¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo es el curso de conducción de clase B

Puntuación 4.6/5 (7 votos)
Actualizado el 03-02-2022

¿Estás pensando en conducir un auto pero no sabes en qué consiste el curso de conducción de clase B que te habilita a ello? Te explicamos dónde puedes rendirlo, clases mínimas teóricas y prácticas y en qué lugares puedes hacerlo en Chile.

Abrir Índice

Dónde puedo sacar el curso de conducción clase B y horas teóricas y prácticas


Aprender a conducir no solo es saber cómo manejar los pedales, manubrio y caja de cambios, sino que también conocer las reglas del tránsito, aspectos importantes de educación vial y, sobre todo, mucha práctica.

Si bien no es obligatorio, el aprender a manejar un auto mediante un curso es una buena opción. Los jóvenes de 17 años que deseen sacar una licencia clase B, deben aprobar un curso que cumpla con los requisitos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¿Cuánto dura? ¿Qué aspectos cubre? Si estás pensando en aprender a conducir, te contamos cómo es un curso de manejar clase B que se dicta en una escuela acreditada.


Curso de conducción de clase B

Los cursos de conducción clase B, tanto para adultos como también para adolescentes de 17 años o que están por cumplir dicha edad, cuentan con modelos teóricos y prácticos, teniendo a disposición de los alumnos vehículos especialmente adaptados, ademas de las máquinas se utilizan en las pruebas psicotécnicas.

Las escuelas acreditadas dictan este curso en dos formatos: Completamente presencial, o mixto en que las clases teóricas son online y las prácticas en persona con un instructor acreditado.


Quiénes pueden dictar cursos de conducción clase B

Los cursos dirigidos a quienes desean aprender a conducir automóviles particulares pueden ser dictados por escuelas, ya sea profesionales o no profesionales, que cuenten con un programa de enseñanza acreditado por la Subsecretaría de Transportes.

Para funcionar, una escuela no profesional debe contar con el permiso de la municipalidad en que funcione. Para sacar la licencia de 17 años, necesitarás presentar un https://practicatest.cl/blog/licencias-de-conducir/sacar-licencia-conducir-17-anos.


Cómo es un curso de conducción de clase B

No todas las escuelas de conducción son iguales, pero el Ministerio de Transportes si establece un mínimo de clases que deben entregar a sus alumnos, las cuales se dividen en:

  • 8 horas pedagógicas de contenidos teóricos
  • 12 horas pedagógicas de clases prácticas

Este es el mínimo. Parte importante de las escuelas también incorporan modelos que te enseñan a enfrentar el test psicotécnico utilizando el mismo tipo de pruebas y máquinas con las que los alumnos se encontrarán al rendirlos.

Los cursos, tanto teóricos como prácticos, cubren aspectos como mecánica básica, seguridad y convivencia vial, comunicación sobre señalética y maniobras propias del manejo, conducción preventiva y orientación sobre consumo de drogas y alcohol, entre otras.

Para las clases prácticas, se utilizan vehículos adaptados en que el instructor tiene acceso a ciertos elementos de conducción del vehículo desde el asiento del copiloto.

Al tomar un cuerpo en una escuela acreditada, las personas sin licencia tienen el permiso de practicar la conducción en compañía de profesores autorizados.

Al inscribirse en un curso, la escuela revisará que la persona cumpla con los requisitos para obtener una licencia clase B, y los que van desde el nivel educacional y documentación al día, a estado de salud compatible con la conducción.

Si tienes más de 18 años y quieres sacar tu licencia de conducir por primera vez sin tomar un curso de conducción tradicional, tienes a tu disposición cursos web, ya sean gratuitos o pagos, que te ayudarán a prepararte para rendir los diferentes exámenes con éxito.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información