Salir a hacer deporte con tus hijos y más concretamente circulando en bicicleta puede ser un gran plan de fin de semana pero, ¿sabes cómo llevar de forma segura a un niño según su edad o peso? Silla, carro de arrastre o barra de paseo conoce las opciones.
La bicicleta es una excelente medio de transporte, ya sea para moverse por la ciudad o aprovechar de dar paseos. Si tienes hijos y quieres llevarlos en tu bici, existen formas de hacerlo de manera segura.
En el mercado se ofrecen sillas y sistemas de arrastre especiales para que los más pequeños de la casa disfruten de un viaje en bicicleta. Estos deben cumplir con una serie de requisitos, y por ley solo puedes transportar en tu bici a niños mayores de 1 año.
El accesorio más común para llevar a los pequeños en bicicleta son las sillas infantiles que se instalan ya sea en la parte trasera o delantera de la bici, específicamente sobre el sillín o el marco de la bicicleta.
Cada silla está diseñada para aguantar cierta cantidad de kilos, por lo que deberás escoger la que mejor se ajuste a tu hijo. Estos asientos para niños, deben contar con las siguientes características de seguridad:
Asimismo, los niños deben usar un casco diseñado especialmente para su edad y características de su cabeza, ya que estas cambian según la etapa en que se encuentra el pequeños.
En Chile se venden tanto modelos que se instalan en la parte delantera como también trasera de la bicicleta, pero ¿Cuál es la mejor?
Si nos vamos por la seguridad, la silla trasera es la que mejor protegerá al niño en caso de caídas. Estas están diseñadas pensando en niños desde 18 meses en adelante.
Las sillas traseras protegen mejor en caso de caídas, pero son más difíciles de usar, sobre todo a la hora de subir y abrochar al niño sin que la bicicleta se caiga, lo mismo a la hora de subirte.
Otra contra de las sillas traseras, es que el pequeño no podrá disfrutar del paisaje durante su paseo, y tu no podrás ver cómo va, si es que se quedó dormido o se nota enojado o incomodo. En esos casos te recomendamos instalar algún tipo de espejo retrovisor.
La silla delantera está pensada para los más pequeñitos, de un año en adelante, permite subirlos con mayor facilidad e ir viendo como se encuentran. Su contra está en el caso de las caídas.
Sabemos que al salir con niños siempre deberemos transportar equipaje, ya sean sus mochilas o incluso compras si es que aprovechas de pasar al supermercado. Para ello te recomendamos el uso de canastillas delanteras o alforjas en la parte trasera, todo depende de donde se ubicará la silla.
Los niños más grandes, de 2 ó 3 años en adelante, ya pasaron la etapa de la silla trasera. Para ellos está la opción de los carros de arrastre o remolques, pequeños carruajes que se se fijan al eje trasero de la bici.
Los remolques para bicicleta permiten llevar más de un niño o incluso a tu pequeño y algo de equipaje, lo que los hace más prácticos. De todas formas, los pequeñines deben ir con casco, sistema de cinturón de seguridad y elementos que eviten que puedan sacar sus manos o pies del carro.
Los más grandecitos, que ya se están iniciando en la vida como pequeños ciclistas, pero que no tienen la fuerza para recorrer distancias largas o caminos con subida, disfrutarán de las barras de paseo.
Estas unen la bicicleta del adulto con la rueda delantera de la del niño. El pequeño irá sentado en su propia bici, pero será el adulto quien haga la fuerza con el pedaleo y controle la dirección.
En caso de circular con un pequeño, ya sea en silla o con otros sistemas, puedes ir por la vereda, aunque también tienes derecho a utilizar la ciclovía, y deberas elegir cuál te ofrece más seguridad.
Antes de comprar una silla infantil para bicicleta, carro de arrastre o barra de paseo, asesórate acerca de cuál es la mejor para tus necesidades y las características de tu bici con expertos. Compra en un local dedicado al rubro y pide que te enseñen a instalarla correctamente.
Lo mismo se aplica a la hora de elegir un casco, elemento en el que no puedes ahorrar ya que protegerá al pequeño en caso de accidentes, ya sean grandes o pequeños, y bien sabemos que las caídas están a la orden del día.
Antes de comenzar a utilizar alguno de estos sistemas para trasladar niños en bici, practica colocando sacos de papas o elementos pesados en los asientos, así te acostumbras ya que la conducción es distinta.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información