¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué cubren los seguros para motocicletas en Chile

Puntuación 4.1/5 (10 votos)
Actualizado el 25-08-2021

Muchos ciudadanos no lo saben, pero dado que subió el número de motocicletas en el parque automotriz Chileno, se crearon también seguros específicos para ellas con coberturas full. Te explicamos cómo contratarlos, sus ventajas y cómo escoger uno de ellos.

Abrir Índice

Qué cubre un seguro de motocicleta y cómo puedo contratarlo en 2021 en Chile


Los seguros vehiculares permiten no solo proteger nuestra vehículo en caso de choques o robos, sino que también cubrir costos por daños ocasionados a terceros, por ello el contratar uno siempre es recomendable.

Pero ¿Qué pasa con las motos? El mercado chileno ofrece seguros vehiculares especiales para motos, y las coberturas que otorgan dependen de la póliza contratada, lo mismo para el precio mensual de la prima que deberás pagar a la compañía aseguradora.


Qué cubren los seguros para motocicletas

Los seguros para motos que ofrecen las compañías chilenas tienen diferentes coberturas según las necesidades y presupuestos de cada usuario, ya que no todos tienen los mismos requerimientos.

Los mas completos, y por supuesto costosos, son los llamados seguros full, que otorgan cobertura en caso de cualquier tipo de percance, siendo ideales para motocicletas de gama media alta y alta.

Después tenemos seguros que cubren solo pérdida total y daños tanto en la moto propia, como en el vehículo de terceros involucrados en un accidente en que el titular sea culpable, incluyendo ahí también daños a estructuras.

Finalmente están los seguros más light, que suelen dar cobertura solo a la responsabilidad civil.


Seguros full

Este tipo de seguro cubre daños materiales, ya sean propios o ajenos, reposición de la moto o sus accesorios en caso de robos, costos médicos si es que alguien resulta herido en un accidente, indemnizaciones por discapacidad o muerte, y gastos legales de ser necesario.

Estos seguros varían en precio según el tipo de uso de la moto, ya sea particular, laboral o deportivo, y por supuesto la marca, año y modelo de la misma.

Dependiendo de la prima, pueden o no incluir un deducible con diferentes valores, y la posibilidad de no pagar ese deducible si la culpa fue de un tercero.


Seguros de responsabilidad civil

Este tipo de seguros están pensados para quienes necesitan cobertura ante los costos que puede significar el generar algún daño a terceros, ya sea de salud o material, al protagonizar un accidente.

Es decir, no cubre el vehículo de quien contrata, sino que los costos que este podría enfrentar ante su culpabilidad en un siniestro vial.


Seguros de cobertura media

Los seguros de cobertura media suelen armarse según las necesidades de quien contrata, siendo una opción más económica que los full, pero mas completa que los de responsabilidad civil.

Estos seguros pueden entregar cobertura solo en caso de pérdida total o robo de la moto de quien contrata, o incluir un deducible muy alto si es que solo se requieren reparaciones. Asimismo, puedes o no contar con cobertura para gastos médicos.

Lo que si contienen es protección ante responsabilidad civil, material, de salud e indemnizaciones, lo que en caso de un accidente puede ser lo más costoso.

Quien contrata puede ir añadiendo coberturas extra según lo que considere importante, subir o bajar los montos asegurados e incluso negociar los deducibles y la incorporación de deducibles inteligentes.


Cómo contratar un seguro para motocicleta

A diferencia de los seguros para autos, no todas las compañías ofrecen seguros para motocicletas, pero buscando encontramos varias aseguradoras de prestigio que si promocionan este tipo de productos para vehículos de dos ruedas.

Este seguro se contrata, ya sea de forma presencial u online, por el dueño de la motocicleta, quien deberá tener todos los documentos de la misma al día.

Este deberá declarar qué uso le da a la moto, ya que no es lo mismo asegurar un vehículo para uso personal que otro que se utiliza para fines comerciales.

Lo recomendable es cotizar con varias compañías aseguradoras hasta dar con la póliza que más se ajuste tanto a las necesidades como también al bolsillo del interesado, y leer bien cada una de sus condiciones y exclusiones.

Es importante señalar que no todas las motos son asegurables por cualquier póliza, ya sea por su precio o cilindrada.


En qué se diferencian los seguros para motos del SOAP

Si bien el tener un seguro para motos es importante, este no reemplaza al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP, el que deberás contratar sí o sí cada año antes de sacar tu Permiso de Circulación.

El SOAP cubre solo los costos médicos derivados por un accidente y las posibles indemnizaciones en caso de que este genere algún nivel de invalidez o resulte en el fallecimiento de alguno de los involucrados.

Los seguros para motos y SOAP se complementan entre sí, y en caso de accidente puedes aprovechar ambos para así sacar el mejor provecho posible, y disminuir los costos que pueden ser altos para el bolsillo común.

Tener un seguro para tu moto puede ahorrarte bastante dinero. Si la usas para reparto, averigua si la empresa para la cual trabajas ofrece algún tipo de cobertura para sus repartidores y qué prestaciones ofrece, además es posible que tengan algún convenio con una compañía determinada para ofrecer pólizas a un valor más económico.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información