¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Airbags en Chile ¿Cuánto cuesta cambiarlos y vale la pena?

Puntuación 4.3/5 (15 votos)
Actualizado el 04-01-2024

¿Te has preguntado cuánto cuesta cambiar un airbag en Chile y si realmente vale la pena? Este artículo te guía por el proceso y los costos asociados, cubriendo desde el impacto de un despliegue de airbag hasta los detalles de su reemplazo en Chile.

Abrir Índice

Airbag que se abre por error y cuándo se debe cambiar el airbag


Los airbags son, junto al cinturón de seguridad, los elementos que más protección entregan en caso de una colisión, evitando lesiones graves e incluso la muerte.

Según el modelo del auto, este puede traer uno o varios airbags, y estar ubicados en diferentes zonas, ya sean frontales o también laterales.

Si en un choque los airbags se despliegan, estos dejan de ser utilizables y deben ser cambiados.

Estas bolsas de aire que se abren de manera bastante rápida, en solo milésimas de segundo, para protegernos de golpes fuertes, son de un solo uso, es decir que una vez que se abren no pueden volver a guardarse y será necesario reemplazarlos, pero ¿Cuánto cuesta cambiar los airbags, y realmente vale la pena?


Reemplazo de airbags

Los airbags no se abren en cualquier colisión, esta debe ser lo suficientemente fuerte para que la tecnología de seguridad del vehículo decida desplegarlos.

Como dijimos anteriormente, estas bolsas de aire son de un solo uso, es decir si se abren en un choque no queda más que cambiarlas por unas nuevas.

Si el choque, generalmente frontal o de lado si existen bolsas de aire laterales, fue lo suficientemente violento para que se desplegaran los airbags, el daño a elementos importantes del auto también debió ser extenso, por lo que las reparaciones no se quedan solo en los airbags, y se hace necesaria una revisión completa para ver qué partes y piezas necesitan arreglos y reemplazos.

En general, en un choque en que se abrieron las bolsas de aire, los costos de los arreglos son tan altos que las aseguradoras suelen dar el vehículo como pérdida total, lo que se da cuando el valor de reparación es igual o mayor al 75% de su valor de mercado.

Si no tienes seguro, y quieres reparar tu auto y cambiar los airbags, te contamos cuánto podría costarte. Te advertimos que no es nada barato, y que por lo general no se recomienda.


Costos de cambiar los airbags en Chile

Los airbags son piezas costosas, y su cambio no es algo que pueda hacer cualquier mecánico, ya que no se trata de partes cualquiera, siendo diferentes para cada vehículo y modelo.

Lo primero es llevar el auto a un mecánico especializado que lo revise minuciosamente para detectar todos los daños que sufrió el vehículo en el choque, sin concentrarse solo en los airbags que se desplegaron.

Quizá el daño estético no sea mayor, pero lo peor va por dentro.

Si el mecánico especializado no nota daño más allá de los airbags, se puede proceder a su reemplazo en un taller dedicado a ello, lo que no es nada barato.

El motivo es que no solo se necesita comprar e instalar las piezas nuevas, sino que también los sensores de activación, la tapa del volante que se abre cuando el airbag debe desplegarse, reprogramación de computadores, etc.

Por cada airbag del vehículo podríamos llegar a pagar una suma que puede elevarse a $1 millón de pesos.

Desconfía de talleres que ofrecen precios muy baratos, ya que probablemente te encuentres con piezas tomadas de autos desarmados y que no van a funcionar bien, y tampoco te entregarán la seguridad del airbag original del auto.

Si es que el choque llevó a que se activarán los airbags, también será necesario cambiar los cinturones de seguridad y sillas infantiles, si es que iban instaladas en el auto, ello por más que no muestren daño.

Hay personas que simplemente optan por quitar los airbags de sus vehículos, y seguir utilizándolos sin estas piezas de seguridad tan importantes.

En este caso la reparación es más barata, pero igualmente incluye un trabajo en que hay que desarmar parte del auto, reprogramarlo, remover sensores, etc.


¿Puede un airbag abrirse por error?

Ante la muy poco probable opción de que un airbag se abra por error, es decir no ante un accidente sino que por un movimiento violento o por un defecto de fabricación, el reemplazo vendría a tener sentido, sobre todo si el auto está en garantía, pero con los vehículos con nuevas tecnologías, este tipo de problema no suele darse casi nunca.

Si es que los airbags pudiesen estar presentando algún tipo de problema, por más que no se hayan abierto, los sensores del vehículo lo notarán, y te darán aviso a través de una señal luminosa del tablero.

Ante ese caso, debes llevar tu auto a un taller de la marca lo antes posible, ya que tu seguridad podría estar en riesgo.


Cuidados al comprar un auto usado

Al comprar un auto usado, los airbags y cinturones de seguridad están entre las cosas que un mecánico de confianza y que sepa del tema debe revisar minuciosamente.

Esto es debido a que puede tratarse de un vehículo chocado y posteriormente restaurado para su venta, y en el que se invirtió el mínimo de dinero posible, dejando de lado la seguridad.


Reemplazo de airbags con fallos de fabricación

Mantente informado acerca de los llamados a reparación y cambio de airbags por parte de los fabricantes de automóviles.

En el pasado ya ocurrió que compañías detectaron fallos en sus airbags, y los reemplazaron en los vehículos de sus clientes sin costo.

Puedes ver los llamados a revisión a automóviles vendidos en Chile en el sitio que el Sernac tiene para ello.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información