¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Permiso de circulación para motocicletas 2024: Todo lo que necesitas saber

Puntuación 4.1/5 (63 votos)
Actualizado el 04-01-2024

¿Tienes una motocicleta pero no sabes si debes sacar el permiso de circulación? Tranquilo porque te explicamos a continuación los documentos que necesitas para sacarlo así como su costo y multas asociadas por no disponer de este documento en 2024.

Abrir Índice

Requisitos y documentos para sacar el permiso de circulación


Al igual que cualquier otro vehículo motorizado, las motocicletas no están exentas de pagar el Permiso de Circulación año a año, incluyendo también el seguro obligatorio de accidentes personales.

Si te toca sacar el Permiso de Circulación para motos 2024, te contamos cuánto tendrás que pagar, cómo hacerlo y todo lo que necesitas saber sobre este impuesto que debes cancelar antes del 31 de marzo.


Qué motos necesitan sacar Permiso de Circulación

Todas aquellas motocicletas que circulan por vías públicas tienen el deber de obtener año a año su permiso de circulación y 2024 no es la excepción.

Esta obligación se extiende a motos a gasolina de toda cilindrada y motocicletas eléctricas, aunque en esta última categoría existen algunas excepciones.

Las motos eléctricas cuyo motor no tenga una potencia mayor a los 250 watts, y que cuya velocidad máxima no sobrepase los 25 kilómetros por hora, son consideradas como si fuesen una bicicleta, quedando exentas de pagar Permiso de Circulación y de sacar SOAP.


Qué documentos necesitas para sacar el Permiso de Circulación de una moto

Antes de sacar el Permiso de Circulación de tu moto, asegurarte de tener los siguientes documentos que son obligatorios en el proceso:

  • Permiso de Circulación del año pasado. Para las motocicletas nuevas, puedes presentar la factura de compra o el primer certificado de inscripción en el Registro Civil
  • Revisión técnica y de gases al día. Las motos nuevas deben presentar su certificado de homologación, el cual les entregó el concesionario donde compraron la moto
  • No contar con ninguna multa sin pagar. Para saber si las tienes, ingresa la patente de tu moto en el siguiente link
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) al día

Tener deudas con alguna autopista no impide que puedas sacar tu Permiso de Circulación, pero si te sacaron un parte por circular sin TAG, deberás pagarlo antes de sacar tu Permiso de Circulación 2024.

Si no cuentas con toda esta documentación y exigencias, no podrás sacar tu Permiso de Circulación 2024. En el caso de las multas, puedes pagarlas vía Internet o de forma presencial al acudir a sacar tu Permiso.


Cuánto cuesta el Permiso de Circulación de mi motocicleta

El monto Permiso de Circulación 2024 de una moto depende de su avalúo fiscal, el cual entrega el Servicio de Impuestos Internos vía Internet.

  1. Rellena del Captcha y luego elige Moto en categoría de vehículo.
  2. A continuación selecciona marca, modelo y año de fabricación.
  3. Con esa información podrás conocer cuánto tendrás que pagar por el Permiso de Circulación.


Fechas de pago y cuotas

El Permiso de Circulación 2024 de autos y motocicletas tiene como fecha límite el 31 de marzo. Si no tienes el dinero para pagar todo el monto de una sola vez, existe la opción de hacerlo en dos cuotas.

La primera cuota se cancela antes del 31 de marzo, mientras que la segunda tiene como fecha de pago el 31 de agosto.

Varias tarjetas de crédito te ofrecen cancelar en varias cuotas precio contado, aunque siempre debes revisar si es que te cobrarán algún interés.


SOAP para motocicletas: cuánto cuesta y sus características

Antes de pagar el Permiso de Circulación 2024 de tu moto, debes sacar el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) cuya cobertura va desde el 31 de marzo de este año al 31 de marzo del año próximo.

Los SOAP de las motos, son muchísimo más caros que los de automóviles e incluso algunos vehículos comerciales.

Ello debido a que las motocicletas son más propensas a sufrir accidentes con resultado de personas heridas o fallecidas.

A mayor riesgo para la compañía, mayor costo del seguro. Este 2024, los precios están alrededor de los $40 mil pesos.

Todos los SOAP son iguales, así que te recomendamos contratar el mas barato, siempre y cuando lo hagas con una compañía autorizada.

El SOAP para moto ofrece las siguientes coberturas ante accidentes con heridos o fallecidos:

  • Muerte: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Gastos médicos hospitalarios: Hasta 300 UF


Estos montos son por cada persona afectada, y este seguro cubre el conductor de la moto y terceros que resultaron afectados por el accidente, ya sea el conductor de otro vehículo o peatones, entre otros.


Dónde puedo sacar el Permiso de Circulación de una moto

El Permiso de Circulación 2024, ya sea de auto o moto, se saca en cualquier Municipalidad a lo largo del país.

Puedes hacerlo en la misma comuna donde cancelaste el Permiso 2023, o pedir el traslado a otra.

La gran mayoría de las municipalidades cuenta con sistemas de pago online. Si deseas cambiarte a otra, debes pedir el traslada a la comuna donde quieres cancelar este 2024.

Si dicha municipalidad lo permite, podrás hacerlo por Internet. Se trata de un trámite rápido y muy sencillo.

Si tu motocicleta es nueva y se trata de la primera vez que sacar el Permiso de Circulación, puedes hacerlo en cualquier comuna del país.

Si compraste tu moto a mediados de 2023, solo tendrás que pagar el proporcional con respecto a la fecha de adquisición y el 31 de marzo de 2024.


Multas por circular en una moto sin Permiso de Circulación

Por circular sin Permiso de Circulación al día, se se te multará con una suma que va entre las 1 y 1,5 UTM, $61.950 y $92.950 aproximadamente según el valor de la UTM en Enero de 2024.

Asimismo, se te aplicará una multa extra correspondiente al 35% del valor del Permiso de Circulación, y un interés de 1,5% por cada mes de atraso.


¿Qué pasa si en años anteriores no saqué el Permiso de Circulación de mi moto?

Si llevas años sin pagar tu Permiso de Circulación, puedes regularizarlo y así obtener el correspondiente al año 2024.

Para ello tendrás que acudir a la Municipalidad donde pagaste el último permiso, y pagar el correspondiente a los años o meses adeudados, además de un interés de 1,5% por mes de atraso.

Lo máximo que pueden cobrarte es lo correspondiente a los permisos de los últimos 3 años, ya que las deudas por el Permiso de Circulación prescriben pasado ese tiempo, por lo que si, por ejemplo, debes 5 ó 10 años, solo tendrás que pagar por 3.

Además, debes pagar las multas de tránsito pendientes y el SOAP correspondiente a 2023.

Con tu Permiso y SOAP al día, solo te queda acudir a sacar la Revisión Técnica para así tener todos los papales de tu moto en orden.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información