¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué razones pueden negarte el obtener una licencia de conducir

Puntuación 4.9/5 (374 votos)
Actualizado el 01-06-2022

Son algunas las motivaciones recogidas en la Ley de Tránsito que pueden provocar que las autoridades no nos entreguen la licencia de conducción. A continuación te indicamos que razones legales, médicas o de idoneidad pueden impedirte sacar la licencia.

Abrir Índice

Razones por las que se nos puede negar la entrega de una licencia de conducción


Una licencia de conducir abre una serie de oportunidades no solo para transportarse de un lugar a otro, sino que también para acceder a una gran cantidad de empleos en el área del transporte, por eso es tan importante tenerla.

Pero no todos pueden sacar una licencia de conducir, por más que sepan manejar y tengan los conocimientos técnicos. La ley chilena contempla una serie de circunstancias que impiden obtener o renovar licencias de todo tipo. Les contamos cuáles son estos impedimentos y cómo solucionarlos. 


Impedimentos para obtener una licencia de conducir en Chile

Conducir es un privilegio que requiere no solo habilidades, sino que también responsabilidad. Por ello la ley establece impedimentos, algunos más fáciles de solucionar que otros. Así, pueden negarte el sacar o renovar la licencia de conducir en los siguientes casos:


Falta de Idoneidad Moral

A la hora de obtener una licencia de conducir hay una serie de requisitos de edad y documentación, pero también se exige contar con cierta idoneidad moral, pero ¿A qué se refieren con este término?

La idoneidad moral corresponde a no tener antecedentes por condenas de ciertos delitos en los últimos 5 años, además de no haber cometido determinadas infracciones de tránsito. Para determinarla se revisa tanto el Certificado de Antecedentes como también la Hoja de Vida del Conductor.

Haber cometido delitos como violencia intrafamiliar, crímenes contra menores de edad, delitos sexuales, infracciones a la ley de drogas, delitos en cuya comisión se utilizó un vehículo, y los que se refieren a la Ley Emilia y de Tolerancia Cero, entre otros, impiden obtener una licencia de conducir durante los 5 años posteriores a la condena.

Otras faltas relacionadas con la Ley de Tránsito como lo es el conducir sin licencia, con licencia falsa, causar un accidente con resultado fatal o de lesiones graves, entregar licencias de conducir de forma indebida, manejar un auto con una patente falsa, etc, también se consideran a la hora de decidir si la persona tiene la idoneidad moral que obliga la ley a la hora de sacar una licencia de conducir.

En el caso de impedimentos por idoneidad moral, la única solución es esperar que pasen cinco años desde la fecha de la condena. Si ese tiempo ya transcurrió y aún hay obstáculos cuando se intenta sacar la licencia, hay que acudir al Juzgado correspondiente para obtener un certificado que indique que ya se cumplió con la condena.


Aparecer en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI)

Si alguna vez te descubrieron usando el transporte público sin pagar el pasaje, y no cancelaste la multa correspondiente, pasas a formar parte del Registro de Pasajeros Infractores (RPI). Quienes se encuentren allí, no podrán sacar o renovar sus licencias.

Puedes revisar por Internet si estás en el Registro. Solucionar este problema es fácil, ya que basta con pagar la multa, quedando así habilitado para todos los trámites relacionados a la licencia de conducir.


Deudas por pensiones de alimentos

El mantener deudas por no pago de pensiones alimenticias puede significar la retención de la licencia de conducir actual, imposibilidad de renovarla o incluso impedir que el deudor pueda sacar una licencia de cualquier tipo si es que no cumple con su obligación legal.

Si ese es tu caso, puedes acudir al Juzgado de Familia correspondiente y ponerte al día en el pago de la pensión para que se levante la restricción. Si no es posible cancelar todo el monto de una sola vez y necesitas la licencia por motivos laborales, los tribunales pueden levantar la prohibición mediante la suscripción de un plan de pago garantizado.


Razones de salud

A la hora de acudir a obtener una licencia de conducir por primera vez o renovarla, todos los postulantes deben someterse a un examen médico y pruebas psico y sensométricas para evaluar si es que su estado de salud físico y psicológico es compatible con la conducción de un vehículo motorizado.

Hay enfermedades que automáticamente descalifican a quien las padece para sacar o renovar su licencia, lo mismo con el consumo de ciertos medicamentos. Asimismo, el fallar las pruebas más de una vez impide obtener el permiso. Aquí puedes encontrar un listado de las mismas.

Si padeces alguna de estas condiciones, te recomendamos acudir al examen con un certificado de tu médico tratante indicando que la enfermedad está bajo control y te encuentras en condiciones de conducir de manera segura.

En el caso de fallar las pruebas psico y sensométricas más de una vez, es posible apelar ante el Servicio Médico Legal, instancia en que se volverán a revisar los antecedentes e incluso efectuar nuevos exámenes. Los médicos de esta repartición tendrán la última palabra.

Antes de acudir a sacar por primera vez tu licencia de conducir o renovarla, revisa este listado para asegurarte que no te enfrentarás a dificultades extra, y de ser así solucionarlas de antemano ahorrando tiempo y malos ratos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información