¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo comprar un auto con papeles atrasados

Puntuación 4.6/5 (115 votos)
Actualizado el 08-06-2022

Comprar un auto con papeles atrasados puede no ser un riesgo si sabes bien cómo hacerlo y qué requisitos vas a necesitar para regularizar todos sus documentos y multas impagas. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso y negociar el mejor precio final.

Abrir Índice

Documentos y requisitos para comprar un auto con papeles atrasados y trámite


Comprar un auto usado siempre tiene sus riesgos, por ello es tan importante revisar no solo su estado mecánico, sino que también los documentos para asegurarse que estén al día para facilitar las cosas.

Pero ¿Puedo comprar un auto con papeles atrasados? Si te interesa adquirir un vehículo con Permiso de Circulación y Revisión Técnica vencidos puedes hacerlo, y nosotros te contamos cómo, así te evitas problemas que podrían dejarte sin poder usar tu flamante automóvil.


Cómo comprar un auto con papeles atrasados

A la hora de comprar un automóvil y realizar la transferencia a nombre de su nuevo dueño, se necesitan papeles que acrediten tanto la propiedad de este, como también que no existan multas o prendas que impidan dicha venta, por ende necesitas revisar:

  • Certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (padrón)
  • Certificado de Anotaciones Vigentes
  • Certificado del Registro de Multas de Tránsito no pagadas obtenido el mismo día
  • Último Permiso de Circulación pagado
  • Certificado de la última Revisión Técnica y de gases

Si el vehículo no tiene sus papeles en regla, la compra-venta se realizará en una notaria y no en el Registro Civil, creando un contrato que incluya la obligación de ponerlo al día antes de que se liberen los dineros y el vehículo sea inscrito a nombre de su nuevo dueño.

Antes de acordar un precio, es necesario saber cuánto dinero tendrás que invertir para poder poner ese vehículo en regla, una cantidad variable pero que puede llegar a ser bastante alta dependiendo de las deudas que se arrastren.


Qué necesito para regularizar un auto con documentos vencidos

Un vehículo con documentos atrasados puede regularizarse, pero para ello es necesario contar tanto con el último Permiso de Circulación o saber dónde se pagó, y también los papeles de la última Revisión Técnica, o al menos saber en qué planta se hizo.

Te recomendamos realizar una revisión con un mecánico de confianza antes de comenzar con el negocio, así sabrás si es necesario hacer reparaciones para pasar la Revisión Técnica y cuánto te costarán, negociando así un precio más bajo, ya que deberás restarle la inversión en reparaciones.

El primer paso para regularizar los documentos del auto es realizar la Revisión Técnica y de Gases. Para ello se requiere mostrar el último certificado de estas. Si el vehículo la aprueba se puede pasar al siguiente trámite, pero si no hay que hacer las reparaciones que indiquen.

Una vez que el auto pasa la Revisión Técnica, es momento de cancelar las multas impagas si es que las hay. Para ello puedes revisar el Registro de Multas Sin Pagar, el cual se encuentra online y solo se requiere conocer la patente del vehículo para consultarlo. Si es que hay partes impagos, su valor también debe restarse del del vehículo.

Es posible que infracciones recientes aún no hayan sido ingresadas al Registro de Multas Sin Pagar, y pueden aparecer cuando intentes renovar el Permiso de Circulación.

En esos casos debes acudir al Juzgado de Policia Local con los papeles que demuestren que la multa corresponde al dueño anterior. Si bien es posible que las eliminen, también pueden obligarte a pagarlas, ya que se trata de partes empadronados que pertenecen al vehículo y no al propietario de este.

Solo una vez que las multas están al día, se podrá regularizar el Permiso de Circulación atrasado. Las deudas por Permiso de Circulación prescriben a los 3 años, por lo que lo máximo a cancelar será la suma de esos 3 permisos más el correspondiente al año en curso, sumando también los intereses.

Para regularizar un Permiso de Circulación se debe acudir a la Municipalidad donde se pagó por última vez, ya que no existe un registro nacional de estos. Por ello, es importante tener el último permiso o consultar a su dueño donde lo canceló por última vez, ya que en caso contrario será muy difícil el proceso de regularización.


Negociar el precio de un auto con papeles atrasados

Una vez que sepas cuánto te costará regularizar ese auto, puedes negociar el precio restando el dinero que tendrás que invertir en poner sus papeles al día. Cuando se pongan de acuerdo, deben acudir en la notaria.

En la notaria se asegurarán de revisar que los papeles importantes estén en regla, crear un contrato de compra-venta que cuide los intereses tanto de vendedor como comprador, y por supuesto, orientar acerca de los trámites a realizar para finalizar el negocio con éxito.

Comprar un auto con papeles atrasados siempre acarrea riesgos por más que tomes todas las precauciones que te indicamos, por lo que debes considerar si es que tienes un dinero extra para resolver los inconvenientes que pueden aparecer en el camino.

No intentes ahorrar y evitarte las revisiones o servicios de notario, ya que podrías pasar a ser el flamante dueño de un vehículo que nunca podrá circular legalmente perdiendo tu inversión.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información