Obtener tu licencia de conducir clase B en Chile es más fácil de lo que piensas. En este artículo te explicamos detalladamente los pasos a seguir, los requisitos que debes cumplir y cómo prepararte para los exámenes teóricos y prácticos.
Es la licencia más común que se entrega en Chile. La licencia Clase B habilita conducir vehículos particulares de forma no remunerada, como por ejemplo automóviles, camionetas y furgones de hasta 9 pasajeros incluyendo el conductor, y aquellos cuyo peso no supere lo 3.500 kilos.
Si estás pensando en sacar una licencia Clase B en 2024, te contamos todo lo que necesitas saber para obtenerla.
Los requisitos para sacar una licencia Clase B, son:
La licencia Clase B se saca en la Dirección de Tránsito de la Muncipalidad en la que vives. Puedes averiguar cuál es el sistema en su página web.
La gran mayoría de los municipios chilenos permiten tomar hora vía Internet o de forma telefónica, evitando así largas filas y esperas.
Al acudir a sacar tu licencia Clase B, debes llevar contigo la siguiente documentación:
Una vez que se cercioren que tus documentos están en regla, tendrás que pagar tu derecho a examen. Algunas municipalidades permiten el pago online al tomar hora.
El precio de obtener la licencia Clase B por primera vez lo fija cada municipio en UTM (Unidad Tributaria Mensual). Acá te dejamos algunos ejemplos.
En la mayoría de las muncipalidades, los adultos mayores acceden a una tarifa reducida, la cual puede ir desde un 30% a un 50%. No es obligatorio, pero casi todas las Municipalidades adoptaron esta medida.
Si todos tus antecedentes están en orden, es momento de someterte a las 3 pruebas que forman parte del examen de conducir.
Es un examen que tiene dos partes:
El examen teórico se basa en los conocimientos incluidos en el Libro del Buen Conductor y consta de 35 preguntas.
Cada pregunta tiene vale un punto, y tres de ellas tienen un valor de dos puntos, por lo que el puntaje máximo que puedes sacar es de 38 puntos.
Para aprobar el examen necesitas alcanzar los 33 puntos, y a diferencia de los exámenes que existían antes, este es más difícil, ya que no basta con memorizar información, sino que deberás aplicarla a situaciones que se te presentan.
Si apruebas el teórico, es momento de enfrentarse al examen práctico.
Subirse al auto junto a un evaluador municipal, para ver qué tan buen conductor eres.
Acá se evalúan una serie de aspectos en dos etapas: Conducción no guiada y conducción guiada, y los instructores buscan detectar tres tipos de errores: Leves, Graves y Reprobatorios.
Acá puedes conocer a qué corresponden cada uno de estos errores, y cuántos puedes cometer para pasar el examen. El evaluador te indicará si aprobaste o no.
Si reprobaste cualquiera de los exámenes, no podrás pasar a rendir el siguiente en el caso del psicotécnico o teórico. Lo bueno es que puedes volver a repetirlos sin costo dentro de los siguientes 25 días hábiles.
Si vuelves a fallar el teórico o práctico puedes volver a rendirlos todas las veces que quieras, pero volviendo a pagar, y con plazos más extensos entre uno y otros.
En el caso del psicotécnico, el médico puede declararte no apto. En ese caso puedes apelar al Servicio Médico Legal para una reevaluación médica, tal como explicamos en nuestro artículo.
La licencia Clase B tiene una vigencia de 6 años, pero hay casos especiales donde se entrega por un plazo menor.
Esa decisión la toma el médico a cargo del primer examen y suele ocurrir en personas de la tercera edad, o que cuenten con una condición médica.
Al renovar tu licencia, solo tendrás que rendir los exámenes médicos y psicotécnicos.
Los extranjeros pueden obtener una licencia de conducir Clase B en Chile, siempre y cuando cuenten con residencia ya sea temporal o permanente. Hay dos modos de sacarla.
Chile tiene convenios de homologación de licencias de conducir, es decir es posible canjear la de ese país por una licencia chilena sin necesidad de exámenes, con los siguientes países:
Si no hay un acuerdo para canje de licencia, la persona extranjera deberá sacar su licencia Clase B tal como un chileno que lo hace por primera vez.
Los documentos que necesita llevar consigo una vez que le toque su turno, son:
La duración de la licencia para extranjeros es de 6 años si se tiene residencia permanente. En caso de visa temporal, durará el tiempo que le quede a esa visa.
Los precios no cambian si quien quiere sacar la licencia es chileno o extranjero.
Si bien no es obligatorio hacer un curso en escuela de conducción para obtener una licencia Clase B, a menos que seas un menor de 17 años, siempre se recomienda, ya que los instructores saben bien cómo enseñar a manejar, y tienen las técnicas y paciencia para hacerlo de forma exitosa.
Además, las auto escuelas poseen todas las máquinas se utilizan en los exámenes, por lo que podrás practicar e ir bien preparado. Suelen acompañarte, y llevar un auto para que rindas la prueba teórica.
Hay dos cosas que te inhabilitan para sacar una licencia Clase B. La primera es no tener la idoneidad moral para hacerlo, eso lo determina el Director del Departamento de Licencias de Conducir mirando tu certificado de antecedentes.
La otra causa que te inhabilita para sacar una licencia de conducir, es no tener una salud compatible con la conducción.
Revisa aquí las enfermedades y medicamentos que te excluyen. Siempre puedes apelar con un certificado de tu médico.
No. La licencia Clase B no sirve para conducir motos. Si quieres manejar motocicletas, tendrás que sacar una licencia Clase C.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información