¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Para qué se utiliza la declaración de siniestro?

Puntuación 4.1/5 (8 votos)
Actualizado el 07-12-2023

Cuando sufres un accidente, disponer de la declaración de siniestro en el menor tiempo posible puede ahorrarte problemas. ¿Pero sabes cómo rellenarla y presentarla a la aseguradora si existen daños materiales o heridos? Te lo explicamos todo al detalle.

Abrir Índice

Qué hacer si un conductor se da a la fuga sin rellenar la declaración


En Chile solo es obligatorio contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), pero siempre es recomendable tener un seguro vehicular que cubra no solo daños a la salud de las personas, sino que también a los vehículos, ya sea en caso de accidentes, robos o daños a nuestro auto o a los de terceros.

Si tienes un seguro vehicular y te ves envuelto en cualquier tipo de siniestro, ya no es necesario dejar constancia ante carabineros, sino que ahora se usa la llamada declaración de siniestro.

Te contamos de qué se trata.


Qué es la declaración de siniestro

Hasta hace unos pocos años, cualquier choque, por mas que haya sido un leve topón en el que nadie quedó herido, y si existían daños los autos, estos quedaban en condiciones de circular.

Igualmente hacían obligatorio llamar a carabineros o que ambas partes acudieran a la comisaría más cercana a dejar constancia, en caso de que alguna tuviese seguro.

Para evitar agregarle más carga administrativa a carabineros, desde hace un par de años las aseguradoras implementaron la llamada Declaración de Siniestro, un documento que incluso se puede llenar online, y que sirve para denunciar un accidente, robo o cualquier tipo de daño que sufra nuestro vehículo, o que le hayamos provocado al de un tercero.

Si bien la declaración de siniestro quita carga administrativa a carabineros en caso de accidentes leves, si obliga a acudir a la policía en caso de choques más graves con heridos, daños considerables, cuando el otro vehículo se da a la fuga, o cuando se trata de un robo.

Es importante señalar que la declaración de siniestro es un documento que se entrega bajo juramento, y mentir en este puede hacer que tu aseguradora te niegue la cobertura.


¿Cómo llenar la declaración de siniestro en caso de accidente?

Si cuentas con un seguro vehicular, lo recomendable es llevar contigo en el auto una copia del formulario de declaración de siniestro (puedes descargarla desde el sitio de tu aseguradora), así puedes llenar los datos correspondientes al otro conductor en el momento, evitando que se te olvide algo.

Si bien la declaración de siniestro final se hace llenando un formulación web, ya tendrás todos los datos listos para ingresarlos.

La declaración de siniestro entrega varias opciones para describir en forma general qué tipo de accidente ocurrió, cómo se dio, los datos de los vehículos y conductores involucrados, y la aseguradora del otro auto si es que este lo tiene, mientras más datos llenes mejor, y lo ideal es lo hagas mientras estén frescos en tu memoria.

El momento del accidente provoca cierto nivel de shock, por lo que la recomendación es tomar fotos del lugar (siempre que sea seguro hacerlo y no estés en riesgo de sufrir un atropello), los documentos del otro conductor, la ubicación de los vehículos, y los daños que se notan en cada uno de ellos.

Pide tomar una foto a la licencia y carnet de identidad del otro conductor involucrado, y que te llame a tu teléfono para que quede registrado, así evites que te den un número telefónico falso.  

Si bien debes intentar conseguir la mayor cantidad de datos posibles, no te preocupes ni te angusties si no lo consigues, el otro conductor no quiere colaborar o se da a la fuga, muchas veces basta con la patente y fotos de los daños propios.

Al hacer tu declaración de siniestro vía web, te pedirán subir fotos de los documentos del vehículo, y también de la cédula de identidad y licencia de conducir de quien estaba al volante del auto, no importa si no se trataba del dueño del vehículo, siempre y cuando contaba con su permiso para usarlo.


¿Qué hacer si el otro conductor se da a la fuga?

En caso de que alguien nos choque y no se detenga a prestar ayuda, o a intercambiar datos, trata de recordar o tomar una foto de la patente, es lo más importante a la hora de llenar la declaración de siniestro.

Además, si el estado de tu vehículo lo permite, acude a la comisaría más cercana para dejar constancia, ya que el otro conductor cometió un delito y te servirá para probar su culpabilidad. 

Si no puedes ir de inmediato, acuda cuando puedas. Trata de escribir lo que ocurrió mientras esté fresco en tu memoria.

En caso de que tu auto no pueda moverse, contacta a seguridad ciudadana de tu comuna para evitar más accidentes, y llama a la asistencia de tu seguro para que envíen una grúa.

Hay leyes, como por ejemplo la Ley Emilia, que suben los grados de una condena si es que el otro conductor se da a la fuga y no presta auxilio.


¿Qué plazo tengo para realizar la declaración de siniestro?

Cada aseguradora pone sus propios plazos, pero generalmente se le exige a los asegurados que hagan la declaración de siniestro en un plazo no mayor a 10 días.

Lee tu póliza para saber cuánto tiempo tienes, aunque siempre es mejor hacerla lo antes posible.

En el caso de heridos o robos de vehículos, la declaración de siniestro debe ser inmediata, si eres la persona herida puedes pedirle a un tercero, ojalá a un familiar, que lo haga por ti, pero es importante que la aseguradora esté al tanto de lo que sucedió.


Declaración de siniestro en caso de accidentes con heridos

Si el accidente vehicular, seas o no culpable, dejó heridos, es importante que estos no se bajen del auto, ya que sus lesiones podrían agravarse, y lo mejor será llamar a una ambulancia.

Asimismo será obligatorio hacer la denuncia en Carabineros, ya que según la magnitud de las heridas, se podría estar ante un delito.

Si bien se usa la misma declaración de siniestro, en esta caso tienes que indicar que sí hubo heridos. Al ser así, tendrás más tiempo para complementar las consecuencias, ya que ese tipo de daños y cuentas médicas pueden tardar mucho en salir. 

Recuerda que el primer seguro a utilizar en caso de heridos en accidentes es el SOAP, que aplica si eres o no culpable, y cubre tanto a quien conduce como también a sus pasajeros, e incluso a un peatón que pueda verse envuelto, además de no tener deducible.

Si el dinero que entrega el SOAP no es suficiente, entraría a correr tu seguro vehicular si es que incluye daños médicos.

En caso de que seas culpable del choque y se te acuse por generar heridas o incluso la muerte a terceros, revisa si tu póliza incluye los servicios de un abogado que te defenderá en el proceso legal, la mayoría lo tiene.


Declaración de siniestro en caso de robo

Si te roban tu vehículo, lo primero es hacer la denuncia en carabineros y a continuación, declarar el siniestro ante tu aseguradora, ya sea online o vía telefónica, incluyendo una copia de la denuncia policial.


Qué pasa una vez que haga la declaración de siniestro 

Una vez que las aseguradoras reciban tu declaración de siniestro, y dependiendo del tipo, te asignarán un liquidador que verá los daños de tu auto, muchas veces de forma remota a través de fotos, vídeos e incluso videollamadas.

El liquidador te dirá cuándo podrá ingresar tu auto al taller, enviando una grúa en caso de que no pueda llevarse conduciendo.

Los tiempos dependen de cada seguro, pero actualmente pueden ser de varias semanas. Averigua si tu seguro incluye la entrega de un auto de reemplazo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información