¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo canjear una licencia profesional extranjera por una chilena?

Puntuación 4.1/5 (18 votos)
Actualizado el 10-08-2022

Si dispones de una licencia de conducir de tipo profesional emitida en un país extranjero, debes saber que dependerá de si existe convenio de homologación con Chile para poder o no canjearla por una de tipo equivalente emitida en nuestro país.

Abrir Índice

Cómo canjear una licencia profesional de Perú o España por una válida en Chile


En Chile, es obligatorio contar con una licencia de conducir profesional para trabajar en cualquier área que requiera el manejo de diferentes tipos de vehículos, ya sean de pasajeros o carga, permitiendo a sus poseedores acceder a una gran cantidad de ofertas laborales.

Si eres extranjero y tienes una licencia de conducir profesional emitida en tu país, querrás saber si es que puedes canjearla por una chilena clase A.

Si bien se puede, este beneficio solo está disponible para ciudadanos ciudadanos argentinos, colombianos, ecuatorianos, españoles y peruanos. El resto deberá realizar un proceso algo más complejo.


Cómo canjear una licencia profesional extranjera por una chilena

Chile posee convenios de homologación de licencias con: España, Perú, Corea del Sur, Colombia, Ecuador y Argentina. Aunque en el caso de Corea del Sur no incluye las licencias profesionales. 

Si tienes una licencia profesional emitida en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú o España, puedes canjearla por una chilena de clase equivalente. Te contamos cómo hacerlo y cuál es la tabla de equivalencias.


Argentina

El convenio de canje de licencias entre Argentina y Chile es bastante completo e incluye la homologación de licencias profesionales argentinas por una chilena de clase equivalente.


Tabla de equivalencias


ArgentinaChile
Licencia C1, C2 y C3     Licencia A4      
Licencia D1Licencia A1
Licencia D2Licencia A2
Licencia D3Licencia A3
Licencia E1Licencia A5


Para canjear tu licencia profesional argentina por una chilena, necesitas ingresar a un sitio web especial con la clave única del Registro Civil, y llenar el formulario que allí se encuentra, además de subir imágenes nítidas de tus documentos.

Irás recibiendo actualizaciones sobre el estado de tu trámite por correo electrónico, y una vez aprobado te llegará a tu e-mail un certificado de canje. Con este certificado, debes acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que vives.

Allí se te pedirá un comprobante de domicilio y el entregar tu licencia argentina, pasando luego a emitir tu licencia profesional chilena.


Colombia

Para canjear tu licencia de conducir profesional emitida en Colombia por su equivalente chileno, debes realizar un trámite sencillo y que está disponible casi completamente online.

El canje se realiza por una licencia de clase equivalente.


Tabla de equivalencias


ColombiaChile
Licencia C1Licencia A1
Licencia C1Licencia A2
Licencia B2 ó C2Licencia A3
Licencia B2 ó C2Licencia A4
 Licencia B3 ó C3  
        Licencia A5        


Ingresa al sitio creado para ello con tu Clave Única del Registro Civil, llena el formulario y sube las fotos de los documentos que te solicitarán.

Recibirás información sobre los avances del proceso vía correo electrónico, y por la misma vía te llegará el Certificado de Canje una vez aprobada la homologación.

Lleva tu Certificado de Canje, comprobante de domicilio, cédula chilena y licencia Colombiana a la oficina de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que vives, y canjea tu licencia por un permiso para conducir profesional chileno.


Ecuador

Chile y Ecuador también consideran las licencias profesionales dentro de convenio de homologación de permisos para conducir, pudiendo canjear sus licencias por la chilena equivalente.


Tabla de equivalencias entre Ecuador y Chile


EcuadorChile
                         Licencia C                           Licencia A1
Licencia C1Licencia A2
Licencia D1Licencia A3
Licencia ELicencia A4
Licencia E                  Licencia A5                  


El canje se realiza en dos etapas:


  1. La primera es vía web ingresando al sitio dispuesto para ello con la Clave Única del Registro Civil, llenar los datos del formulario y subir las fotos de los documentos que ahí se te solicitarán. Recibirás actualizaciones vía correo electrónico. Una vez autorizado el canje, te llegará un Certificado de Homologación.
  2. La segunda etapa se hace en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que vives. Acude con tu certificado de homologación, cédula chilena, carnet de conducir ecuatoriano y un comprobante de domicilio, y allí emitirán tu nueva licencia de conducir chilena.


Perú

Para canjear tu brevete profesional peruano por una licencia chilena, necesitas contar con la clave única del Registro Civil y tu brevete original, para luego ingresar a la web del trámite.

El postulante deberá llenar el formulario y subir fotos de ambos lados su brevete peruano en buena calidad.

Una vez que se validen los datos, recibirá por correo electrónico un certificado con el que debe acudir a la Dirección de Transito de la Municipalidad en la que vive, rindiendo allí los exámenes médicos y pruebas psico y sensométricas.

De aprobar, los encargados emitirán una licencia de conducir profesional chilena a nombre de la persona interesada. Si no logran pasar el examen, podrán repetirlo pasada cierta cantidad de días, plazo que le indicarán en la misma municipalidad.


Equivalencia de licencias profesionales


PerúChile
AIIaA1
AIIbA2
AIIIaA3
AIIIbA5
AIIIcA3+A5


España

Para canjear una licencia de conducir profesional española por su equivalente chileno, el ciudadano español con visa de residencia en Chile, debe completar un formulario disponible en la web, y enviarlo al correo electrónico [email protected], adjuntando además una copia de su cédula de identidad chilena y licencia de conducir española, ambas por los dos lados.

Una vez aprobada su solicitud, recibirá por e-mail un certificado que deberá presentar en la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que vive. Allí tendrá que rendir solo las pruebas médicas, y de aprobar, le emitirán una licencia de conducir profesional chilena.

Al canjear una licencia profesional extranjera por una licencia chilena clase A en cualquiera de sus tipos, los interesados deberán entregar su licencia original al momento de realizar el cambio, la cual será enviada a su país de origen pudiendo recuperarla al regresar.


Equivalencia de licencias profesionales


EspañaChile
B + EA5
C1A4 y A5
C1 + E A5
CA4 y A5
C + EA5
D1A2
AA3
BTP (ya no existe en España)          A2 y A3         


Extranjeros de países sin convenio de canje de licencias

Los extranjeros de países sin convenio y que quieran sacar una licencia de conducir profesional chilena, deberán sacar primero una licencia clase B, ya que se trata de un requisito obligatorio.

Si bien no pueden homologar sus licencias de conducir originales, se les respetará la antigüedad de las mismas. Así no tendrán que esperar 2 años para sacar su licencia clase A tras obtener la clase B.

Para obtener una licencia de conducir profesional chilena, los extranjeros deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Tener 20 años o más.
  • Aprobar un curso de conducción profesional en una escuela acreditada.
  • Contar con licencia clase B por al menos 2 años. Si ya tenía una en su país de origen, deberá presentarla y se respetará su antigüedad.
  • Traer un certificado de domicilio en Chile, ya sea emitido por la junta de vecinos, o administrados de edificio o condominio. También sirve una cuenta de servicios básicos a su nombre



Con todos los antecedentes en orden, el interesado acudirá al Departamento de Tránsito de la comuna en la que vive y rendir los siguientes exámenes:

  • Entrevista médica y pruebas psico y sensométricas
  • Prueba teórica


En Chile, no se requiere un examen de conducción práctico para las licencias profesionales.

Las licencias de conducir profesionales son validas por 4 años (en casos determinados pueden durar menos), plazo tras el cual su poseedor tendrá que renovarla rindiendo solo las pruebas físicas y psicológicas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información