La compra de un vehículo conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades para el comprador. Si quieres estar al día con el estado de tu auto, la documentación que debes llevar contigo o qué leyes de tránsito debes respetar sigue leyendo.
Tener un vehículo nos permite movernos libremente sin depender de otras personas o el transporte público, pero ser dueño de un automóvil también conlleva una serie de obligaciones que, en caso de incumplirlas, acarrean multas e incluso la incautación de tu auto.
Pero ¿Cuáles son las obligaciones legales del dueño de un vehículo particular? Son varias y van desde las condiciones mecánicas del auto al uso que le des, pasando por la documentación entre otras.
La ley del tránsito exige una serie de aspectos a los dueños de vehículos privados, y probablemente crees que las conoces, pero lo cierto es que quizá desconoces algunas.
Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
Comprar un vehículo usado a una persona o automotora, requiere seguir una serie de pasos que aseguren que esté en regla, y que ese auto que estás adquiriendo quede a tu nombre, algo que puede parecer obvio pero que muchos no conocen y que puede causarles problemas a corto, mediano y largo plazo.
Si heredaste un vehículo, necesitas realizar el trámite en el Registro Civil para pasar ese automóvil a tu nombre, ello lo puedes hacer solo una vez que se haga la sucesión de los bienes del fallecido y se compruebe que eres el heredero legal.
Para circular legalmente, todo vehículo debe tener sus documentos al día, de lo contrario y en caso de control por parte de fiscalizadores o carabineros, podrías enfrentar una multa nada económica.
Estos papeles son:
Lleva estos documentos al día cada vez que salgas en tu vehículo. Asimismo tu auto siempre debe contar con su placa patente y en buen estado.
No cualquiera puede conducir un vehículo y no nos referimos solo al dueño, sino que también aquellas personas a las que les prestamos el auto, ya que facilitarlo a quien no reúna las condiciones nos puede traer una infracción o gastos importantes.
Parece ridículo, pero la persona que maneje tu auto debe contar con licencia de conducir.
Si es que vas a prestarle el auto a un amigo, tienes que asegurarte que tenga su licencia al día.
Manejar bajo los efectos del alcohol no solo es malo, y si bien tu puedes ser una persona responsable que no bebe cuando conduce, si es que le prestaste el auto a quien maneja bajo los efectos del alcohol también tienes responsabilidad legal.
Si les prestas tu auto a otra persona y esta sufre un accidente de tránsito con daños a personas, otros vehículos o infraestructura, la ley determina que como dueño eres solidariamente responsable en el aspecto económico.
Es decir, por más que sea otro quien causó el accidente, tú tendrás que responder por los daños si la otra persona no lo hace.
Si tienes un seguro, revisa tu póliza para saber si cubre a conductores que no sean el dueño.
La ley obliga a que los automóviles que circulan por las calles, carreteras y autopistas chilenas estén en condiciones técnicas idóneas que les permitan hacerlo con seguridad, en caso contrario podrán multar al conductor.
Entre los aspectos de los que debes preocuparte, están:
Podríamos seguir nombrando aspectos, pero el buen funcionamiento mecánico del auto es responsabilidad legal de su dueño.
Incluso en caso de accidente y por más que no seamos culpables, si es que el vehículo no estaba en buenas condiciones técnicas la culpabilidad podría pasar a nosotros.
Parece obvio, pero como dueño de vehículo debes respetar las normativa del tránsito.
Aquellas infracciones consideradas empadronadas, es decir que se le cursan al vehículo y no a su dueño, serán tu responsabilidad por más que no seas tu quien conducía.
Entre ellas están conducir por pistas solo buses, no respetar las vías ambientales, salir en días de restricción vehicular, estacionar solo en sitios prohibidos y, gracias a la nueva ley CATI, el sobrepasar la velocidad máxima o pasar semáforos en rojo, ya que para la justicia el culpable serás tú.
Como ves, ser dueño de un vehículo particular acarrea bastantes responsabilidades, las cuales debes tener claras y seguir al pie de la letra para evitarte problemas.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información