¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Fin de semana largo: Consejos para viajes más agradables y seguros

Puntuación 4.7/5 (9 votos)
Actualizado el 12-09-2023

Cada vez son más los chilenos que se animan a aprovechar su fin de semana largo con un viaje por carretera. Pero, ¿conoces todos los trucos y recomendaciones para un viaje seguro? Te explicamos qué debes hacer antes de salir a la carretera y con mascotas.

Abrir Índice

Cómo viajar con mascotas y hacer un viaje largo en auto


Si eres de los que les gusta viajar en los fines de semana largo, creamos para ti una guía de consejos para hacer tus viajes más agradables y qué van desde cómo preparar tu auto a formas de evitarte malos ratos por situaciones que puedes prever.

Antes de salir a la carretera

El viaje no comienza cuando todos se suben al auto y salen a carretera, sino que todo conductor responsable debe encargarse de chequear el estado de su vehículo con anterioridad.

No nos referimos al mantenimiento anual, ese que debes hacer sí o sí, ojalá cerca de cuando te toque la Revisión Técnica, sino que el controlar y solucionar aspectos cómo:

  • Estado de los neumáticos: Estos deben estar bien inflados, con surcos con la profundidad adecuada
  • Condiciones del aceite y otros líquidos del motor del vehículo: ¿Hace cuánto cambiaste el aceite, líquido refrigerante o el de transmisión, y cómo están sus niveles? Es momento de hacerlo para que tu auto esté a punto para emprender viaje
  • Frenos: ¿Qué tan gastadas están las pastillas de freno? Algo que es fácil de revisar, ya que si están en mal estado podrían predisponerte a un accidente
  • Chequeo del estado de las luces: ¿Todas las luces de tu auto encienden y funcionan bien? Algo que puedes comprobar en apenas unos minutos
  • Cinturones de seguridad traseros y delanteros en orden: La presencia de los cinturones traseros es obligatorio en los vehículos fabricados de 2002 en adelante, y su uso es obligatorio en todo momento


No olvides asegurarte de que llevas el extintor de incendios y que este no se encuentra vencido, además de los chalecos amarillos, triángulos, rueda de repuesto, kit de herramientas, y botiquín de primeros auxilios.

No está de más decir que lo importante de llevar la documentación obligatoria contigo. Esta es:

  • Tu licencia de conducir
  • Cédula de identidad al día
  • Permiso de circulación
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales
  • Certificado de Revisión Técnica y de gases vigente
  • Certificado de Inscripción del vehículo, mejor conocido como padrón. Si no lo tienes, puedes obtener una copia online en el sitio del Registro Civil.


Si te controlan y no tienes los documentos, podrían pasarte un parte bastante caro, lo mismo si es que tu vehículo no está en las condiciones óptimas para circular, así que una revisión corta además sirve para ahorrarte dinero.


Las mejores horas para salir y regresar

Ya son famosos los tacos que se arman en carreteras cuando empiezan y terminan los fines de semana largos. Si bien no son totalmente evitables, las autoridades recomiendan los mejores horarios para viajar.

La congestión al salir de las ciudades suele concentrarse en dos rangos horarios:

  • Entre las 17 y 22 horas el día anterior al inicio del fin de semana largo
  • Entre las 08:00 y 14:00 horas el día que empieza el fin de semana largo


Estos horarios peak dependen de cada carretera.

Si consideramos viajes desde Santiago u otras grandes ciudades a destinos cercanos, el horario punta comienza más temprano el día anterior y más tarde el día de inicio del fin de semana largo, mientras que si se viaja más lejos, ya sea al sur o norte, las horas de mayor congestión inician más temprano y duran hasta entrada la tarde.

En cuando a la vuelta, lo mejor es renunciar a unas horas extra de vacaciones y optar por emprender regreso temprano en la mañana.

No solo ahorras horas en carretera, sino que también puedes acceder a beneficios como el peaje a $1.000.

Si vas a salir más tarde, averiguar los horarios en que se amplía la cantidad de pistas en dirección de regreso, los famosos 3X1.

Gracias al uso del telepeaje en casi todas las carreteras, especialmente las más importantes y utilizadas en estas mini vacaciones que nos regala en calendario, el nivel de congestión bajó significativamente ya que ahora no es necesario esperar en la cabinas de peaje.

Te recomendamos utilizar aplicaciones como Google Maps y Waze para ir viendo cuál es el mejor camino y ahorrarte lo que pueden ser horas en medio de tacos kilométricos, los que muchas veces tienen como principal causante a la congestión vehicular.


¿Cómo llevar a mi mascota?

Los perros son parte de la familia y también merecen participar del paseo.

Los animales deben viajar en la cabina de pasajeros, siempre utilizando un sistema de retención que evite que salgan disparados en caso de frenado fuerte o accidentes.

En el mercado encontramos arneses y jaulas para mascotas de diferente tamaño.

Escoge la que más de adecué a tu vehículo, como también a tu perro o gato. No olvides parar con frecuencia para que estiren las piernas y hagan sus necesidades.


Prevención de accidentes

Los fines de semana largos es cuando se produce la mayor cantidad de accidentes, ya que los vehículos se agolpan en las carreteras, siendo los choques por alcance los más comunes, además de siniestros más serios.

El consumir alcohol, conducir a exceso de velocidad o llevar más gente que la cantidad de cinturones de seguridad permite contribuyen a accidentes más graves.

También es clave que, si viajas con niños, estos vayan en sus propios sistemas de retención infantil.

Si vas a circular en caminos rurales o en mal estado, debes ajustar tu tipo de conducción a estos, lo mismo si llueve, evitando el famoso aquaplaning.

Ten en cuenta la distancia de frenado, manteniendo así un espacio entre tu vehículo y el que tienes por delante, y por supuesto utiliza la conducción defensiva, ya que por más que tu manejes con cuidado, debes considerar que la mayoría de los automovilistas no lo hará.


Lleva tu equipaje con seguridad y comodidad

Al salir de viaje llevamos con nosotros el equipaje, ya sea en la maleta del vehículo o con algún sistema que se adosa al mismo, ya sea carro de arrastre o cofres y parrillas que se pueden instalar en el techo o zona trasera.

En equipaje menos es más. No lleves cosas extra solo por si acaso, ya que todos los vehículos tienen una carga máxima que pueden traer, puedes averiguarla en el manual del fabricante o revisando el indice de carga de sus neumáticos. Además, a mayor peso, mayor consumo de combustible.

Jamás lleves objetos sueltos dentro de la cabina de pasajeros, ya en caso de choque podrían causarte daño.

Si igual pones objetos adelante, que sea dentro de la guantera o áreas destinadas para guardar carga, y jamás dejes que, por ejemplo, ropa obstruya la visibilidad, ya sea por el vidrio trasero o laterales.

Si lo que llevas cabe en la maleta, llénala de la manera más óptima posible, dejando lo más pesado abajo de todo y ojalá lo más cerca de la parte delantera, reparte del peso de forma equilibrada en el resto de la maleta y asegura los bultos de manera que no se muevan y desordenen durante el trayecto.


Además de la maleta, otros sistemas de transporte de carga comunes son:

  • Carros de arrastre: Si su peso total más carga sobrepasan los 3.500 kilos necesitarás una licencia clase A4. Para carros de arrastre más pequeños, bastará con la clase B
  • Parrilla o canasta para techo (estás aguantan una cantidad de peso menor que el de los cofres o portaequipaje)
  • Cofres o portaequipajes para la parte superior del vehículo: Aguantan más kilos que las parrillas o cofres y protegen mejor tu equipaje
  • Cofres o canastillas para la zona trasera del vehículo


Cada uno de estos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, y el escoger uno depende tanto de tus necesidades como también de las capacidades de tu vehículo, su tamaño y el peso que aguanten, así que antes de comprar uno consulta con expertos, quienes también te enseñarán a instalarlos correctamente.

Si bien estos porta equipajes pueden resultar costosos, puedes encontrarlos más baratos en el mercado de segunda mano, ya que muchas personas los compran por un viaje y después no saben qué hacer con ellos.

Por favor no lleves carga amarrada solo con los famosos pulpos en el techo de tu auto, ya que es realmente peligroso.

Un auto más pesado o que lleva carros de arrastre u otros sistemas de transporte de equipaje, no puede conducirse a la velocidad normal de carretera por motivos de seguridad, así que recuerda hacerlo a una velocidad menor para evitar accidentes.

Si la carga que llevas sobresale del techo o parte trasera de tu vehículo, estás ante una situación permitida siempre y cuando:

  • Sobresalga solo por atrás y no por adelante
  • Sobresalga un máximo de 2 metros
  • La carga debe ir bien sujeta y sin moverse. El llevarla de forma inadecuada te puede valer una infracción


Para evitar accidentes y alertar a los otros conductores, es obligatorio llevar un banderín de plástico o género de color rojo de al menos 50 centímetros de ancho y 40 de largo.

Si vas a circular de noche, ese banderín debe contar con una luz roja visible en la oscuridad.


Equipamiento deportivo

Si llevas bicicletas, esquíes, tablas de surf u otros tipos de equipamiento deportivo, existen elementos para poder llevarlos de forma segura en el vehículo, ya sea en el techo o en la parte trasera.

Puedes combinar dos tipos de sistemas para llevar carga; uno en el techo y otro que se adosa a la parte trasera del vehículo, optimizando así la cantidad de objetos a llevar.

Debes considerar el tamaño de tu auto, evitando así que este tipo de equipaje no obstruya tu visión.


Salir del país en automóvil

Si tu destino está fuera del país, siendo Argentina y Perú las dos naciones a las que los chilenos suelen viajar en auto con más frecuencia, hay que asegurarse que lleves contigo la siguiente documentación, además de contratar un seguro obligatorio.

Documentación vehículo:

  • Permiso de circulación
  • Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (Padrón)
  • Revisión Técnica y de gases al día
  • Si el dueño del vehículo no es quien conduce ni va como pasajero, se necesita contar con una autorización notarial del mismo para poder sacar el auto del país
  • Formulario Único de Salida del Vehículo. Puedes llenarlo online antes de salir, o hacerlo en las oficinas de aduana del paso por el cual quieres cruzar


Tanto Argentina como Perú exigen un seguro obligatorio de accidentes similar a nuestro SOAP para poder cruzar en auto.

Se trata del SOAPEX, el cual se puede comprar online antes de salir de nuestro país. Puedes contratar una póliza larga o solo para los días que estarás en el el extranjero. Bolivia no exige este seguro.

La licencia de conducir chilena vigente es considerada válida en el resto de Sudamérica, lo mismo con el carnet de identidad

Antes de cruzar por alguno de los pasos fronterizos, asegúrate que estará abierto, ya que en invierno o días de clima extremo los pasos cordilleranos suelen cerrarse. Revisa el pronóstico del clima para evitarte malos ratos.

Además debes considerar que hay pasos que se cierran por mantención o que solo permanecen abiertos en ciertos periodos del año.

Puedes consultar dicha información a través de la web de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

Un fin de semana largo puede ser un agradable momento para divertirnos o descansar, sobre todo si tomas las precauciones y consideras nuestros consejos, evitando malos ratos que podrían arruinar tan esperado evento.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

  • ¿Cómo puedo comprar un auto usado? Consejos y requisitos
  • ¿Qué documentos es necesario llevar al conducir un vehículo?
  • Consejos para trasladar a un niño en el auto

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información