¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo instalar un enganche de remolque en mi vehículo?

Puntuación 4.3/5 (22 votos)
Actualizado el 11-05-2021

Si deseas llevar un carro de arrastre en el vehículo primero deberás aprender a instalar el enganche que los une. Te explicamos cómo realizar esta instalación conforme a la ley, qué revisiones debe superar el enganche y multas por no engancharlo bien.

Abrir Índice

Cómo realizar la correcta instalación de un enganche de remolque en Chile


Los carros de arrastre y remolques son una buena alternativa a la hora de transportar carga en nuestros vehículos, pero también suponen un riesgo si no están instalados correctamente, por eso se hace importante saber cómo instalar el enganche que permite tirarlos.

Si bien algunos automóviles y camionetas traen un enganche para remolques desde fábrica, en la mayoría de los casos es necesario instalarlos, acción que debe quedar en manos de profesionales para evitar problemas de seguridad.


Cómo instalar enganches para carros de arrastre

Utilizar remolques o semi remolques para llevar carga es una buena opción, pero no todos los vehículos están en condiciones de hacerlo, especialmente cuando se trata de autos compactos, o sedanes y hatchback pequeños.

Los carros de arrastre, remolques y semiremolques se adosan a los vehículos a través de enganches. Se trata de piezas de acero compuestas por un gancho que se une a la parte trasera del auto, y una bola a la cual se ajusta el remolque o similar.

La instalación de un enganche debe realizarla un profesional capacitado, quien no solo colocará el elemento, sino que nos ayudará a escoger uno de que ajuste a las condiciones tanto del vehículo como también del tipo de remolque a utilizar.

Los enganches deben ser compatibles con la marca y modelo del auto o camioneta, ya que de esto depende el tipo de pieza y la capacidad de carga que puede llevar. En el manual del fabricante podremos encontrar información al respecto.

El instalar un enganche que no se ajusta a las limitaciones del vehículo es riesgoso, ya que incluso podría llegar a descuadrar el chasis al exceder la capacidad de carga. Además se pone en riesgo la seguridad a la hora de conducir, lo que puede llevar a accidentes graves.

Cabe recordar que los semiremolques, remolques y carros de arrastre necesitan estar inscritos y contar con Permiso de Circulación, placa patente y SOAP, además de someterse a la Revisión Técnica cada año.


Revisión Técnica para carros de arrastre y semi-remolques

Los semi-remolques y carros de arrastre también deben contar con la Revisión Técnica al día. En plantas autorizadas, se les someterá a diferentes pruebas para certificar que son seguros.

Entre los aspectos a analizar están:

  • Estado del enganche
  • Cadenas
  • Barra de acoplamiento
  • Frenos
  • Neumáticos
  • Luces
  • Micas
  • Chasis
  • Placa patente
  • Además de revisar que toda la documentación obligatoria se encuentre al día.


Este trámite tiene un costo de entre $5 mil y $10 mil pesos, todo depende del precio que fije cada planta de Revisión Técnica, y se puede realizar en cualquier planta tipo B autorizada a lo largo del país.

Antes de acudir a una planta de Revisión Técnica, te recomendamos realizar una mantención de tu carro de arrastre o semi-remolque, así te aseguras que está en condiciones de aprobar, ahorrando tiempo y dinero.


Multas por llevar un carro de arrastre mal instalado

El utilizar un carro de arrastre o semi-remolque hace más peligrosa y complicada la conducción, por lo que la ley exige no solo que estén bien instalados, sino que también se utilicen de forma segura.

Si las autoridades descubren que no estás cumpliendo con las normas de seguridad a la hora de llevar carga con tu vehículo, te expones a una multa de entre 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $25 mil y $50 mil pesos respectivamente. Asimismo pueden aplicarte otras sanciones, como por ejemplo conducción peligrosa.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información