¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué hacer si extravié los documentos de la moto

Puntuación 4.9/5 (14 votos)
Actualizado el 13-07-2022

Si has perdido alguno de los documentos de tu motocicleta, o incluso peor te robaron la licencia de conducir no te alarmes ya que se puede solucionar. Te explicamos cómo obtener una copia de forma online o presencial y el costo del trámite en cada caso.

Abrir Índice

Recuperar permiso de circulación extraviado de la moto


Para poder circular por las calles y carreteras chilenas en cualquier vehículo, incluyendo las motocicletas, es necesario llevar con nosotros una serie de documentos obligatorios, y el no tenerlo te expone a multas.

Si extraviaste alguno de los documentos de tu moto, te contamos qué hacer para obtener copias y evitar que Carabineros te saque un parte, o aún peor, incaute tu moto por no contar con los papeles necesarios.


Cómo recuperar documentos perdidos de la moto

Antes de salir a la calle, todo conductor debe cerciorarse que lleva consigo el Permiso de Circulación, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y Certificado de Revisión Técnica y de Gases (o de homologación en el caso de motos nuevas).

Si te falta uno de estos de papeles vitales para circular, te contamos cómo recuperarlos de forma rápida y sencilla.


Permiso de Circulación

Hoy, la mayoría de la gente saca su Permiso de Circulación online. Si lo hiciste por Internet, recuperarlo es muy sencillo, ya que te habrá llegado vía correo electrónico y bastará con imprimir una nueva copia.

Si lo obtuviste de forma presencial tienes dos opciones: Algunas municipalidades te dan la opción de sacar una copia desde su sitio web con solo indicar la patente y el RUT del propietario.

En el caso de que la Municipalidad en que sacaste tu permiso que no ofrezca ese servicio, puedes acudir directamente a sus oficinas para solicitar que te impriman una copia. Este servicio, al igual que la reimpresión online, no suele tener ningún costo.


Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Si extraviaste tu SOAP, las opciones para recuperarlo no requieren que te muevas de tu casa. En caso de haberlo comprado online, busca el correo que te llegó con el certificado para imprimir.

Si no encuentras el correo o lo obtuviste de manera presencial, las aseguradoras te permiten obtener una copia desde su sitio web. Si no encuentras como hacerlo, siempre puedes acudir a sus oficinas de manera presencial.


Certificado de Revisión Técnica y de Gases

Desde hace unos años, puedes indicar tu correo electrónico en la Planta de Revisión Técnica y al momento de obtenerla ellos enviarán una copia del certificado de Revisión y Gases a tu e-mail, pudiendo imprimirla.

Si no te llegó al mail o no lo encuentras, puedes acudir a la Planta donde realizaste la última Revisión y pedir que te impriman una copia. En caso de no recordar donde fue, hay una manera sencilla de averiguarlo.

Entra al sitio oficial de Revisiones Técnicas del Ministerio de Transportes, e indicando la patente de tu motocicleta accederás a la información que necesitas, incluyendo la dirección de la Planta donde hiciste tu última Revisión Técnica y de Gases.


Certificado de Homologación

Las motos nuevas están exentas de Revisión Técnica los primeros años, y sus usuarios deben llevar consigo el llamado Certificado de Homologación que entrega la empresa que le vendió la moto.

En caso de extraviar el Certificado de Homologación, puedes acudir a la empresa que te vendió la moto y pedirles una copia.

Si eso no es posible, otra opción es acercarte a la Municipalidad donde sacaste el Permiso de Circulación, ya que ellos guardan una copia, y pedirles que te lo impriman.

Si eso falla, tu último recurso es sacar la Revisión Técnica por más que tu moto siga en el periodo en que está exenta. En ese caso debe acudir llevando el padrón de tu motocicleta además del resto de los documentos.

Es importante que todos los documentos que imprimas cuenten con firma electrónica avanzada, de lo contrario no tendrán validez.


¿Qué hacer si perdí o me robaron la licencia de conducir?

Para manejar motocicletas se necesita una licencia de conducir Clase C, manejar sin ella es considerado una falta gravísima. Si la extraviaste o te lo robaron, puedes conseguir un duplicado.

Lo primero es denunciarla como robada o extraviada. Para ello tienes dos posibilidades.


Denuncia en Comisaría Virtual

Ingresa a la Comisaría Virtual, y en Constancias haz clic en Pérdida de Documentos. Te pedirán loguearte con tu clave única del Registro Civil. Una vez dentro, selecciona Licencia de Conducir. Con la denuncia hecha, te entregarán una constancia.


Denuncia de forma presencial

Si no tienes clave única, puedes hacer la denuncia de manera presencial en alguna comisaría a lo largo del país. Allí también te entregarán un documento de constancia.

Ese documento tiene un tiempo de validez acotado, así que fíjate bien en la fecha, si se te pasa tendrás que repetir el proceso.

Con la constancia en mano, dirígete a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad donde sacaste o renovaste tu licencia de conducir, y realiza el trámite de solicitar un duplicado.

La entrega del duplicado es bastante rápida, demora máximo 2 ó 3 días y en algunos lados incluso te la pueden entregar en un par de horas. Esa licencia duplicada tendrá la misma vigencia que la original y no será necesario someterse a ningún examen para obtenerla.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información