¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Transferir mi vehículo: Qué cosas pueden impedirlo

Puntuación 4.5/5 (4 votos)
Actualizado el 03-01-2024

Descubre qué impide transferir un vehículo y cómo solucionarlo en este artículo. Aborda desde deudas y documentación atrasada hasta situaciones más complejas, ofreciendo soluciones claras y prácticas para una venta exitosa incluso con vehículo en prenda.

Abrir Índice

Posibles inconvenientes en la venta o traspaso de un auto


Vender un auto usado es un proceso bastante sencillo y que no requiere trámites complicados, basta encontrar un comprador, ponerse de acuerdo en un precio, y acudir, ya sea a un notario o al Registro Civil, para realizar la transferencia del mismo.

Pero hay veces en que una persona no puede transferir un vehículo que es de su propiedad, las que pueden ir desde deudas hasta irregularidades en los papeles del auto.

Nosotros te contamos cuáles son y cómo solucionarlas.


Causas que impiden la transferencia de un vehículo usado

Hay varias causas que pueden dificultar que el dueño actual de un vehículo, lo transfiera a su comprador.

Algunas se pueden solucionar rápidamente, mientras que otras son más aparatosas y pueden hacer que el negocio fracase, aunque eso no significa que sea imposible, y los compradores pueden aprovecharlas para obtener un precio más ventajoso.


Documentos atrasados

Lo más cómodo, económico y común es hacer el traspaso del vehículo en el Registro Civil.

En estos casos, el oficial a cargo de llevar a cabo pedirá certificar que el Permiso de Circulación se encuentre al día, lo mismo para la Revisión Técnica, SOAP y multas asociados a su patente.


Permiso de Circulación, SOAP o multas impagas

Si el Permiso de Circulación y otros documentos están vencidos, esto se puede arreglar de manera sencilla, siempre y cuando se deba solo el permiso y SOAP de ese año.

 El dueño actual puede pagar el Permiso vía Internet en la misma municipalidad en que lo hizo el año pasado, y así y en solo un par de minutos el problema quedará resuelto, pudiendo proseguir con los trámites de transferencia de vehículo.

Lo mismo ocurre con las multas y el SOAP.


¿Qué pasa si se deben varios años de Permiso de Circulación o la Revisión Técnica no está al día?

En caso de que se deban varios años de Permiso de Circulación, las cosas son más complicadas y no se pueden arreglar por Internet, por lo que no será posible hacer la transferencia en el Registro Civil. Aún así, existen opciones.

La primera, es que el dueño regularice su deuda acudiendo a la Municipalidad donde pagó su último Permiso de Circulación y cancelando tanto los años adeudados (con un máximo de tres) y los intereses correspondientes.

Esto puede demorar, y el comprador podría desistir de la compra.

Si la Revisión Técnica no se encuentra vigente, será necesario realizarla y aprobarla, da igual si no se hace uno o cinco años, ya que el procedimiento es el mismo.

Lo más sencillo y rápido para el comprador y vendedor (si es que este aún quiere continuar con el traspaso), es hacer la transferencia en una notaria mediante un contrato.

Tanto vendedor como comprador se ponen de acuerdo, y generalmente el comprador negocia una rebaja, ya que será él el encargado de poner los documentos del auto al día.

Este tipo de traspaso tiene riesgos, ya que el vehículo podría no pasar la Revisión Técnica, por lo que siempre se recomienda que un mecánico de confianza lo revise antes de concretar la compra.

Asimismo, y aún cuando tenga el vehículo en su poder, no podrá conducirlo hasta que ponga todos los papeles del automóvil en orden, ya que se arriesga no solo a multas, sino que también a que una grúa se lleve el vehículo que acaba de comprar.


Limitaciones al dominio

La mayor complicación para el dueño de un vehículo a la hora de venderlo, es que este tenga limitaciones en su dominio, o como decimos normalmente, el vehículo esté en prenda, es decir esté como colateral en el pago de una deuda.

Para saber si un vehículo tiene una prenda, basta con sacar el Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados, el cual puede obtener cualquier persona desde la web del Registro Civil con solo conocer la patente del auto, y pagando $1.430 pesos.

Ese vehículo no puede venderse mientras tenga una prenda. La prenda generalmente es por un préstamo de se tomó al comprar el automóvil, o si usó como garantía de otra deuda.

Así, el auto no podrá venderse hasta que la deuda que dio origen a esa prenda no se pague.


Cómo vender un auto con prenda

Que un auto tenga limitaciones para su venta, ya que es la garantía de una deuda adquirida por el propietario, no significa que este no podrá venderlo, siempre hay soluciones, aunque harán de la venta y transferencia un proceso mucho más largo y aparatoso, por lo que el cliente puede negociar un precio mucho más conveniente al de mercado.


Pagar o renegociar la deuda

La primera es pagar esa deuda, la otra es renegociarla, poniendo otro activo como prenda. En estos casos, la Institución financiera tendrá 45 días para levantar la prenda y comunicarlo al Registro Civil.

Una vez que se levante la prenda, el vehículo ya no tendrá limitaciones y se podrá realizar su transferencia mediante el proceso normal.


El comprador paga la deuda

La otra opción, es negociar con el comprador para que este se haga cargo de pagar la deuda, restando ese dinero del valor de compra del auto. Al ser una operación riesgosa, siempre debe realizarse en una notaria, mediante un contrato escrito por el mismo notario.

Comprador y vendedor acudirán juntos a pagar la deuda, o el vendedor le dará un poder al comprador para que lo haga.

Una vez que pasen los 45 días y la prenda desaparezca del Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados (si no pasa, se puede ir al Registro Civil con los papeles que muestren que la deuda fue saldada y ya no existe tal prenda), el Notario hace la transferencia y libera el dinero al vendedor.

No es que sea imposible transferir un vehículo con limitaciones por por parte de su dueño, solo que algunos presentan dificultades que pueden ir desde cosas simples a otras más complejas, que podrían llegar a demorar más de un mes.

Como comprador de vehículo usado, revisa que todos los papeles estén en orden, y que es auto que estás por comprar, no cuente con ninguna limitación que evite que el vendedor puede transferirlo a tu nombre, ya sea en el Registro Civil, o usando los servicios de un notario.

Si bien el primer método es más simple y barato, recomendamos el segundo cuando se trata de cosas más complicadas y que no tengan solución rápida.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información