¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Números y códigos de los neumáticos - Qué significan

Puntuación 4.2/5 (6 votos)
Actualizado el 29-12-2021

Si revisas los neumáticos de tu vehículo verás que incluyen una serie de números y códigos difíciles de descifrar. Te explicamos a continuación su significado, qué es el índice de carga y la presión máxima, y diferencia de neumáticos de invierno y verano.

Abrir Índice

Cómo saber el índice de carga y presión máxima de un neumático según su código.


Mantener los neumáticos del vehículo en buen estado es importante no solo para asegurarse un funcionamiento óptimo, sino que también prevenir accidentes producto de desgaste excesivo o falta de aire.

Al mirar los neumáticos te encuentras con una serie de números y códigos que seguramente no entiendes. Cada uno de ellos nos cuenta de un aspecto importante que debemos considerar, y nosotros te contamos lo que significan.


Significado de los códigos en los neumáticos de automóviles

No todos los neumáticos son iguales, ya sea por su tamaño, calidad o características que les permiten ajustarse a ciertos modelos de vehículo o incluso a las condiciones ambientales o de camino.

Si tienes un automóvil, es importante conocer diferentes aspectos sobre tus neumáticos, los que encontrarás grabados en ellos mediante una serie de códigos compuestos por números y/o letras. Los principales te los explicamos a continuación.


Presión de neumáticos

A la hora de inflar los neumáticos, debes hacerlo considerando cuál es la presión que recomienda el fabricante, es decir la fuerza que el aire ejerce en su interior para lograr que se infle por completo.

La presión de aire se indica tanto en el mismo neumático, como también en una calcomanía en la puerta del conductor y el interior del la tapa de bencina, y se expresa en PSI o BAR.

Para saber cuál es la presión actual de tus neumáticos se utiliza un instrumento conocido como manómetro, el cual es barato y vale la pena tener en tu automóvil, aunque en las bombas de bencina también se ofrecen estaciones de inflado que incluyen este elemento tan útil.


Índice de carga

¿Cuánto peso puedes llevar en tu automóvil sin poner en riesgo su funcionamiento y tu seguridad?

Para saberlo necesitas conocer el índice de carga, el cual indica la cantidad de peso que tus neumáticos aguantan considerando la suma entre el peso del vehículo y la carga que lleve encima.

El indice de carga se expresa en números y letra dentro del mismo neumáticos. Cada uno de esos dígitos corresponde a una cantidad de kilos, puedes revisar la tabla, y multiplicar esos kilos por cuatro para saber cuánta carga aguantan esos neumáticos.

Es importante utilizar neumáticos con el índice de carga que recomienda el fabricante de tu vehículo, ya que esa información es la que manda.


Velocidad máxima

La velocidad máxima de circulación no solo depende los límites impuestos ya sea en ciudad o carretera, sino que también de cuánto aguantan nuestros neumáticos.

Para conocer la velocidad máxima que soporta un neumático, debes buscar una letra (a veces acompañada por un número), que se corresponde a esa cantidad de kilómetros por hora y revisar la tabla.

Si bien la mayoría de estos aguanta bien las velocidades usuales, ciertos modelos, sobre todo los creados como repuesto, están pensados para circular a velocidades bajas.


Outside e inside

Un neumático puede parecer igual por ambos lados, pero lo cierto es que cada uno de estos indica si debe ir en la zona anterior o posterior.

Para saberlo, simplemente hay que mirar y buscar las palabras inside (posterior o adentro) o outside (anterior o afuera).


Fecha de fabricación

Por más que uses muy poco tu auto y los neumáticos estén en excelente estado, estos poseen una cierta cantidad de años útiles, tras los cuales irán perdiendo parte de sus características lo que hace necesario cambiarlos.

En general aguantan entre 6 y 10 años, información que aparece en el manual del fabricante.

Para saber cuándo vencen, debes buscar su fecha de fabricación y sacar la cuenta. Esta se compone de cuatro dígitos. Los dos primeros se refieren al número de semana del año, y los segundos al año.


Neumáticos de invierno

Si vives en un lugar con inviernos duros, donde nieva y se forma hielo sobre el asfalto, se recomienda tener un set de neumáticos para utilizar durante la estación más fría del año.

Para saber si un neumático es de invierno debes buscar el icono de un copo de nieve dentro del dibujo de una montaña, o las siglas 3PMSF, que justamente indican que ese neumático aguanta las complicadas condiciones climáticas propias de los inviernos fríos.


Ancho de los neumáticos

No todos los neumáticos sirven para cualquier auto, ya que su tamaño varía.

Para saber si un neumático es compatible con tu auto, necesitas saber qué ancho corresponde a tu auto, información que aparece en el manual de usuario, siendo diferente para las ruedas delanteras y traseras.

Estas medidas aparecen en el mismo neumático y están expresadas en milímetros.

Si bien existen otras siglas o números presentes en los neumáticos para automóviles, los que les enseñamos son los más importantes.

Es clave señalar que siempre debemos guiarnos por las recomendaciones del fabricante del vehículo, y a la hora de comprar neumáticos, asesorarnos por un experto en el tema.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información