¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Es necesario contar con un abogado si sufro un accidente de tránsito?

Puntuación 4.1/5 (8 votos)
Actualizado el 07-05-2021

Tanto si has sido víctima como culpable de un accidente de tránsito es muy probable que vayas a necesitar un abogado, especialmente si tu SOAP no cubre los daños. Te indicamos cómo conseguir un abogado gratuito y qué hacer si recibes citación del juzgado.

Abrir Índice

Cuándo debo solicitar un abogado si estoy involucrado en un accidente de circulación


Nadie está libre de sufrir un accidente de tránsito, ya sea leve o grave, por lo que es importante saber qué hacer si te ves involucrado en uno de estos siniestros, incluyendo lo relacionado al ámbito legal.

Si te accidentaste por la imprudencia de otra persona, o el accidente fue tu culpa, te preguntarás si es que necesitas un abogado. La respuesta depende de los factores causante del siniestro, y las consecuencias del mismo. Te contamos qué hacer.


Víctima de accidente

En caso de sufrir un accidente en que el culpable es el otro conductor, la necesidad de abogado se da cuando la otra parte no paga los daños que provocó, ya sea cuentas médicas o las relacionadas con los daños de tu auto.

En cuanto a las cuentas médicas, lo primero es recurrir al SOAP que cubre montos fijos en caso de heridas, y consecuencias ya sean de discapacidad o incluso muerte. Si estos montos sobrepasan los límites del seguro, el conductor culpable será el responsable de cubrirlos. Si ibas camino a tu trabajo, puedes usar el seguro laboral.

Si el conductor responsable tiene un seguro que incluya responsabilidad civil, este deberá recurrir a la aseguradora para que cubra el monto restante. Cuando no tiene seguro o los límites de este son demasiado bajos, será necesario demandarlo para recuperar el dinero.

Esta demanda civil puede incluir tanto gastos médicos como daños materiales, y vas a requerir un abogado. En general, el abogado cobrará un porcentaje del monto recuperado, por lo que no tendrás que gastar dinero antes de obtener un fallo a tu favor.

Si es que el monto es bajo o el demandado no posee recursos para cubrir el monto que te debe, es posible que no consigas un abogado que te cobre un porcentaje de lo recuperado, ya que, como dice el dicho popular, no puedes sacarle sangre a una piedra, es decir no puedes obtener dinero de quien no lo tiene.


Culpable de un accidente

Si causaste un accidente con consecuencias materiales o heridos, la necesidad de un abogado depende de varios factores.

En caso de tener seguro con cobertura de responsabilidad civil, este cubrirá los montos correspondientes a los daños materiales y personales. Cuando se trata de gastos médicos, los heridos recurrirán primero al SOAP.

Tu seguro intentará llegar primero a un acuerdo con la víctima, y si esta te demanda, la compañía dispondrá de un abogado para que te defienda. Si el fallo judicial es por un monto que excede la cobertura de tu seguro, tendrás que pagar esa diferencia de tu bolsillo.

Si no tienes seguro y eres demandado, te conviene contratar un abogado si es que el monto es alto. En caso de un monto bajo que puedes pagar, lo primero es intentar llegar a un acuerdo con la víctima, así te ahorras lo que cobra el abogado.


Culpable de accidente con consecuencias graves

Protagonizar un accidente con heridos graves, víctimas fatales o cuando te encontrabas bajo la influencia del alcohol o las drogas, acarrea consecuencias penales que incluso pueden llevarte a la cárcel.

En estos casos necesitas de un abogado que te defienda. Si tienes un seguro, la compañía podría proporcionarte uno, aunque es probable que te nieguen cobertura si es que conducías ebrio o drogado.

Si no tienes seguro ni dinero para contratar un abogado, puedes solicitar un defensor público que te represente en el juicio penal.


Accidentes causados por las malas condiciones del camino

Cuando sufres un accidente por culpa de las malas condiciones del camino, resultando ya sea con daños materiales o físicos, el responsable será el organismo encargado de la mantención de esa calle, avenida, autopista o carretera.

Si tienes un seguro, este será quien te indemnice en primera instancia y persiga a los responsables en tu nombre, pudiendo así también recuperar el deducible si es que corresponde.

En caso de no tener seguro o cuando los daños son superiores a la cobertura de la póliza, debes acudir directamente a los responsables para que te indemnicen. Si no lo hacen, tendrás que interponer una demanda civil, y para esto requieres de los servicios de un abogado.


Citaciones al Juzgado de Policía Local

Si tras un accidente te citan al Juzgado de Policía Local, ya seas la víctima o quien causó el accidente, no es necesario contar con un abogado, ya que rara vez estarás ante el Juez.

Si quieres apelar a la multa o suspensión de licencia que te impongan, puedes hacerlo sin requerir de un defensor legal, siguiendo el procedimiento que este tipo de juzgados tiene, ya que son bastante simples.

Contar con un seguro vehicular marca la diferencia a la hora de sufrir un accidente, pudiendo ahorrarte cientos de millones de pesos. Si es que protagonizaste un accidente, seas o no culpable, asesórate acerca de la necesidad de contar con los servicios de un abogado especialista que defienda tus intereses.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información