¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo cuidar los documentos de tu auto

Puntuación 4.9/5 (15 votos)
Actualizado el 05-01-2024

¿Sabes cómo cuidar correctamente los documentos de tu auto? Te enseñamos todo lo que necesitas saber para proteger los papeles esenciales de tu vehículo. Desde consejos prácticos para evitar pérdidas o robos hasta instrucciones para obtener duplicados.

Abrir Índice

Cómo organizar los documentos del vehículo para que no se extravíen


Para circular por las calles chilenas, los conductores no solo deben llevar consigo su licencia y cédula de identidad, sino que también una serie de documentos del vehículo que están utilizando, sea o no de su propiedad.

Estos papeles serán solicitados en caso de ser fiscalizados y el no tenerlos puede llevar a multas, pero su importancia no se queda solo en eso.

¿Sabías que si una persona mal intencionada se queda con los papeles de tu vehículo puede hacer mal uso de ellos?

Cómo cuidar los documentos de tu vehículo

Al manejar, debes asegurarte de llevar contigo una serie de documentos obligatorios, y si no los tienes al ser fiscalizado, los castigos pueden ir desde una simple multa a que tu auto sea incautado y llevado con una grúa al corral municipal.

Estos documentos son:

  • Permiso de circulación vigente
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
  • Revisión Técnica y de Gases al día (o Certificado de Homologación en el caso de vehículos nuevos)
  • Certificado de inscripción de vehículos motorizados (Padrón). No suelen pedirlo en todo los casos, pero queda a criterio de quien lo solicite y la razón para ello


La mejor forma de cuidar los documentos de tu vehículo es guardarlos en un estuche o cartuchera especial para ellos, el cual no se pueda abrir solo, evitando que se caigan.

Nunca dejes estos elementos dentro de tu auto, y llévalos contigo en un lugar seguro.

Si te los piden para un trámite o fiscalización, trata de no perderlos de vista y de revisarlos y volver a guardarlos de forma ordenada una vez que te los devuelvan.


Mantén copias de tus documentos

Al sacar cualquiera de los documentos de tu auto, puedes solicitar que se te entregue una copia y pedir que se envié a tu correo electrónico, especialmente si haces el trámite vía e-mail.

En las plantas de revisión técnica también te envían los certificados por correo si así lo solicitas.

En cuanto al padrón, y otros certificados, puedes sacar copias en el Registro Civil pagando una pequeña suma, ya sea de forma presencial o Internet.

Mantén copias físicas de los documentos en tu casa, y también versiones digitales que guardes en tu celular y en la nube (por ejemplo, te los puedes enviar a ti mismo por correo electrónico), así nunca perderás acceso a ellos.


Quiénes pueden pedirte los documentos de tu vehículo

Ten cuidado a quien se los muestras, ya que no cualquier persona puede pedir verlos. Carabineros puede solicitarlos en un control, lo mismo fiscalizadores que deben tener una credencial.

En la Revisión Técnica te pedirán los certificados de la Revisión Técnica y de gases anterior, o certificado de homologación si es la primera vez que la haces, Permiso de Circulación, y padrón si es que el auto es nuevo o cambió de dueño con respecto a la revisión anterior.

Chequea que se te devuelvan estos documentos, excepto los documentos de las revisiones anteriores, al terminar.

Al sacar tu Permiso de Circulación, te pedirán el Permiso anterior, SOAP, Revisión Técnica (o certificado de homologación) y Padrón.

Si tu vehículo es nuevo, además se solicita la factura de compra, Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Certificado de normas de homologación.

Como verás, hay documentos extra a los obligatorios que solo vas a necesitar en trámites específicos, y lo mejor es que solo los lleves contigo en esos casos para evitar extravíos o robos.

Si es que vas a vender tu auto, es comprensible que los posibles compradores te pidan ver los documentos para saber si están al día.

Es una petición razonable, pero a la que debes acceder siempre y cuando lo hagan a vista tuya y no les saquen fotos o copias.


¿Qué hacer si extravío o me roban los documentos del automóvil?

Si los documentos de tu automóvil caen en las manos equivocadas, la información contenida en ellos puede utilizarse para realizar clonaciones de patentes, VIN, número de motor, etc, por eso hay que estar siempre atentos, y en caso de extraviarlos o sufrir un robo, actuar con rapidez.

En caso de robo o pérdida de los documentos de tu vehículo, acude a una comisaría y haz la denuncia, así en caso de que sean mal utilizados, tendrás pruebas de que no estaban en tus manos en el momento en que se cometió el delito para el que se utilizó su información.

Si también perdiste o te robaron la licencia, necesitas denunciar y seguir el proceso para obtener una nueva copia.

Nosotros te contamos cómo hacerlo paso a paso, ya que el proceso es diferente si es que se trata de un extravío o robo.


Recuperando los documentos de tu auto

Para el padrón y otros documentos que se sacan en el Registro Civil, estos solo pueden ser obtenidos por el propietario del vehículo, o un tercero que cuente con un poder notarial del dueño.

En caso de no tener copias de los documentos de tu auto, y no los puedes sacar en el Registro Civil, sigue nuestras guías:


Sacar una copia del SOAP es fácil, solo basta entrar a la web de la aseguradora y con solo indicar la patente podrás descargar el documento.

Cuida bien los documentos de tu vehículo, guardados de forma ordenada y adecuada, y mantén copias físicas y digitales, así podrás asegurarte de tenerlos siempre a la mano, así como también de recuperarlos en caso de robo o extravío, y recuerda siempre hacer la denuncia ante carabineros si es que estos papeles tan importantes dejan de estar en tu poder.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información