¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué son los motochorros y cómo operan en Chile

Puntuación 4.6/5 (15 votos)
Actualizado el 01-01-2024

Cada vez son más las noticias que nos llegan del aumento de motochorros en las calles chilenas. Sigue leyendo para saber cómo operan estos delincuentes, si actúan o no armados y qué hacer si sospechamos que tenemos uno cerca de nosotros.

Abrir Índice

Motochorros que actúan armados en Chile y cómo zafarse


La delincuencia en Chile aumenta día a día y también la forma de cometer delitos, y los motochorros cada vez son más comunes, gracias a la facilidad y rapidez que tienen para robar y escapar.

Pero ¿Qué significa este término? Importado desde Argentina, los motochorros son quienes realizan sus robos a bordo de una motocicleta, generalmente sus víctimas son peatones, aunque también asaltan a automovilistas descuidados en tacos, ya sea que lleven la ventana abierta, o rompiendo la misma para extraer objetos a la vista con una rapidez impresionante.


¿Cómo operan los motochorros?

Los motochorros no trabajan solos; En Chile suelen funcionar de a dos; uno conduce mientras que el otro efectúa los robos, facilitando así un escape rápido, ya sea por la misma calle o utilizando las veredas.

Otra modalidad de motochorros, son bandas de a tres.

Mientras dos van sobre la motocicleta cumpliendo los dos roles tradicionales, un tercero se encarga de ir detectando posibles víctimas y dando aviso a los otros, generalmente con llamadas vía manos libres por teléfono móvil, o con gestos con las manos si se encuentran cerca.

Si bien el término moto chorro viene desde Argentina mezclando la palabra moto, y el argentinismo chorro, que significa ladrón, este ya se exportó a varios países latinoamericanos que adoptaron el modismo como propio, siendo un delito que al ser fácil de cometer y que al tener penas bajas, se hace muy atractivo para los amigos de los ajeno.


¿Los motochorros actúan armados?

La mayoría de los crímenes de los motochorros son robos rápidos y por sorpresa, y las víctimas apenas se dan cuenta, pero de a poco han ido aumentando la violencia de sus acciones.

Hoy, hay motochorros que actúan utilizando armas de fuego, obligando a los automovilistas atrapados en pleno taco a bajar la ventanilla y entregar sus cosas, o mientras el primer miembro del grupo de baja de la moto y realiza un asalto con armas, luego huye rápidamente subiendo a la moto en donde lo espera su complice.


¿Cómo reconocer un motochorro?

Al menos en Chile, los motochorros actúan camuflados como repartidores de alguna empresa de delivery de las muchas que hay en el país, aunque llama la atención que utilicen motocicleta más potentes que quienes trabajan normalmente en ese rubro.

Asimismo, no suele ser común que en una moto de delivery vayan dos personas, por lo que eso te debe llamar la atención, tampoco llevan soporte para celular, algo muy común entre los repartidores. 

Estos vehículos de dos ruedas suelen no contar con placa patente, y quienes van a bordo llevan la visera del casco arriba y no utilizan los guantes obligatorios para los motociclistas, ya que estos les molestarían a la hora de cometer sus robos.


¿Qué hacer si sospecho que estoy cerca de motochorros?

Si ves una motocicleta que podría parecer sospechosa, trata de ir lento y dejar que pasen lo más pronto que puedan.

Mantén tus ventanas arribas y de ser posible, cámbiate a la pista donde puedes acceder a un viraje cercano. La pista central siempre es la más peligrosa, ya que la víctima no tiene como escapar

No siempre es posible escapar y quedar lejos del alcance de los motochorros, pero si puedes convertirte en un blanco menos interesante.

No tengas objetos atractivos a la vista, como por ejemplo el celular, cartera o computadora, guarda el primero donde no sea vea, y el resto de tus cosas en el maletero del auto.

Si eres peatón, trata de caminar por la zona interna de la vereda y solo acercarte a la calle cuando vas a cruzar, no saques el celular en la calle y lleva tu bolso de notebook o mochila hacía adelante y sobre tu pecho, y la cartera cruzada, no solo colgada sobre uno de tus hombros.


¿Cuáles son las penas para los motochorros arrestados?

Los motochorros saben que la gran mayoría de sus víctimas no va a realizar la denuncia, ya que los montos no suelen ser altos, y tienen pocas esperanzas en que las autoridades logren detenerlos y recuperar sus objetos personales, por lo que terminan siendo impunes.

Tampoco ayuda a que, en caso de ser detenidos, reciban castigos muy bajos, ya que el valor de los objetos que roban no llevan a cargos con penas altas, y generalmente salen a los pocos días, o incluso ni pisan la cárcel si no tienen antecedentes.

En el caso de los menores de edad, tras la audiencia de formalización los jóvenes se entregan a la custodia de sus padres, incluso cuando tienen antecedentes, los cuales desaparecen una vez que cumplen los 18 años, no por nada parte importante de los motochorros son menores, ya que son prácticamente impunes.

Cuando se trata de adultos, un robo por sorpresa sin violencia y por montos bajos sin uso de armas, tiene una pena de entre 541 días y 5 años de cárcel, al ser menor a 5 años y un día, no lleva a prisión efectiva.

Si el robo es con violencia, la pena va entre los 5 años y un día a los 20 años, por eso prefieren estos «lanzasos » motorizados.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información