¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué son las líneas de detención para vehículos y qué significan

Puntuación 4.7/5 (15 votos)
Actualizado el 02-01-2024

¿Conoces la importancia de las líneas de detención en las calles? Aprende sobre su ubicación y las normas relacionadas con su respeto, incluyendo las consecuencias de no hacerlo. Esencial para conductores responsables que quieren mantenerse seguros.

Abrir Índice

Qué son las líneas de detención para motos y bicicletas en Chile


Al llegar a un cruce donde debes detenerte, ya sea por un disco pare, ceda el paso o semáforo, notarás en el pavimento unas rayas blancas horizontales a la dirección de circulación en cada una de las pistas. Se trata de las líneas de detención.

Como su nombre lo dice, estas líneas indican el límite donde debes detener tu vehículo sin sobrepasarlas.

Estas pueden estar ubicadas más atrás o adelante según las necesidades del cruce, y en varias calles, verás líneas de detención especiales para motos y bicicletas.


Líneas de detención para vehículos

No todas las calles son iguales, algunas tienen cruces simples, mientras que otras se entrecruzan con avenidas grandes en las que se dan virajes que requieren de más espacio, sobre todo si por allí viran buses, por lo que los autos que vienen por uno de los lados deben dejar más lugar libre.

Las líneas de detención muestran en el pavimento dónde debe parar un vehículo, según las características de esa intersección, por lo que no siempre están en el mismo lugar.

Hay lineas de detención para cruces vehiculares, y también para cruces peatonales con semáforo, permitiendo así el paso fluido de las personas.

Por más que los vehículos se desplacen por la misma calle y en la misma dirección, la línea de detención en una pista de viraje puede estar más atrás o adelante, todo depende de las necesidades de cada pista de circulación.


Líneas de detención para motos y bicicletas

La Ley de convivencia vial, marcó la forma en que tanto autos como estos vehículos, ya sean a motor o a pedales, deben compartir las calles con mayor armonía posible, y entre los cambios introducidos, están las líneas de detención adelantadas para estos últimos.

Estas líneas de detención adelantadas, que son paralelas a las líneas de detención para vehículos pero están antes de ellas, se pueden distinguir por el dibujo de una moto o bicicleta en la calzada, dejando claro cual es su fin.

En el caso de las bicicletas, esa línea de detención aparece en el carril que les corresponde ocupar. El derecho pegado a la vereda en calles normales, o el izquierdo, también junto a la cuneta, si la pista derecha es de solo buses.

La razón para estas líneas de detención adelantadas, es darles una ventaja a estos vehículos a la hora de emprender marcha, sobre todo si es que se trata de un lugar donde se tiende a virar. 

Dependiendo de las características de la calle, una o más pistas pueden estar reservadas a lineas de detención para motocicletas o bicicletas.

Como puede ser complicado de entender para los automovilistas, se añadieron nuevas señales de tránsito que explican el uso de las líneas de detención adelantadas en cada pista, esto es especialmente importante en avenidas con mucho movimiento, especialmente si cuentan con pistas especiales para buses.


Multas por no respetar las líneas de detención

Si bien la Ley de Tránsito no tipifica específicamente como una infracción el no respetar las líneas de detención, si se puede considerar como una obstrucción de tránsito que que complica la circulación y genera riesgos de accidentes, un tipo de conducción temeraria o peligrosa.

En caso de ser sorprendido sobrepasando las líneas de detención, u ocupando los espacios para otro tipo de vehículos, las autoridades podrían aplicarte una falta leve, con multas que van entre las 0,2 a 0,5 UTM, $12.933 y $32.333 pesos a enero de 2024.

Las líneas de detención nos mantienen más seguros a todos, creando calles ordenadas y eficientes para los diferentes vehículos que las utilizan, así que mantente atento a su ubicación en el pavimento, y a los letreros que indican la existencia de este tipo de líneas adelantadas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información