Consejos para circular por calles en mal estado

Puntuación 4.6/5 (7 votos)
Actualizado el 02-09-2024

Conducir por calles en mal estado puede dañar tu vehículo y poner en riesgo tu seguridad. Este artículo ofrece consejos prácticos para manejar de manera segura, como ajustar la velocidad, mantener la atención en la carretera y saber cómo reaccionar.

Abrir Índice

Consejos para circular por una calle que está deteriorada

Las condiciones de las calles chilenas nunca fueron las mejores, y tras los últimos temporales que afectaron a gran parte de nuestro país, aparecieron hoyos nuevos, y los ya existentes crecieron hasta convertirse en verdaderos cráteres.

Conducir por una calle en mal estado es peligroso, y no solo para la salud de tu vehículo, sino que también por la posibilidad de perder el control del auto y sufrir un accidente, por eso es tan importante seguir nuestros consejos si es que no puedes evitar el manejar por estas vías, además de aprovechar la ayuda de aplicaciones tecnológicas.

Calles en mal estado: Cuida tu auto y evita accidentes

Ir esquivando baches y agujeros que parecen verdaderas piscinas olímpicas, es un deporte que practicamos todos los conductores chilenos, pero es una disciplina de riesgo y en la que cualquier error puede llevar a accidentes y graves daños a nuestros vehículos.

Es imposible evitar conducir con calles en mal estado, por lo que lo mejor es aprender a hacerlo en ellas. Por eso te entregamos algunos consejos.

Baja la velocidad

No importa que la velocidad máxima sea 50 km/h y la avenida esté despejada de otros autos, una calle en mal estado requiere una conducción más lenta, ya que no te será posible evadir todos los hoyos, y caer en uno, aunque sea de los pequeños a alta velocidad, puede hacerte perder el control del vehículo.

Además, mientras más lento vayas, menor será el trauma al que someterás a tu auto, especialmente ruedas y suspensión, al pasar por un bache, o evento como los bautizaron elegantemente hace unos pocos años.

Mucha atención al manejar

Si estás habituado a cierto camino, es posible que ya conozcas los hoyos de esas calles, pero con las últimas lluvias aparecen nuevos, y otros nuevos se formaron, ya que con las precipitaciones el pavimento quedó saturado de agua.

No solo baja la velocidad, sino que presta más atención al asfalto tratando de identificar la presencia de hoyos, pozas de agua, y si otros vehículos que te anteceden ya cayeron en los mismos, así te evitas seguir la misma suerte, esquivándolos.

Los charcos son especialmente peligrosos, ya que no puedes ver el hoyo, ya que el agua lo tapa, pero está allí.

Manos firmes en el volante

Pasar por un hoyo o simplemente conducir por pavimento en mal estado, puede hacer que pierdas el control del vehículo, por eso se hace más importante mantener las manos bien puestas y firmes sobre el volante del auto.

Los expertos recomiendan la posición 10 y 2, tal como si el manubrio fuese un reloj.

Cuidado con las maniobras bruscas

Un auto que para de la nada, esquivar un peligro que tienes encima, etc. Todas las maniobras bruscas que son de riesgo en una calle con hoyos o en mal estado, son las que harán que los resultados no sean los mismos que en una avenida en buenas condiciones.

Mantén las distancias de frenado, maneja más despacio que lo habitual y pon mucha atención, evitando así choques y atropellos.

Revisa el estado de tu vehículo

Es imposible evitar conducir por calles que más parecen un circuito de rally, por ello podemos prevenir problemas asegurándonos que nuestro vehículo está en estado óptimo para enfrentarlas.

Cuidado con los neumáticos lisos, mal inflados, amortiguación en malas condiciones, frenos que quedaron mojados o dañados durante la lluvia, etc. Quizá sea buen momento para una mantención.

Usa aplicaciones como Waze

Por más que conozcas bien el camino que vas a seguir y no necesites instrucciones, Waze te avisa de peligros, carriles cerrados y accidentes, entre otros problemas, lo que te será muy útil ya que te pone en alerta.

Estas informaciones vienen por parte de otros usuarios, por lo que no todos los agujeros y otros daños en la vía serán informados, pero sin dudas es una herramienta que ayuda.

Si vas con un copiloto, pídele que colabore, e indica dónde se ubican los hoyos que te encuentres.

Qué hacer sin no puedo evitar pasar por un hoyo

Por más que tomes todas las precauciones posibles, es muy poco probable que puedas evitarte el tener que pasar por un hoyo, aún así hay formas de hacerlo de la forma más benigna posible.

Lo primero es bajar lo más que puedas la velocidad frenando suavemente, difícilmente lograrás frenar si es que lo viste tan encima, y un frenazo ya en un hoyo o al fijo del mismo resulta más peligroso.

Si vas rápido, darle al freno de golpe para intentar pasar a una velocidad baja te puede llevar a desestabilizar el auto y que el daño al pasar por el hoyo sea mayor, allí solo te queda pasar por el mismo con las manos firmes en el momento y evitando perder el control del vehículo.

En caso de que sea un hoyo grande, y no vas a poder esquivarlo por completo, los expertos recomiendan pasar con todo el auto sobre este, por más que puedas arreglártelas para que consigas que solo una rueda lo haga, así evitas que el impacto y posibles daños se concentren en un solo lado, ya que es mejor que ambos lo absorban.

Los hoyos y calles dignas de carreras de obstáculos ya son parte del paisaje de las calles y caminos chilenas, así que solo nos queda tomar precauciones, y esperar que los arreglos no sean solo parches transitorios, y que por fin tengamos pavimentos de buena calidad capaces de soportar el paso del tiempo y clima.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información