Tener una buena salud es requisito indispensable para conducir un vehículo, pero existen enfermedades que no impiden la conducción de vehículos en Chile. Conoce cuáles te impedirán sacar la licencia de conducir profesional o no profesional en nuestro país
Para obtener una licencia de conducir no solo es necesario saber manejar y conocer las leyes del tránsito, sino que también tener una salud que permita conducir de manera segura, sin poner en riesgo la integridad propia y de terceros.
Al sacar o renovar la licencia, todos deben pasar por un examen médico en que se les pregunta bajo juramento qué enfermedades padecen y los medicamentos que consumen. En Chile, la ley establece que quienes sufren de ciertas condiciones físicas o psicológicas no pueden obtener sus licencias.
Les contamos cuáles son y qué hacer en caso de que las padezca.
La Ley de Tránsito en su artículo 22) indica: “No se otorgará licencia de conductor a quien carezca de aptitudes físicas o psíquicas que lo habiliten para conducir un vehículo motorizado o hagan peligrosa su conducción.”
Si bien la definición es bastante general, se enumeran una serie de enfermedades que, por sus características, podrían complicar las capacidades de conducción. Esto no significa que quienes las padecen no podrán sacar o renovar licencia, ya que si demuestran que su enfermedad está controlada podrían ser aprobados, todo depende del el criterio del médico examinador.
Las enfermedades que impiden sacar la licencia de conducir son:
La conducción profesional supone desafíos extra, lo mismo en el caso de motocicletas, por ello la ley añade más enfermedades que se suman a las ya indicadas para clase, y que descalifican a quienes las sufre de sacar una licencia tipo A o C. Estas son:
Si padeces alguna de las enfermedades o condiciones recién nombradas, igual puedes optar a sacar o renovar una licencia de conducir, ya que la Ley del Tránsito indica excepciones. Eso sí, estas solo se aplican para las licencias no profesionales, es decir las clases B y C, pero no a las Clase A.
Antes de acudir a la Municipalidad para sacar o renovar tu licencia, pídele a tu médico tratante un informe indicando que tu enfermedad está compensada y que te encuentra en condiciones de salud normal y en control periódico.
En el caso de discapacidades físicas que, por sus características permitan conducir con seguridad utilizando un vehículo adaptado, el postulante deberá rendir el examen utilizando un auto que posea ese tipo de adaptaciones. Asimismo, las persona con discapacidad pueden solicitar ciertos cambios en los exámenes médicos y teóricos que les permitan rendirlos sin dificultades extra.
El profesional médico a cargo del examen en la municipalidad decidirá, tras ver el informe del tratante, si es que otorga o no una licencia de conducir con restricciones. Si es que aún así rechaza al postulante, no todo está perdido.
Las personas que, por padecer algún tipo de enfermedad o fallar las pruebas psicotécnicas, hallan visto su petición de obtención o renovación de licencia rechazada, pueden apelar solicitando una reevaluación médica ante el Servicio Médico Legal, organismo que tomará la decisión final.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información