¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo conducir un auto siendo daltónico?

Puntuación 4.2/5 (70 votos)
Actualizado el 18-01-2021

Si estás afectado por daltonismo en uno u ambos ojos debes saber que podrás sacar una licencia de conducción chilena aunque te cueste más superar las pruebas sensométricas. Conoce cuáles son los exámenes obligatorios y cómo puedes apelar si repruebas

Abrir Índice

Cómo manejar un auto siendo daltónico y cómo apelar si se reprueba el examen


Los conductores necesitan tener una buena agudeza visual para manejar con seguridad, y para comprobarlo deben pasar por un examen a la vista tanto al sacar por primera vez su licencia como también a la hora de renovarla.

Si bien parte importante de los problemas a la vista pueden corregirse con el uso de anteojos, las personas que sufren de daltonismo no tienen esa ventaja, ya que presentan dificultades a la hora de diferenciar colores.


¿Puedo conducir un auto siendo daltónico?

Una condición hereditaria que afecta principalmente a los hombres, aunque también puede presentarse en las mujeres. Los daltónicos tienen dificultades para distinguir colores, especialmente entre el rojo y el verde, justamente los presentes en los semáforos.


¿Puedo sacar licencia de conducir siendo daltónico? Si bien la ley no indica que quienes tienen daltonismo no pueden obtener una licencia de conducir, en la práctica tendrán grandes dificultades para aprobar el examen médico obligatorio.


No todas las personas daltónicas tienen el mismo nivel de dificultad para diferenciar colores, ya que esta condición puede ir desde leve a completa, así que todo depende de la gravedad de su condición.


El profesional encargado de las pruebas médicas y sensométricas, las cuales son obligatorias para sacar y renovar la licencia de conducir, examinará la capacidad de distinguir los colores verde, rojo y amarillo y decidirá si es que el postulante será capaz de conducir con seguridad considerando sus resultados.


¿Qué hacer si repruebo el examen de conducir por ser daltónico?

Si el postulante no consigue aprobar el examen médico, no todo está perdido, ya que la persona daltónica puede volver a rendirlo o incluso apelar. Una buena idea es llevar un certificado de su oftalmólogo indicado que está capacitado para manejar y qué tipo de restricciones deberían aplicarse.


En caso de volver a reprobar la prueba médica, puede acudir al Servicio Médico Legal para que ellos repitan el examen llevando la mayor cantidad de documentación posible, indicando también métodos para palear sus dificultades para distinguir entre colores.


Ser daltónico puede hacer difícil el sacar una licencia de conducir, pero no significa que están impedidos de obtenerla, todo depende del criterio médico y de su capacidad para palear sus limitaciones.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información