¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuáles son las obligaciones legales de los dueños de vehículos particulares?

Puntuación 4.1/5 (6 votos)
Actualizado el 23-02-2023

La compra de un vehículo conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades para el comprador. Si quieres estar al día con el estado de tu auto, la documentación que debes llevar contigo o qué leyes de tránsito debes respetar sigue leyendo.

Abrir Índice

Qué obligaciones tiene el dueño de un auto particular


Tener un vehículo nos permite movernos libremente sin depender de otras personas o el transporte público, pero ser dueño de un automóvil también conlleva una serie de obligaciones que, en caso de incumplirlas, acarrean multas e incluso la incautación de tu auto.

Pero ¿Cuáles son las obligaciones legales del dueño de un vehículo particular? Son varias y van desde las condiciones mecánicas del auto al uso que le des, pasando por la documentación entre otras.


Obligaciones de los dueños de automóviles particulares

La ley del tránsito exige una serie de aspectos a los dueños de vehículos privados, y probablemente crees que las conoces, pero lo cierto es que quizá desconoces algunas.

Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.


Traspaso del vehículo en regla

Comprar un vehículo usado a una persona o automotora, requiere seguir una serie de pasos que aseguren que esté en regla, y que ese auto que estás adquiriendo quede a tu nombre, algo que puede parecer obvio pero que muchos no conocen y que puede causarles problemas a corto, mediano y largo plazo.

  1. Revisa los documentos del vehículo estén en regla, y el dueño sea quien dice ser.
  2. Realiza la transferencia en el Registro Civil o en una notaria, te recomendamos la primera opción, y no te dejes convencer por quienes quieran utilizar otro método, ya que si adquieres un auto robado terminarás perdiendo tanto el auto como también tu dinero.

Si heredaste un vehículo, necesitas realizar el trámite en el Registro Civil para pasar ese automóvil a tu nombre, ello lo puedes hacer solo una vez que se haga la sucesión de los bienes del fallecido y se compruebe que eres el heredero legal.


Documentación al día

Para circular legalmente, todo vehículo debe tener sus documentos al día, de lo contrario y en caso de control por parte de fiscalizadores o carabineros, podrías enfrentar una multa nada económica.

Estos papeles son:

  • Permiso de circulación en regla
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) al día
  • Certificado de Revisión Técnica y de gases vigente
  • Si tu auto es nuevo, el certificado de homologación reemplaza al de Revisión Técnica y de gases
  • Certificado de inscripción de vehículos motorizados, también conocido como padrón


Lleva estos documentos al día cada vez que salgas en tu vehículo. Asimismo tu auto siempre debe contar con su placa patente y en buen estado.


Cuidado al prestar el auto

No cualquiera puede conducir un vehículo y no nos referimos solo al dueño, sino que también aquellas personas a las que les prestamos el auto, ya que facilitarlo a quien no reúna las condiciones nos puede traer una infracción o gastos importantes.


Contar con licencia de conducir

Parece ridículo, pero la persona que maneje tu auto debe contar con licencia de conducir.

Si es que vas a prestarle el auto a un amigo, tienes que asegurarte que tenga su licencia al día.


Cuidado con conducir en estado de ebriedad

Manejar bajo los efectos del alcohol no solo es malo, y si bien tu puedes ser una persona responsable que no bebe cuando conduce, si es que le prestaste el auto a quien maneja bajo los efectos del alcohol también tienes responsabilidad legal.


Solidariamente responsables

Si les prestas tu auto a otra persona y esta sufre un accidente de tránsito con daños a personas, otros vehículos o infraestructura, la ley determina que como dueño eres solidariamente responsable en el aspecto económico.

Es decir, por más que sea otro quien causó el accidente, tú tendrás que responder por los daños si la otra persona no lo hace.

Si tienes un seguro, revisa tu póliza para saber si cubre a conductores que no sean el dueño.


Estado del vehículo

La ley obliga a que los automóviles que circulan por las calles, carreteras y autopistas chilenas estén en condiciones técnicas idóneas que les permitan hacerlo con seguridad, en caso contrario podrán multar al conductor.

Entre los aspectos de los que debes preocuparte, están:

  • Neumáticos bien inflados y que no presentar un desgaste excesivo
  • Funcionamiento correcto de todos los luces
  • Funcionamiento correcto de los frenos
  • Emisión de gases dentro de la normativa legal
  • Tubo de escape en buen estado que no emita más ruido que el permitido legalmente
  • Espejos en condiciones óptimas
  • Los vidrios del auto no presentan daños que puedan complicar la visibilidad, o tienen un entintado que supere las normas legales
  • Cinturones de seguridad en buen estado no solo para el conductor, sino que también para todos los ocupantes del vehículo


Podríamos seguir nombrando aspectos, pero el buen funcionamiento mecánico del auto es responsabilidad legal de su dueño.

Incluso en caso de accidente y por más que no seamos culpables, si es que el vehículo no estaba en buenas condiciones técnicas la culpabilidad podría pasar a nosotros.


Respetar las leyes del tránsito

Parece obvio, pero como dueño de vehículo debes respetar las normativa del tránsito.

Aquellas infracciones consideradas empadronadas, es decir que se le cursan al vehículo y no a su dueño, serán tu responsabilidad por más que no seas tu quien conducía.

Entre ellas están conducir por pistas solo buses, no respetar las vías ambientales, salir en días de restricción vehicular, estacionar solo en sitios prohibidos y, gracias a la nueva ley CATI, el sobrepasar la velocidad máxima o pasar semáforos en rojo, ya que para la justicia el culpable serás tú.

Como ves, ser dueño de un vehículo particular acarrea bastantes responsabilidades, las cuales debes tener claras y seguir al pie de la letra para evitarte problemas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información