¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Ciudadanos chinos: Cómo obtener una licencia de conducir chilena

Puntuación 4.4/5 (22 votos)
Actualizado el 30-08-2021

Cada vez son más los ciudadanos de nacionalidad China que llegan a nuestro país. Pese a la barrera del idioma deben cumplir los mismos requisitos y documentos que el resto, y realizar tres exámenes para obtener la licencia. Te explicamos cómo hacerlo.

Abrir Índice

Requisitos y documentos necesarios para conducir un vehículo en Chile siendo Chino


Gracias a las excelentes relaciones diplomáticas, comerciales y académicas, cada vez son más los ciudadanos chinos que eligen Chile como un lugar para vivir, y una vez en nuestro país necesitan conseguir la documentación para las actividades del día a día.

Los chinos residentes en Chile, deberán sacar una licencia de conducir nacional, ya que no existe un tratado de homologación de licencias entre ambas naciones. Si eres chino, te contamos cómo obtener tu permiso para manejar.


Chinos: Cómo obtener una licencia de conducir chilena

Sacar una licencia de conducir chilena siendo extranjero no es difícil, ya que deben someterse a las mismas pruebas que los nacionales, pero en el caso de ciudadanos de países con idiomas diferentes, las cosas pueden ponerse un poco más complicadas.

Si eres chino, es importante que tengas dominio del idioma español o inglés, ya que el examen teórico  se puede rendir en cualquiera de estos dos lenguajes, y por sus características es necesario un buen nivel de comprensión, ya que las preguntas suelen ser engañosas.


Requisitos para sacar licencia de conducir siendo chino

Los requisitos para sacar una licencia de conducir chilena siendo chino, ya sea la clase B para autos particulares o C para motocicletas, son:

  • Ser mayor de 18 años. Los jóvenes de 17 pueden obtener una licencia clase B restringida si aprueban un curso y cuentan con la autorización de sus padres
  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Certificado de estudios apostillado y con traducción legalizada al español (en el consulado chino te pueden ayudar con la traducción oficial), que demuestre que se tiene un nivel de escolarización superior o equivalente al octavo básico chileno
  • Certificar residencia en la comuna donde rendirá el examen, ya sea mediante un certificado emitido por la junta de vecinos, administrador de edificio o condominio, o una cuenta de servicios básicos a tu nombre

Si cumples con los requisitos y reuniste la documentación necesaria, ya puedes postular a sacar una licencia de conducir en la Dirección de Tránsito de la comuna en la que vives. La gran mayoría permite agendar una hora, ya sea por Internet o teléfono.


Exámenes a rendir

Una vez que los encargados del departamento de licencias de conducir revisan la documentación y determinan que todo está en regla, el postulante chino tendrá que someterse a tres tipos de exámenes:

  • Entrevista médica y pruebas psicotécnicas
  • Examen teórico
  • Prueba práctica


Cada examen es específico para el tipo de licencia que se desea obtener, es decir si quieres manejar motos necesitas una licencia clase C por mas que ya tengas una clase B y viceversa.

Si repruebas, podrás volver a rendir los examines en el plazo que te indicarán en la municipalidad.

Puedes dar las pruebas teórica o práctica todas las veces que sea necesario para pasar, pero existen limitaciones para la médica, en general puedes someterte a ella 2 ó 3 veces, con la posibilidad de apelar.

Las licencias clase B o C tienen una vigencia máxima de 6 años, pero es el médico quien decide por cuánto tiempo la entregarán. Generalmente las licencias para adultos mayores se entregan por un plazo más corto.

Puedes ver la fecha de vencimiento de tu licencia en tu carnet de conducir, te recomendamos renovarla con un mes de anticipación para así poder agendar una cita y no pasar apuros.


Licencia de conducir profesional para ciudadanos chinos en Chile

Para poder conducir de forma remunerada o ejercer una actividad en la que se requiera manejar ciertos tipos de vehículos, en Chile se exige una licencia profesional denominada clase A, la cual tiene 5 sub tipos.

Los extranjeros que necesiten una licencia profesional, primero deben contar con una licencia clase B por al menos 2 años, ya que ese es uno de los requisitos. Si eres chino y tenías una licencia en tu país, se te respetará la antigüedad de la misma.

Los otros requisitos para sacar una licencia profesional clase A son:

  • Edad mínima de 20 años.
  • Cédula de identidad chilena al día.
  • Aprobar el curso de conducción profesional correspondiente a cada tipo de licencia.
  • Certificar residencia en la comuna donde se rendirán los exámenes.


Al existir 5 subtipos de licencias clase A, ya sea para vehículos de transporte de pasajeros pequeños, medianos o grandes, o de transporte de carga simples o compuestos, los requisitos pueden variar.

Te recomendamos preguntar en la escuela de conducción donde harás el curso obligatorio.


Exámenes para licencia profesional

A diferencia de las licencias clase B o C, para sacar una licencia de conducir profesional, no importa si eres chileno, chino o de cualquier otra nacionalidad, no se exige un examen práctico, solo la prueba teórica y la entrevista médica y tests psicotécnicos.

Las licencias de conducir profesionales deben renovarse cada 4 años, venciendo en el día de tu cumpleaños. Recomendamos revisar la fecha de vencimiento en el carnet de conducir, ya que hay casos en que se entrega por un plazo menor.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información