cualquier asiento)19.060GraveEntre 1 y 1,5 UTM
Conducir sin cinturón de seguridad en asiento delantero
17.217GraveEntre 1 y 1,5 UTM


Respetar las leyes del tránsito nos cuida a todos, no importa si somos conductores, pasajeros o peatones, ayudando a reducir las tristes cifras de muertes y heridas graves atribuidas a accidentes de tráfico que tienen como causa la imprudencia de quienes se sientan ante el volante de un vehículo.


¿Qué pasa si mi auto tiene multas?

Si tu vehículo tiene asociadas multas empadronadas, las cuales van ligadas a la patente y no al conductor, no podrás renovar el Permiso de Circulación hasta que estas queden pagadas. Para saber si tienes partes impagos, puedes revisar gratis el Registro de multas de tránsito no pagadas.


¿Cómo saber si tengo multas de tránsito con mi RUT?

La mayoría de las multas se le aplican a quien conduce el vehículo, y a diferencia de las empadronadas se le cursan en el momento, por lo que recibirá un papel con la citación al Juzgado de Policia Local pertinente, y su licencia quedará retenida.

Para saber si te cursaron multas de tránsito que aún están pendientes, puedes consultar tu hoja de vida del conductor, ya sea por Internet o directamente en alguna oficina del Registro Civil.

Acá solo aparecen las infracciones graves y gravísimas. Otra opción es acudir al Juzgado de Policía Local del lugar donde la cursaron y realizar la averiguación.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información