¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué tipo de vehículos se pueden comprar con factura empresarial

Puntuación 4.7/5 (85 votos)
Actualizado el 23-11-2021

Comprar un vehículo a nombre de una empresa es especialmente atractivo para aquellos que quieren obtener importantes beneficios fiscales pero, ¿sabes si tu te puedes beneficiar de ello? Te explicamos en qué vehículos está permitido y las multas del SII.

Abrir Índice

Vehículos que pueden ser comprados con una factura empresarial y documentos


Los vehículos son un elemento indispensable para el funcionamiento de diferentes empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas o emprendimientos personales, por ende son considerados como bienes que se pueden comprar con factura para beneficios tributarios.

Pero no todos los autos son susceptibles de este crédito fiscal La ley establece que solo cierto tipo de vehículos pueden comprarse con factura empresarial. Te contamos cuáles son y cuánto se ahorra aprovechando esta modalidad.


¿Quienes pueden comprar vehículos con factura empresarial?

Todas aquellas personas jurídicas, ya sean empresas con varios trabajadores o de un solo individuo, y cuyo giro justifique la necesidad del uso de un vehículo para sus labores pueden optar a comprar autos con factura empresarial.

El principal beneficio de utilizar esta modalidad, es que el costo correspondiente al IVA pagado al comprar se añade a la contabilidad de la empresa y se descuenta del pago de impuestos que esta realiza al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Asimismo, todos aquellos gastos relacionados con el uso y mantención del vehículo, como por ejemplo combustible, reparaciones y peajes, entre otros, también son considerados como de la empresa accediendo así al beneficio de descontar parte de los impuestos.


Qué tipo de vehículos se pueden comprar con factura?

El SII, estableció qué categorías de vehículos gozan de beneficios tributarios al ser adquiridos con factura comercial. Estos son:

  • Camionetas
  • Furgones
  • Jeep
  • Minibuses
  • Coches mortuorios
  • Ambulancias


Vehículos como Station Wagon, hatchback o sedanes solo podrán adquirirse aprovechando este beneficio tributario si es que se compran para utilizarlos en un negocio tipo « rent a car », o para su posterior venta.

Es importante señalar que este beneficio solo se aplica a vehículos nuevos y no a los usados, ya que los segundos no pagan IVA.


¿Cómo el SII previene abusos?

El beneficio fiscal otorgado a la compra de autos con factura empresarial lleva a abusos, por ello el Servicio de Impuestos Internos elaboró una normativa que específica quienes pueden utilizarlo, además de fiscalizar su uso.

La normativa indica que los vehículos deben cumplir con los siguientes requisitos para poder aprovechar este crédito fiscal:

  • Ser necesario para que la empresa genere renta
  • El gasto esté acreditado correctamente dentro de la contabilidad de la empresa
  • El tipo de vehículo se ajuste al giro comercial correspondiente a la empresa o persona jurídica
  • Que su pago se de dentro del ejercicio comercial que corresponde
  • Que su precio no haya sido descontado como gasto directo


El SII fiscaliza en terreno para revisar si es que los vehículos que utilizaron un beneficio fiscal en su compra están siendo utilizados para la actividad de la empresa, y por una persona autorizada, ya sea como propietario o trabajador.

De ser descubiertos utilizando estos vehículos para fines personales, quien lo adquirió deberá pagar una multa que incluye tanto los impuestos evadidos como también otras sanciones, pudiendo llegar a cancelar más del doble de lo que se «ahorró».


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información