¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Chile si soy Cubano?

Puntuación 4.7/5 (17 votos)
Actualizado el 11-06-2020

Cuba y Chile todavía no firmaron un convenio de homologación de licencias de conducción por lo que si llegas al país como residente definitivo deberás obtener una nueva licencia profesional o no profesional. Descubre cómo puedes hacerlo de forma fácil.

Abrir Índice

Cubanos, cómo pueden sacar la licencia de conducción Chilena: Requisitos y exámenes


La licencia de conducir chilena es el único documento que autoriza a quienes viven en el país a manejar por sus calles y carreteras, ya sean ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia.

Los cubanos que residen en Chile necesitan una licencia de conducir nacional, pudiendo usar un permiso emitido en Cuba solo si están en el país con visa de turista. Pero ¿Cómo obtenerla? 


Cubanos en Chile: Cómo sacar una licencia de conducir

Ciudadanos cubanos que eligieron Chile como su hogar, ya sea temporal o definitivamente, deben sacar obligatoriamente su cédula de identidad identidad, y una licencia de conducir chilena si es que quieren manejar.

Chile y Cuba no tienen convenios de homologación o canje de licencias, así que los cubanos residentes deben sacar sus licencias en la Municipalidad correspondiente a su domicilio si es que cumplen con los requisitos para ello:

  • Residencia temporal o definitiva en Chile
  • Cédula de identidad chilena al día
  • Ser mayores de 18 años. Los jóvenes de 17 pueden sacar su licencia clase B si es que aprueban un curso de conducción y cuentan con el permiso de sus padres
  • Nivel educacional mayor o equivalente al octavo básico chileno (Octavo año de secundaria básica en Cuba)
  • Presentar documentación para acreditar residencia


Para obtener la licencia de conducir chilena, el postulante cubano debe superar tres tipos de evaluaciones para demostrar no solo que sabe manejar, sino que también que conoce las normativas del tránsito chilenas y posee un estado de salud compatible con la conducción. Estas son:

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos
  • Examen teórico de 35 preguntas
  • Prueba práctica


Si aprueba, el ciudadano cubano obtendrá su licencia de conducir clase B, la cual lo habilita para manejar vehículos particulares de manera remunerada. Si desea conducir motos, necesitará una licencia clase C.


Cómo sacar una licencia de conducir profesional en Chile si soy cubano

En Chile, quienes quieran realizar alguna labor remunerada de conducción necesitan una licencia profesional clase A, la cual se divide en 5 tipos según el tipo de vehículo que autoriza a operar.

Los cubanos que quieran sacar una licencia de conducir profesional chilena, deben:

  • Ser mayores de 20 años
  • Tener cédula de identidad chilena y visa de residencia temporal o permanente
  • Poseer una licencia clase B por al menos 2 años (Si tenían licencia de conducir en Cuba, se les respeta la antigüedad)
  • Aprobar un curso de conducción profesional
  • Acreditar residencia en la comuna donde sacará su licencia
  • Tener Idoneidad moral compatible con la conducción


Las licencias profesionales se obtienen en la Municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, y quienes quieran sacarla solo deben superar pruebas médicas y teóricas, sin necesidad de rendir un examen práctico.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información