¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo cuidar los neumáticos de mi motocicleta

Puntuación 4.4/5 (6 votos)
Actualizado el 21-04-2022

Los neumáticos en mal estado en la motocicleta son uno de los principales factores que provocan accidentes en Chile. Si quieres evitarlo, en este artículo te explicamos cómo realizar una correcta mantención y qué aspectos como la presión debes revisar.

Abrir Índice

Qué debemos revisar para cuidar los neumáticos de la moto


Mantener nuestra moto en buen estado no solo alarga su vida útil, sino que también ayuda a prevenir accidentes que podrían llegar a ser graves. Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de una motocicleta.

¿Sabes cómo cuidar los neumáticos de tu moto? En este artículo te enseñamos a mantener impecables estas partes vitales de toda motocicleta, así te ahorras dinero en reparaciones y ganas seguridad al recorrer las calles.


Cuidados de los neumáticos de la motocicleta

Cuidar los neumáticos de una motocicleta no es solo mirar que parezcan inflados y reparar pinchazos, sino que también revisar periódicamente su desgaste, tener cuidados en la conducción y realizar mantenciones periódicas, entre otras medidas importantes.

Revisar el estado de los neumáticos es sencillo, ya que solo basta observarlos. Si los dibujos, también conocidos como surcos, perdieron profundidad o están borrados, es momento de cambiarlos por unos nuevos.


Mantén la presión de aire sugerida

De tanto en tanto debemos inflar los neumáticos de la moto, pero no basta con ponerles aire hasta que se vean llenos, sino que tenemos que preocuparnos de que la presión dentro de la cámara sea la que indica el fabricante.

Si los neumáticos tienen menos aire del necesario se desgastarán más rápido, e incluso gastarán más gasolina, por eso es tan importante preocuparse de sus niveles de aire.

Para saber cuál es la presión de aire que recomienda el fabricante de tu moto puedes revisar el manual de la misma, si no lo tienes bastará una simple búsqueda en Google. Además, dicha información aparece en la parte inferior del asiento de tu motocicleta.

Al menos una vez al mes o cuando veas que falta aire, utiliza un manómetro para medir la presión.

Si no es la indicada, ínflalos hasta llegar a ella. Si no tienes un manómetro, la mayoría de las bombas de bencina te permite utilizarlos gratis, además de ofrecer el servicio de inflado sin costo.


Cuidado con el exceso de carga

Las motocicletas son vehículos pensados para transportar una, o como máximo dos personas. Si llevas más peso que el recomendado por el fabricante no solo te expones a los accidentes, sino que dañas los neumáticos.

Llevar exceso de carga en la moto reduce la vida útil de los neumáticos. Lo ideal es quitar aquellas cosas de más que llevas en tu motocicleta y revisar cuál es el peso máximo que sugiere el fabricante.


Alineación y balanceo

En la mantención anual que realizamos a la motocicleta debemos incluir la alineación y balanceo de las ruedas de la moto, dos procesos que si bien no son iguales suelen realizarse juntos.

Con la alineación y balanceo de los neumáticos, evitas que estos vibren de más. Asimismo, el peso se repartirá de manera equilibrada por toda su superficie, así el desgaste no es desigual.


Suspensión de la motocicleta

La suspensión de la moto no solo lleva a una conducción más agradable y segura, sino que también protege a los neumáticos de daños, por ello realizar revisiones periódicas a los amortiguadores es muy importante.

El sistema de amortiguadores de la motocicleta absorbe los golpes y permite una conducción estable, si este no se encuentra en buen estado los neumáticos se desgastarán más de la cuenta y de forma desigual.


Cuidado con la conducción brusca

Acelerar en exceso y conducir a velocidades mayores a las recomendadas genera un mayor desgaste de los neumáticos de tu motocicleta, lo mismo ocurre con frenadas bruscas y maniobras extremas.

Conduce de forma cuidadosa y evita forzar tu moto más de la cuenta, así te cuidas de accidentes y proteges los neumáticos.


Neumático nuevo siempre atrás

Los neumáticos de una moto no se desgastan de forma equitativa, ya que el neumático trasero siempre sufrirá más desgaste. Por ello y si vas a cambiar uno de tus neumáticos, debes preocuparte que el más nuevo siempre sea el que va atrás.

Esto también se aplica a la rotación de neumáticos, el que esté en mejor estado siempre se irá para atrás. Eso si, ten en cuenta que ambos neumáticos siempre deben estar en estado óptimo.


Cuida tu moto del frío y calor

¿Dónde guardas tu moto? Si la dejas al sol, el calor dañará los neumáticos, lo mismo con la lluvia y exceso de humedad.

Lo ideal es guardar tu moto en un lugar seco bajo techo, lejos de elementos que puedan generar temperaturas altas. Si estacionas en la calle, prefiere sitios con sombra.

Si vas a inflar los neumáticos, espera a que estos se enfríen, ya que nunca los debes manipular en caliente.


Atención con las válvulas

Las válvulas de los neumáticos pueden ir sufriendo daños con el uso, ya que están hechas de goma. Al revisar el neumáticos comprueba su estado y si notas desgaste es momento de cambiarlas por unas nuevas.

Cuida tus neumáticos y garantiza que no pondrán en riesgo tu seguridad al conducir estos vehículos de dos ruedas que nos permiten movernos más rápido por las ciudades.

El preocuparse del estado de los neumáticos de tu moto no solo alarga su vida útil, sino que también cuida el resto de tu motocicleta.

Además, si están demasiado gastados tu moto consumirá más combustible, un punto importante considerando las fuertes alzas de la bencina.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información