¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo sacar licencia si mi visa de residencia chilena está en trámite?

Puntuación 4.3/5 (251 votos)
Actualizado el 02-05-2022

Si recién llegaste al país y tu visa de residente Chileno está todavía en trámite o pendiente de obtención, te explicamos de qué forma podrás manejar y sacar una nueva licencia de conducción legalmente junto con los documentos necesarios.

Abrir Índice

Cómo manejar legalmente en Chile como extranjero si la visa de residencia está en trámite


Los extranjeros que deciden convertir Chile en su hogar, necesitan tramitar una visa de residencia, ya sea temporal o definitiva, proceso que si se hace después de llegar a nuestro país puede ser largo.

Si tu visa está en trámite y quieres sacar una licencia de conducir, te preguntas cómo hacerlo. La respuesta es que tendrás que esperar a finalizar el trámite, pero igualmente existen formas de manejar legalmente.


¿Puedo sacar licencia si mi visa de residencia chilena está en trámite?

Uno de los requisitos para obtener una licencia de conducir en Chile si eres extranjero, es contar con una visa de residencia vigente, además de una cédula de identidad nacional al día. Si no lo cumples, no puedes postular a sacar una licencia.

Una vez que tu visa se encuentre aprobada, estarás en condiciones de obtener tu licencia de conducir chilena, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que exige la ley.


¿Puedo sacar una licencia de conducir si mi visa está vigente pero mi carnet de identidad venció?

La contingencia causada por la pandemia del coronavirus, hace más difícil poder renovar documentos tan importantes como la cédula de identidad. Por ello, el Gobierno extendió su validez.

Si eres extranjero y tienes una visa vigente, pero tu carnet de identidad chileno venció en 2019, 2020 o 2021, su validez se extendió hasta febrero de 2022.

Ese carnet vencido, pero con validez extendida, permite realizar todos los trámites que necesites, incluyendo el postular a la obtención de una licencia de conducir en cualquiera de sus tipos.


¿Cómo conducir en Chile si mi visa de residencia está en trámite?

El no poder obtener una licencia de conducir cuando la visa de residencia aún está en trámite, no excluye a los extranjeros de poder manejar en Chile legalmente.

Si entraste con visa de turista hace menos de 3 meses, puedes conducir con la licencia otorgada en tu país de origen. 

Otra opción es contar con la licencia de conducir internacional, la cual habilita para manejar legalmente en Chile durante un año, siempre y cuando haya sido obtenida en el país del que proviene el ciudadano extranjero.

En los dos casos, solo podrán manejar vehículos que requieran de una licencia clase B, lo que excluye motocicletas y cualquier tipo de actividad de conducción laboral.


¿Puedo canjear mi licencia por una chilena si mi visa está en trámite?

Chile tiene convenios de homologación de licencias de conducir con Perú, España, Corea del Sur, Colombia, Ecuador y Argentina. Los nacionales de dichos países que se encuentren en Chile con algún tipo de visa de residencia, podrán canjear las licencias obtenidas en su nación de origen por una chilena.

Si tu visa está en trámite y tienes una licencia emitida en un país con convenio, no podrás realizar la homologación hasta contar con una visa vigente.


¿Puedo trabajar si mi visa de residencia está en trámite?

El contar con una fuente de ingresos mientras se espera que Extranjería tramite la visa de permanencia es importante, por lo que muchos se preguntan si es que pueden trabajar mientras están en dicha etapa.

Para realizar actividades remuneradas en Chile de forma legal mientras la visa está en trámite, los extranjeros pueden postular a un permiso especial.

El trámite, conocido como Permiso de Trabajo con Visa en Trámite, puede realizarse online en en el sitio de extranjería sin necesidad de acudir físicamente a sus oficinas.

El postulante deberá ingresar los datos que se le piden en el sitio, incluyendo documentación de ser necesario. Es importante señalar que este trámite solo está disponible para extranjeros que se encuentren viviendo en Chile y no desde fuera del país.

Mientras esperas que tu visa termine de tramitarse, aprovecha el tiempo para reunir la documentación que se exige a los extranjeros para sacar una licencia de conducir chilena. Esta es:

  • Certificado apostillado que acredite que el postulante cuenta con un nivel educacional equivalente a 8 básico o superior
  • Certificado de residencia. Para esto sirve los que emiten las juntas de vecinos, administradores de edificios o condominios, o una cuenta de servicios básicos a nombre de quien quiere obtener su licencia


A estos deberás sumarles tu cédula de identidad chilena vigente, que te entregarán una vez que regularices tu situación.

Si no sabes conducir, puedes realizar cursos para aprender y prepararte para rendir el examen, tanto en lo psicotécnico, como en lo teórico y práctico. Los cursos son opcionales para licencias clase B y C, y obligatorios para las clase A.

Es importante señalar que en Chile se entregan licencias de conducir solo a los mayores de 18 años. La única excepción es la que se aplica a jóvenes de 17 años que aprueben un curso de conducción acreditado y cuenten con la autorización de sus padres.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información