¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo sentarnos de manera correcta en un auto

Puntuación 4.3/5 (10 votos)
Actualizado el 21-04-2022

No solo por comodidad sino también por seguridad: Sentarse correctamente en el auto es fundamental. Tanto si eres el conductor, el copiloto o si ocupas los asientos traseros, te indicamos la manera más segura para sentarte y cómo acomodar a los niños.

Abrir Índice

Cómo deben sentarse los pasajeros en los asientos traseros


Sentarse tras el volante de un auto es un acto casi automático, y cada conductor tiene su posición preferida; desde los que se sientan con su cuerpo casi tocando al manubrio, a los que prefieren conducir con el asiento tan reclinado que parece que estuviesen acostados, pasando por una serie de otras poses.

¿Sabes cuál es la forma adecuada de sentarse en el auto? El ubicarse correctamente, ya sea en el asiento del conductor, copiloto o trasero es importante y no solo para manejar mejor, sino que también para aminorar o incluso prevenir daños en caso de un accidente de tránsito.


Asiento del conductor: Cómo sentarse

Saber conducir no solo significa saber cómo mover el volante, palanca de cambios y pisar pedales, sino que también cómo posicionarse en el asiento. Si no sabes cómo sentarse correctamente ante el manubrio, este artículo es para ti.

Lo primero es regular tanto el respaldo como la distancia del asiento con respecto a los pedales y volante.

El respaldo debe quedar casi en posición vertical y el ángulo de reclinación debe estar entre los 95º y 105º, de forma que nuestra espalda pueda quedar lo más recta posible, y la cabeza se quede apoyada en el reposa cabezas.

En cuando a la distancia con respecto a los pedales y volante, lo ideal es que las piernas queden siempre levemente flectadas al presionar uno de los pedales a fondo, nunca completamente recta, ya que en ese caso estás demasiado lejos.

Con respecto al manubrio, debes poder tomarlo de tal manera que tus brazos queden semiflexionados, es decir no se doblen totalmente pero que tampoco sea necesario estirarlos por completo.

La gran mayoría de los autos permite regular la altura del volante. Lo ideal es que este quede a la altura del pecho y no obstaculice la visibilidad. El asiento debe tener una altura que te permita mirar sin problemas los espejos laterales y retrovisor.

La altura del cinturón de seguridad es regulable, y debes ajustarla para que este te quede perfecto, cruzando desde el hombro y siguiendo por la zona central del esternón hasta llegar al broche.


Embarazadas: Cómo posicionarse ante el volante

Durante el embarazo el cuerpo cambia y así también lo hace la forma de sentarse en el auto y no solo para quedar más cómoda, sino que también para proteger al bebé.

El asiento debe quedar en posición recta, y la altura del volante debe estar siempre por encima del abdomen, es decir sobre el pecho, así y en caso de choque, el airbag no golpeará el vientre cuidando a la guagua por nacer.

Si es que la embarazada no logra dar con una posición cómoda y segura al conducir, es momento de dejar de hacerlo hasta que nazca el pequeño.

Las embarazadas igualmente deben usar el cinturón de seguridad, ya sea trasero o delantero, con la precaución de que la banda inferior vaya por debajo del abdomen, sin presionarlo.


Cómo sentarse correctamente en el asiento de copiloto

Quienes van en el asiento de copiloto, es decir al lado del conductor, necesitan adoptar una posición similar a la del piloto en cuanto a la reclinación del respaldo.

Las rodillas no deben quedar tocando la guantera, y la zona donde se abre el airbag debe quedar cerca del pecho y no el abdomen. Siempre tienen que tener el cinturón de seguridad bien puesto y los pies sobre el suelo.

La cabeza debe ir sobre el apoya cabezas, no hacía adelante, ya que así proteges su cuello. Recuerden que en Chile las personas menores de 12 años no pueden viajar en el asiento delantero.


Asiento trasero: Cómo deben sentarse los pasajeros

Cómo sentarse en los asientos del auto y sillas infantiles


Ir en el asiento trasero no significa sentarnos como se nos cante. La espalda debe ir contra el respaldo, y las rodillas flectarse en el borde del asiento, descansando los pies sobre el suelo.

En nuestro país es obligatorio que quienes van atrás también usen el cinturón de seguridad.

Los niños menores de 9 años o que midan menos de 1.35 metros, deben ir sentados en un sistema de retención infantil adecuado para su edad y peso, ya sea sillita o alzadores.

Antes de pasar a un niño al alzador, hay que cerciorarse de que el cinturón de seguridad no vaya a quedar sobre su cuello.

Un niño jamás debe ir en brazos, ya sea en el asiento delantero o trasero, y tampoco debe compartir el cinturón de seguridad con alguien más.

Si llevamos una mascota en al auto, esta debe ir con un arnés especial que se abrocha al cinturón de seguridad.

Si van en una jaula transportadora, esta debe quedar bien ajustada, ya sea en el asiento o el piso del mismo, de forma que en caso de un accidente o frenada brusca no salga disparada.

El sentarse bien en el auto no es difícil, y por más que la posición correcta no sea la más cómoda debe ajustarte a ella, así no solo conducirás mejor, sino que también cuidarás la seguridad tanto de tu persona como también la de quienes te acompañan.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información